miércoles, 5 de mayo de 2010

¿De dónde viene la palabra Chocolate?

Hablamos mucho del chocolate ¿pero conoces los orígenes de esta deliciosa palabra? Descubre ahora las diferentes teorías que explican el origen de la palabra chocolate. Desgraciadamente, sólo son hipótesis y resulta imposible conocer precisamente el origen etimológico del término. Un misterio que, a mi parecer, da aún más sabor y magia al chocolate.

Hay varias teorías que explican el origen de la palabra chocolate. La más famosa afirma que chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl (lengua azteca) xocolatl que era “una bebida espumosa hecha de cacao” y cuyo significado literal era agua agria.

Existe otra teoría que dice que chocolate proviene de una palabra de lengua maya, chocolhaa, y que quiere decir “líquido o bebida caliente”. Esta segunda teoría es respaldada por Michael Coe, profesor de Antropología en la Universidad de Yale. Según el, la palabra xocolatl nunca aparece en los antiguos textos aztecas. Serían los españoles los que inventaron el término chocolate utilizando la palabra Maya chocolhaa pero reemplazando la silaba haa con la Azteca atl.


Otra hipótesis viene del filólogo Joan Corominas. Sugiere que como las menciones más antiguas de la bebida remonta a la época de los antiguos mexicanos que la preparaban con semilla de ceiba (pochotl) y de cacao (cacahuatl), es posible que la bebida entonces llamada pocho-cacahua-atl fue abreviada por los españoles por chocahuat.

En cuanto al misionero inglés Thomas Gage, considera, en 1648, que la palabra chocolate tendría un origen onomatopéyico ya que xoc imitaría el ruido que producía la bebida cuando se agitaba en el recipiente en el que se preparaba o batía.
Te dejo imaginar la origen que más te guste y que hace tu chocolate más delicioso. En lo que me concierne, me seduce mucho la última teoría que se refiere al suave sonido del chocolate
--> Fuente: Chocozona <--

No hay comentarios: