viernes, 29 de noviembre de 2013

Receta del día: galleta de calabaza con especias

Para hoy proponemos una receta muy otoñal, estas deliciosas galletas de calabaza con especias de Albahaca y Canela: ¡suaves, tiernas y esponjosas! :9

Ingredientes:

- 2 y 1/2 tazas de harina para repostería
- 1 taza de azúcar blanco
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 125 gr de mantequilla
- 1 taza de puré de calabaza
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal


Elaboración:

En primer lugar para hacer el puré de calabaza simplemente la troceamos sin la corteza y la ponemos a cocer a fuego lento tapado con un poco de agua hasta que se pueda chafar con un tenedor. Le retiramos el agua y la trituramos con una batidora. Precalentamos el horno a 180º.

En un bol grande tamizamos la harina y la mezclamos con el levadura, el bicarbonato, todas las especias y la sal. En un recipiente aparte unimos los dos tipos de azúcar y los batimos con la mantequilla ablandada previamente. En otro bol más pequeño batimos el huevo (a mí me salieron dos yemas! menos mal que no se rompieron y pude quitar una) con la calabaza. Entonces mezclamos el azúcar y mantequilla con la mezcla de harina y añadimos después la calabaza. Con una espátula incorporamos todo bien con movimientos no muy bruscos hasta que se forma una masa húmeda homogénea.

En una bandeja de horno engrasada o sobre papel vegetal colocamos pequeños montoncitos de masa con una cuchara y sin juntarlos mucho. Horneamos cada tanda (a mí me dio para tres bandejas, con galletas de distinto tamaño) entre 15 y 20 minutos aproximadamente, hasta que los bordes estén ligeramente tostados. Esperamos tras sacar la bandeja dos o tres minutos y por último las dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Carbayones: Qué son y cómo hacerlos

Hoy vamos a hablar de un dulce típico de Ovido (Asturias): los carbayones, de mano de Cocinando con CatMan, que nos explica un poco su origen. ¡Espero que os guste! :)

El término carbayón es el aumentativo de carbayu, o lo que viene siendo Roble en bable. El sobrenombre de carbayones a los ovetenses se debe a un gran roble que crecía en la ciudad cerca del teatro Campoamor del que hoy queda un placa en el suelo, pero al parecer era tan grande y bello, que ha dejado esa huella.

Ingredientes:

- 1 plancha de hojaldre
- 125 gr de almendra molida
- 15 gr de cholate en polvo
- 1 huevo entero y 4 yemas
- 125 gr de azúcar para el relleno
- 125 gr de azúcar glas
- ralladura de 1 limón
- un chorrito de vino dulce


Elaboración:

Extiende la masa de hojaldre y forma círculos con un cortador, forra con ellos un molde para hacer magdalenas y reserva. Precalentar el horno a 180º.

Mezclamos la almendra con el huevo entero y 2 yemas, añadimos el azúcar, el vino dulce, el cacao y la ralladura de un limón. Llenamos los moldes de las magdalenas hasta arriba y horneamos entre 15 y 20 minutos hasta que estén dorados. Sacamos del horno, dejamos templar, desmoldamos y reservamos.

Mientras se enfrían preparamos el baño de yema, hacemos un almíbar con 4 cucharadas de azúcar y 6 de agua y dejamos que rompa a hervir, esperamos unos minutos (5) y retiramos del fuego. En un recipiente a parte batimos las 2 yemas restantes y le vamos incorporando poco a poco el almíbar sin dejar de batir. Luego llevamos la mezcla al fuego, muy suave, y no dejamos de remover hasta que espese, dejamos enfriar.

Acto seguido, pintamos los pasteles con yema, nos ayudamos de una brocha y hacemos una capa espesa y dejamos enfriar del todo. Y para acabar, preparamos una glasa muy suave con el azúcar glas y agua, podremos poca cantidad de agua al principio ( un par de cucharadas) e iremos añadiendo poco a poco hasta conseguir la consistencia que nos interesa. Glaseamos los pastelitos y dejamos que endurezca. Nos es que estén buenos, no, es que son sublimes.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Receta del día: Castañas confitadas con nata

Siguiendo con la línea de las marron glacé que vimos el día anterior. Hoy os proponemos esta receta de cómo hacerlas acompañadas con nata de La Ratita en la Cocina. ¡Deliciosas!

Ingredientes:

-1/4 de castañas peladas,si utilizamos las secas las tenemos que poner a remojo en agua durante toda una noche (estas ya vienen peladas).
-200 gramos de azucar.
-1/2 limón .
-1/2 vaina de vainilla y una pequeña de canela.
-Anis estrellado( 2 estrellas).
-Nata para montar.
-Caramelo líquido (para adornar el plato).
-Azucar glas. 
-200 cl. de agua.
-Helado de nuez o vainilla (esto es opcional).


Elaboración:

En una olla echamos 200cl. de agua y 200 gramos de azucar. Seguidamente añadimos la monda del limón, la canela, la vainilla y las estrellas de anis. Se deja cocer esto durante 15 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo echamos las castañas y las dejamos cocer en el almibar con la olla tapada durante 15minutos a fuego lento.Una vez que pasó ese tiempo,retiramos la olla del fuego y dejamos que enfrien las castañas en el almibar.Se retiran  las castañas con cuidado de la olla, se escurren bien y se rebozan en  azucar glas. Se sirven con nata montada y un hilillo de caramelo líquido adornando el plato.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Marron glacé


Hoy vamos a hablar de un dulce respostero: Marrón glacé o castaña confintada.

El marron glacé es una castaña confitada o glaseada. Esta golosina es habitual en la gastronomía italiana y en la gastronomía francesa, aunque recientemente se está recuperando en otros países productores, como España o Portugal . Su origen se remonta a la antigüedad (Cuneo, Italia o Lyon, Francia) cuando se almacenaban ciertos alimentos en miel o azúcar para su conservación.
En el siglo XIX, se desarrolla la producción a nivel industrial en Francia de este dulce, siendo posteriormente imitado y perfeccionado en Italia, y más recientemente, en España, en 1980.


Para la realización del mismo se emplean: castañas, azúcar y opcionalmente y a gusto canela, vainilla y anisetes. También se puede bañar los marrons en brandy durante unas horas para potenciar su sabor.
Lo complicado de esta receta está en las fases de su elaboración, que son: la elección de las mejores castañas, tamaño y estado; el punto de cocción que ha de ser a fuego lento, y el pelado de las castañas que deben quedar enteras. Posteriormente se procede a la cocción en el almíbar en el que se glasearán y se dejan en reposo un día.
Comercialmente es un producto caro, de hecho su presentación habitual es la de un producto de lujo. Para evitar que se magullen o se desmoronen los marrons y su glaseado se suelen envolver por separado.

Fuente: Wikipedia

viernes, 22 de noviembre de 2013

Receta del día: Galette de manzana

Para abrir boca para el fin de semana proponemos esta deliciosa galette de manzana de Gastronomía y Cía. ¡Fácil y riquísima!

Ingredientes:

Para la masa:
- 160 gramos de harina
- 2 cucharada de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 80 gramos de mantequilla fría
- 2-3 cucharada de agua fría (si fuera necesario).

Para el relleno:
- 500 gramos de manzanas
- 1-2 cucharada de zumo de limón
- 40 gramos de azúcar moreno más el necesario para el acabado
- 1 cucharada de Maizena, clara de huevo (si utilizas claras pasteurizadas, basta con un par de cucharadas)
- cantidad necesaria de almendra laminada


Elaboración:

Empieza preparando la masa, necesitará reposar en el frigorífico. Pon en un cuenco la harina, el azúcar y la sal. Mezcla y a continuación corta la mantequilla recién sacada del frigorífico en dados e incorpórala.
Mezcla con los dedos como cuando haces la masa quebrada, no hay que amasar mucho, simplemente unir. Si es necesario, añade el agua para que la masa se amalgame y sea maleable. Forma una bola, envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico hasta que se endurezca.
Retira la masa del frigorífico y colócala entre dos hojas de papel vegetal (o teflón, silpat, film transparente…), estírala con el rodillo dándole forma redonda y bien fina. Vuelve a dejarla reposar en el frigorífico para que vuela a coger cuerpo.
Prepara las manzanas, pélalas y córtalas como explicamos en el post Cómo cortar las manzanas para una tarta, ponlas en un cuenco y añade el zumo de limón, el azúcar moreno y la maizena. Mezcla bien pero con cuidado de que las manzanas no se rompan.
Saca la masa del frigorífico, ponla en la bandeja del horno conservando el papel vegetal de la base, retira el papel de la parte superior y coloca en el centro las manzanas. Puedes colocarlas amontonadas o de forma más armónica, como en una tarta de manzana. Deja un margen de masa de unos cuatro centímetros y dóblalos hacia el interior cubriendo parte de las manzanas.
Pinta la masa con la clara de huevo y reparte las almendras y azúcar moreno al gusto. Introduce la tarta en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. Hornea la galette de manzanas durante 30 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Retira la galette del horno y deja que pierda un poco de temperatura, después pásala a una rejilla para dejar que se enfríe del todo.
Sirve la galette de manzanas y almendra en una bandeja o pie de tarta y córtala en porciones una vez que esté en la mesa. ¡Buen provecho!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Receta del día : mermelada de melocotón y calabaza

Hoy os vamos a hacer una propuesta muy especial, especialmente pensada para los golosos que están a dieta. Para que no tengamos que renunciar a un ápice de sabor, aquí tenéis la mermelada de melocotón y calabaza apta para dietas Dukan de María Martínez, recetas para Dukan y más. ¡Qué aproveche! :9

Ingredientes:

- 400-500 gramos de calabaza
- 1 sobre de Té sabor Melocotón (o de un preparado para refresco sin azúcar que rinda para 1/2 litro; si es un Bolero pon dos cucharaditas, medidas con la cucharita de café)
- 3 hojas de gelatina neutra / medio sobre de gelatina en polvo / unos 5 gramos de grenetina
- edulcorante: sacarina, aspartamo, stevia, splenda, truvia


Elaboración:

Cortamos un trozo de calabaza de unos 300 gramos, le quitamos la piel y las semillas y la asamos en el microondas durante 10 minutos (en un plato tapado con plástico de cocina o una vaporera)
Mientras se asa la calabaza ponemos la gelatina a hidratar con 4 cucharadas de agua fia
Ponemos la calabaza aún caliente en un vaso de batidora, añadimos la gelatina con el agua, 1 sobre de Té de melocotón y trituramos hasta tener un puré fino
Probamos para saber si necesita más dulce: si es así, añadimos edulcorante hasta que esté a nuestro gusto.
Dejamos enfriar y guardamos en la nevera para que cuaje la gelatina y espese la mermelada.


Nota:

El Té en polvo sin azúcar que yo uso se vende en Mercadona, lo tienen en el pasillo de los refrescos, no con los tés e infusiones.  También puedes usar un poco de Bolero sabor Melocotón o sabor Mango.  Si vives fuera de España, utiliza un preparado para refresco o jugo en polvo sin azúcar de sabor melocotón, durazno, mango o naranja. Algunas marcas que hacen este tipo de preparados son Cristal Light,  Livean, Vivo, Zuko cero, Regimel y Clight. (El preparado de té que yo uso rinde para 1/2 litro. Si el que vas a usar rinde para 1 litro, pon sólo la mitad)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Receta del día: Bizcorchata

¿Os imagináis un bizcocho hecho 100% de harina de chufa? Pues es posible, ideal para celiacos , ya que no lleva ni un ápice de harina de trigo: aquí tenemos el bizcocho de chufa o bizcorchata de Comoju ¡Alucinante!

Ingredientes:

- 4 huevos
- 250 gr. de azúcar
- 1 Yogurt
- 100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 110 ml. de Horchata (o leche)
- 1 sobre de levadura
- 250 gr. de harina de chufa


Elaboración:

Con thermomix:
Ponemos las chufas en el interior del vaso de la Thermomix y colocamos el cestillo. Damos al botón de Turbo unas 5 veces y luego ya dejamos a vel. máxima hasta triturarlas por completo y dejarlas como "harina".Reservamos.
Ponemos la mariposa y batimos los huevos junto con el azúcar durante 3 min., 40º y vel. 3. Cuando termine, ponemos el mismo tiempo y vel. pero sin temperatura. Añadimos el yogur, la horchata y el aceite y mezclamos unos segundos.Por último quitando la mariposa, ponemos la levadura y las harinas y mezclamos todo durante 6 seg. en vel. 3.Llevamos a un molde engrasado (usé un molde cuadrado de 24 cm. de PYREX), y al horno a 180º unos 40 minutos.

Tradicional:
Para hacerlo de la manera tradicional, simplemente es batir los huevos con el azúcar muy bien, hasta que doble su volumen como mínimo, y luego añadir los líquidos y el yogur y mezclar con cuidado.Incorporamos las harinas con la levadura y removemos igualmente, con mucho cuidado.Y las chufas las moleríamos lo mas posible, por ejemplo, con un molinillo de café.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Receta del día: Bizcocho rayado

Hoy, Chocolateros, vamos a explicar como hacer vuestro bizcochos con un rayado de chocolate por dentro y por fuera de Alcoiama. ¡De rechupete! :9

Ingredientes:

- 200 gr de azúcar
- 200 gr de harina de trigo
- 1 sobre de levadura química (Royal)
- 1 yogur de limón
- 3 huevos (4 si son pequeños)
- 100 gr de aceite de girasol
- azúcar por encima de la masa antes de meter en el horno.


Elaboración:

Thermomix 31:
Poner en el vaso los huevos y el azúcar y programar 3 min, temp. 37º y vel. 4.La temperatura es para que el bizcocho quede más esponjoso.Añadir el aceite y el yogur los y mezclar unos 6 segundos a vel. 3 y 1/2. Incorporar la harina y la levadura. Mezclar a velocidad 5 unos 10 segundos.Sacar la mitad de la masa a una jarra y añadir dos cucharadas de cacao puro en polvo a la masa que queda en el vaso, y mezclar unos segundos.

Tradicional:
Poner en un bol los huevos y el azúcar y batir unos tres minutos hasta que esté espumoso. Añadir el aceite y el yogur, mezclar.Incorporar la harina (mejor tamizada) y la levadura y mezclar hasta que esté sin grumos.Separar la mezcla en dos mitades y añadir dos cucharadas de cacao puro en polvo a una de ellas. Mezclar bien

Para los dos métodos:
Preparar el molde con papel de hornear. La mezcla se vierte a poquitos, siempre en el centro del molde, y alternando la mezcla con chocolate con la que no lo lleva. Espolvorear con azúcar en grano por encima.


Nota:

Horno precalentado a 170/180 grados : 30 minutos con calor arriba y abajo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Receta del día: Tarta rápida de cuajada de chocolate

La propuesta de hoy es un postre rico y rápido de hacer, para cuando no se dispone de mucho tiempo: tarta rápida de cuajada de chocolate de Un domingo en mi cocina. Dulces soluciones para horarios apretados.


Ingredientes (para un molde de 23 cm o para 10 vasitos):

Para la base:
- 250g de galletas oreo o digestive o las que más te gusten
- 70g de mantequilla (si usáis galletas sin crema, serán 90g de mantequilla)

Para la cuajada:
- 250g de chocolate fondant
- 1 litro de leche
- 2 sobres de cuajada
- 50g de azúcar (opcional, yo no le puse)


Elaboración (con thermomix):

Poner las galletas en el vaso y triturar 10 seg V5 (con la crema y todo).Añadir la mantequilla a trozos y derretir junto con las galletas picadas 1 min 100º V3.Verter la mezcla sobre la base del molde o sobre el fondo de los vasitos (si vais a hacerlo individual). Aplastarlo bien con el dorso de una cuchara y luego acabar de aplanar con el cubilete (es muy cómodo porque es plano y pequeño). Meter en la nevera o en el congelador para que se endurezca.

Sin lavar el vaso (pero bien rebañado con la espátula de goma), poner el chocolate troceado en el vaso y triturar 10 seg V5. Añadir la leche y los sobres de cuajada (y el azúcar) y calentar 10min 100º V3. Cuando quede 1 o 2 min, sacar los vasitos o el molde con la base de las galletas de la nevera o el congelador y ponerlos sobre una superficie lisa (el banco de la cocina). En cuanto acabe el tiempo, verter inmediatamente el chocolate fundido sobre la base de galletas (bien individual o bien en forma de tarta).Dejar reposar fuera de la nevera un rato (depende del tiempo de que dispongáis pero es para no meterlo ardiendo en la nevera) y luego pasar a la nevera durante unas 4 h.

¡Listo! Solo os queda decorarlo al gusto con virutas de choco, con perlitas, con nata montada, con lacasitos... cualquier opción es buena.


Nota:

- ¿por qué os subrayo lo de inmediatamente en el punto 7? Porque como se os enfríe un poco la mezcla de cuajada con chocolate va a caer un poco solidificado y hará como grumos... y eso queda muy feo. Por eso hay que tener los vasitos o el molde preparados de antemano y verterlo en cuanto acabe y con decisión.
- ¿de verdad se tarda tan poco tiempo en hacerla? Sí, de verdad. Lo único que da algo más de "faena" es aplanar el picadillo de galletas para la base, y más si lo hacéis de forma individual... pero vamos, que en media hora está todo hecho sí o sí.
- ¿es necesario usar el fondo del cubilete para aplanar? No. Como os digo es muy cómodo porque se maneja bien con la mano y es plano (mejor que la cuchara que es curva), pero podéis usar lo que queráis.
- ¿queda muy dulce? Un poco (pero está buenísima)... a ver, es chocolate fundido, así que sabe,pues a eso... pero hay quien si no acaba de comer con un postre de chocolate se vuelve loco... así que que no sea yo la culpable de esa locura.
- ¿de dónde son los vasitos? Cuando los iba a comprar pregunté y una amiga me dijo que en El Corte Inglés (no fui porque me daba pereza ir al centro de Valencia y ponerme a buscar y a subir pisos, pero ella los compró allí). Yo busqué en Casa y Carrefour (que me venía más cómodo y había gente que los había comprado allí) y nada de nada... así que acabé en un hiperchino de estos que tienen de todo y allí estaban esperándome (made in spain y uso alimentario).
- Sale mucha cuajada (mucho líquido de chocolate): es cierto: yo llené 9 vasitos y aún sobró un poco que usé para rellenar vasitos de los del yogur... pero también es cierto que no los llené hasta arriba... Las cantidades que os he puesto salen para 10 vasitos bien.

- ah, que no se os olvide: está más buena de un día para otro o incluso dos... así que podéis hacerla  uno o dos días antes y luego simplemente decorar antes de servir.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Chocolate contra la tos


En estas fechas que tanto un día puede hacer sol como otro hace un frío que pela, es fácil que acabemos pillando algún catarro de los que cursan con episodios de tos persistente y molesta.

Pues los chocolateros están de enhorabuena porque, según unos estudios realizados en el Imperial College de Londres, el chocolate ayuda a calmar esa insoportable tos.

La teobromina, un componente del cacao presente en el chocolate, ha demostrado ser más eficaz que la codeína (el antitusivo más común en los medicamentos) contra la tos. Parece ser que tiene la capacidad de inhibir el nervio vago, que transmite el impuso de toser.

Así que, queridos chocolateros, si os ataca la tos: mantita, un buen chocolate y ¡a ponerse buenos! :)

Fuente: Muy Interesante
            123Mujer.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cómo hacer azúcar de colores

En el mundo de la repostería, cada vez más, se hacen coberturas para tartas, cupcakes y galletas tan maravillosas que son pequeñas obras de arte. Cada vez más, se demandan nuevas texturas, colores y formas. El azúcar ha pasado de ser un simple ingrediente endulzante a tener mil colores y formas para que los artistas reposteros den rienda suelta a su creatividad.  Si tú también te sientes con la inquietud artística de pintar con azúcar tus lienzos de pastel, no te quedes con las ganas, Sabor a Galletas nos desvela como hacer tus propios azúcares de colores. ¡A crear tu propia paleta, artista!


Ingredientes: 

- azúcar blanquilla.
- colorantes alimentarios


Elaboración:
                                   
No tenemos azúcar de colores ¿qué hacemos? Ponemos una pequeña cantidad de azúcar en un frasco de cristal y le añadimos unas gotitas de colorante. En el caso de que tengáis colorante en gel utilizad un palillo y coged con la puntita una pequeñísima cantidad de gel o pasta. Cerramos el frasco y lo agitamos hasta que el azúcar vaya cogiendo un color uniforme. Si vemos que se forman grumos pues podemos utilizar una cucharilla y aplastarlos un poco. Seguimos agitando el bote. Si no hemos conseguido el color deseado, iremos añadiendo  más colorante. Dejamos que el azúcar se seque bien manteniendo el frasco sin tapar durante un día, de vez en cuando lo podemos cerrar para agitarlo y facilitar el secado.


Nota:

Puede durar unos 8 meses en perfecto estado de conservación siempre y cuando el frasco esté bien cerrado para que no coja olores ni humedad.
Si queréis darle un punto brilllante a los colores , añadir una pizca de Brillo “Hologrand White” de Raimbow Dust.


Fotografía: Pasta de azúcar

martes, 12 de noviembre de 2013

Merengue: qué es y cómo hacerlo

Hoy haremos hincapié en otro básico de la repostería: el Merengue . Con múltiples usos: deliciosos solo, como cobertura de tartas o bien como parte de otras cremas. Gracias a la cuidada descripción de Cómo Hacer Para, aquí tenéis las receta y todos los trucos para que os salga ¡un merengue perfecto!

El merengue es un postre, ligero, suave y produce en los paladares de quienes lo prueban una sensación difícil de describir. Los ingredientes del merengue son muy económicos y se encuentran en todo hogar.

Elaborar merengues es sencillo, el secreto radica en el horneado del mismo. Necesitan un gran tiempo de cocción a temperatura muy baja, para que se sequen muy bien y no se aplasten.

Ingredientes:

- 4 claras.
- 1 pizca de sal fina.
- 250 gramos de azúcar molida.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla


Elaboración:

En un bol colocar las claras y batirlas con la sal hasta que esté bien consistente y que con un tenedor se puedan formar picos que no se desarmen. Añadir el azúcar en forma de lluvia mientras se revuelve con movimientos lentos y envolventes. Incorporar luego la esencia de vainilla.

Colocar el merengue dentro de una boquilla  de boca ancha y formar copos sobre una placa previamente enmantecada y enharinada y espolvorear con un poquito de azúcar. Llevar a horno moderado-suave por espacio de 60 minutos. Una vez bien sequitos retirar del horno.

Se pueden comer solos o rellenos con dulce de leche o crema batida.


Nota:

Si no se posee manga, se puede hacer con una cuchara grande o una chica, de acuerdo al tamaño que se desea. Se toma un poco e merengue con la cuchara y se coloca sobre la placa de horno.

Como toda repostería, el merengue tiene algunos secretitos  que nos ayudan a que salgan perfectos:

- Las claras deben estar completamente limpias, es decir, sin una pizca de yema y a temperatura ambiente, nunca utilizar claras de huevos recién sacados de la heladera.
- Para que el azúcar esté bien seca, conviene tamizarla varias veces antes de usarla.
- La sal nos permite lograr unas claras más firmes.
- La temperatura del horno debe ser mínima, para que se sequen por dentro sin que se quemen por fuera.
- No abrir nunca el horno antes de los primeros 30 minutos.
- Si el día es muy húmedo, el tiempo de cocción deberá ser más prolongado para que se sequen bien y no queden gomosos o chiclosos.
- Para obtener unos ricos merengues con un toque de sabor, se le puede agregar a las claras batidas cáscara de limón o naranja rallada, una pizca de café o chocolate, aromatizante de almendras, coco, etc.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Receta del día: Mousse de caqui

Siempre es una delicia poder tomar la fruta en su punto justo de maduración, y para ello, lo más fácil y natural, es tomar la fruta de temporada. Ahora estamos en plena temporada de los caquis o palo santos, así que aprovechamos está oportunidad para proponeros esta deliciosa mousse de caqui de Olor Andaluz. ¡Qué aproveche! :)


Ingredientes (para 2 personas):

- 3 caquis curados (http://www.olorandaluz.com/caquis-curados-con-anis/)
- Helado de vainilla
- Nata montada
- Canela


Elaboración:

Pelamos los caquis, los partimos y los ponemos en un vaso de batidora para batirlos.
Para presentar, servimos los caquis en la copa y le añadimos por encima nata montada, un poco de helado de vainilla y una pizca de canela.


Nota:

Si queremos que estén más esponjosos, subimos y bajamos la batidora despacio.
También se puede utilizar para la presentación, un poco de azúcar avainillado así como una rodaja de caqui.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Receta del día: Bizcocho de granada

Con el otoño llegan también sus frutas de temporada. Hoy queremos rendirle homenaje a la granada con este  delicioso bizcocho de granada de Dime que comes. ¡Sorprendente!


Ingredientes:

- 240gr harina integral
- 175gr leche (vegetal o de vaca)
- 130gr de granos de granada (una granada mediana)
- 80gr panela
- 30gr aceite de oliva
- 3/4 de sobre de impulsor (levadura química)
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Una cucharadita de sésamo (opcional)


Elaboración:

Lo primero es sacar los granos de la granada. Un sistema es cortar la granada por la mitad e ir dándole golpes con una cuchara. Los granos van cayendo y  es rápido y limpio. Aquí un vídeo ilustrativo.

En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Entonces añadimos los granos de granada, junto al jugo que hayan soltado, volvemos a mezclar y al horno, a 180ºC hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Yo antes de hornear he espolvoreado sésamo por encima, para que quedara bonito, pero es totalmente opcional.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Receta del día: Crema de chocolate y nueces para untar

A nadie le amarga un dulce... y si es de chocolate ya ni te cuento. Así que la propuesta para hoy es esta deliciosa crema de chocolate y nueces para untar de Gastronomía y Cía que ¡va a volar! :9


Ingredientes:

- 160 gramos de leche evaporada
- 20 gramos de miel
- 80 gramos de chocolate negro para fundir
- 100 gramos de mantequilla de nueces.


Elaboración:

En primer lugar hay que preparar la crema o mantequilla de nueces, también se puede hacer con otros frutos secos, pero si te gustan las nueces no dejes de probar esta crema para untar con ellas, es diferente, y tremendamente deliciosa. Recuerda que aquí tienes la receta de mantequilla de nueces.

Verás en los ingredientes que en lugar de nata, como se hace habitualmente, hemos utilizado leche evaporada para fundir el chocolate. Utilizamos a menudo la leche evaporada cuando queremos hacer salsas u otras recetas con menor contenido en materia grasa, pues como sabéis, la leche evaporada es leche de vaca reducida, con menor contenido en agua (mayor concentración de proteínas), por lo que tiene más cuerpo, es más densa y aporta buen sabor.

Respecto al chocolate, se puede hacer esta crema con chocolate negro o con chocolate con leche, el que os guste más. Así que al grano, la elaboración de esta ‘Nocilla’ o ‘Nutella’ de nueces es muy sencilla.

Pon en un cazo la leche evaporada y la miel, mezcla con las varillas y ponlo al fuego, a temperatura suave. Mientras se va calentando, trocea el chocolate e incorpóralo a la leche evaporada, ve moviendo con las varillas para que el chocolate se vaya fundiendo e integrando.

Retira del fuego cuando obtengas una crema de chocolate densa, entonces incorpora la mitad de la crema de nueces, mezcla bien hasta que se integre, y añade el resto de crema, vuelve a mezclar.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Receta del día: Mantequilla de nueces

Para los amantes de los frutos secos, os vamos a proponer una fórmula para tomarlos también como crema o mantequilla untable. Hoy vamos a explicar cómo hacer la mantequilla de nueces de Gastronomía y Cía, que se puede comer tal cual como usarla en otras recetas más elaboradas. ¡Casera y deliciosa!


Ingredientes:

- 200 gramos de nueces peladas (se puede hacer con pacanas)
- una pizca de sal
- una pizca de canela o extracto de vainilla.


Elaboración:

Para hacer la mantequilla de nueces puedes utilizar la Thermomix u otro procesador de alimentos similar, como el accesorio de una buena batidora.

En primer lugar debes tostar las nueces, puedes hacerlo en una sartén amplia, en la que quepan todas las nueces en una capa, o en el horno. Tomando la primera opción, pon la sartén a temperatura media-baja y tuesta las nueces hasta que percibas el aroma a tostado del fruto seco, moviéndolas asiduamente.

Cuando las nueces estén tostadas, pásalas directamente al recipiente de la batidora, primero pícalas unos segundos a máxima potencia, añade la pizca de sal y la vainilla o canela (lo que más te guste) y después procede a obtener la pasta oleaginosa triturando a media potencia (en Thermomix a vel. 5).

Al principio tardarán muy poco en irse a las paredes del recipiente, baja las nueces picadas con una espátula hacia las cuchillas, y vuelve a triturar. Este procedimiento deberá realizarse durante 12 o 15 minutos, y cada vez que sea necesario habrá que parar, bajar la pasta de nueces y volver a batir.

Poco a poco el fruto seco estará más pastoso, hasta estar cremoso, la trituración prolongada ha provocado que las células de la semilla expulsen su aceite. El resultado es una mantequilla o crema de nueces de una densidad bastante líquida, aunque cogerá más cuerpo cuando se enfríe.

Pásala a un tarro con tapa hermética, pero no la tapes hasta que se enfríe. Resérvala en el frigorífico. Nuestra recomendación es hacer poca cantidad para que no dure mucho tiempo, los frutos secos van perdiendo propiedades y debido a su contenido en grasas, tienen tendencia a enranciarse. Merece la pena elaborar más a menudo la crema de nueces y disfrutarla con sus mejores cualidades.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Receta del día: Cookies con chocolate y nueces

Pues como el que no quiere la cosa nos hemos plantado en noviembre, el otoño se ha adueñado de las calles, valles y montañas y nuestro cuerpo nos pide bebidas calientes y cositas dulces para pasar mejor el frío que llega. Así que hoy os proponemos estas cookies con chocolate y nueces de El Gourmet Urbano, ideales para desayuno, merienda o simplemente para un dulce respiro.

Ingredientes:

- 200 gr de manteca a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar moreno
- 150 gr de azúcar blanquilla
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ cucharadita de esencia de almendras
- 2 huevos
- ½ cucharadita de levadura química tipo Royal
- 1 pizca de sal
- 100 gr de chocolate
-  25 gr nueces peladas, picadas
- 350 gr de harina de trigo
- manteca para untar las placas


Elaboración:

En un bol batir la manteca con los azúcares, hasta obtener una crema, perfumar con la esencia e incorporar los huevos de a uno. Añadir el chocolate y las nueces troceados. Después, incorporar la harina ya tamizada junto con la levadura y la sal, siempre mezclando muy bien. Envolver la masa resultante y enfriar en la nevera durante dos horas.

Encienda el horno, a temperatura media/alta. Hacer bolitas de 50 gramos y distribuirlas en una placa untada con manteca, dejando espacios generosos entre una y otra, pues crecen bastante. Con los dedos húmedos emparejar la altura. Hornear de 10 a 12 minutos. Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente