¡Buenos días mis goloset@s! :)
Para hoy tenemos una receta, que aparte de estar tremenda, es compatible con los intolerantes a la lactosa , que también tienen derecho, que ya bastante castigo tiene los pobres con no poder comer queso :P
La receta es cuestión es un pastel de Saint Honoré de Amansando que es gerundio.
¡Al ataqueeeerrrrllll mis valientes! :)
Ingredientes:
Para la pasta choux:
- 125 gr de leche entera sin lactosa
- 125 gr de agua
- 50 gr de azúcar
- 100 gr de margarina sin lactosa
- 150 gr de harina de repostería tamizada
- 3 huevos grandes
- una pizca de sal
Para la crema:
- 600 gr de leche sin lactosa
- 3 huevos grandes
- 3 cucharadas colmadas de maicena
- 8 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Para el Pastel Saint Honoré:
- 2 láminas circulares de hojaldre de 25 cm de diámetro
- la pasta choux
- la crema
- 4 magdalenas o un trozo de bizcocho (yo le puse 2 muffins de chocolate y dos de vainilla)
- huevo batido para pincelar el enrejado
- chocolate de cobertura para fundir
Material para el montaje:
- manga pastelera con boquilla lisa de 18 mm para la pasta choux
- manga pastelera con boquilla de tubo fino para rellenos para la crema que rellena los profiteroles
- manga pastelera con boquilla rizada de 12 mm para la crema de decoración
- Decopen de Lékué para la cobertura de chocolate sobre el enrejado de hojaldre
rodillo para enrejados
- 2 cuencos metálicos de 20 cm, uno con el interior forrado con papel film para que el relleno enfriase con esa forma, y otro para hornear el enrejado (puse el enrejado sobre el exterior del cuenco, para que al hornearse cogiese la misma forma que el relleno y al montar el pastel encajara sobre éste), por eso es importante que sean metálicos.
Elaboración:
Para la pasta choux:
En un cazo ponemos a hervir el agua, la leche, la margarina, el azúcar y la sal.
Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y echamos la harina de golpe.
Removemos bien con unas varillas y ponemos a fuego bajo sin dejar de remover hasta que se forme una masa que se separe de las paredes del cazo.
Apartamos del fuego y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Removemos muy bien después de añadir cada huevo hasta que esté perfectamente integrado y, entonces, podremos añadir el siguiente.
Dejar entibiar un poco la pasta y colocarla en la manga con la boquilla lisa.
Para la crema pastelera:
En un bol disolvemos parte de la leche con la maicena. Añadimos los huevos. Batimos bien hasta conseguir una crema y reservamos.
En un cazo ponemos a hervir el resto de la leche con el azúcar y la vainilla.
Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y le añadimos la mezcla anterior. Mezclamos bien con unas varillas y ponemos a fuego bajo unos minutos sin dejar de remover con las varillas hasta que espese.
Ponemos una tercera parte de la crema en la manga con boquilla de tubo, otra tercera parte en la manga con boquilla rizada y el resto en el bol que tenemos forrado con papel film. A ésta última le añadimos las magdalenas desmigadas, mezclamos bien y compactamos un poco con el revés de una cuchara procurando que la superficie quede lo más lisa posible, y lo dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de montar el pastel.
Precalentar el horno a 200ºC.
Sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear colocamos en el centro una lámina de hojaldre y la pinchamos un poco con un tenedor.
Sobre el exterior de la lámina de hojaldre colocamos un cordón de pasta choux.
En el resto de la bandeja vamos colocando montoncitos de la pasta choux. Con el revés de una cuchara mojada, les aplastamos ligeramente el pico que deja la boquilla de la manga al retirarla, para que no se tueste en el horno.
Horneamos durante 25-30 minutos hasta que estén dorados.
Mientras esta parte está en el horno, pasamos el rodillo de enrejados sobre la otra lámina de hojaldre y disponemos el enrejado sobre el exterior de un cuenco metálico previamente enharinado y presionando bien. Lo dejamos en la nevera hasta que esté el horno libre.
Cuando termine el horno, dejamos el hojaldre y los profiteroles sobre una rejilla, pincelamos el enrejado con huevo batido y lo horneamos durante 20 minutos (hasta que esté dorado). Lo dejamos enfriar sin desmoldar.
Cuando estén fríos los profiteroles, les hacemos un agujerito en la base con la punta de un cuchillo y los rellenamos con la crema que tenemos en la manga con boquilla de tubo fino.
Fundimos el chocolate, mojamos la superficie de los profiteroles en el chocolate fundido y los dejamos solidificar sobre un papel de horno (apoyándolos sobre el chocolate).
Con un cuchillo afilado cortamos el cordón de pasta choux por la parte interior y lo rellenamos con el resto de la crema de la manga para relleno.
Desmoldamos el relleno que teníamos en la nevera sobre el centro de la base de hojaldre. Desmoldamos el enrejado y lo colocamos sobre el relleno (el enrejado hay que manipularlo con sumo cuidado).
Pegamos los profiteroles sobre el cordón de pasta choux con un poco de chocolate fundido.
Dejamos un hilo de chocolate fundido sobre el enrejado con ayuda del Decopen (o una manga con boquilla muy fina)
Decoramos con la crema que tenemos en la manga con boquilla rizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario