jueves, 31 de julio de 2014

Receta del día: Tarta mousse de arroz con leche

Ligera y fácil es la propuesta golosa que tenemos para hoy: tarta mousse de arroz con leche de manos de Postres originales ¡Te encantará!

Ingredientes:

Base:
- 1 ud de bizcocho genovés

Mousse:
- 300 gramos de arroz con leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla 
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 250 ml de nata (35% MG) 
- 50 gramos de azúcar glass 
- 2 claras de huevo
- 75 ml de leche
- 5 hojas de gelatina neutra


Elaboración:

Cuando tengas el arroz caliente preparado y aún caliente retiras los 300 gramos y añades 50 ml de la nata sin montar y lo pasas por la batidora hasta que quede lo más fino posible. A continuación pon la mezcla en un colador y con la ayuda de un cucharón apretaremos para separar la crema de arroz. Recoge la crema en en recipiente y desecha el arroz triturado. Reservar en la nevera para que temple 1 hora como mínimo.Pasado este tiempo pondremos a hidratar las 5 hojas de gelatina en agua fría. Después nos pondremos a montar por un lado las claras a punto de nieve y por otra parte el resto de la nata junto al azúcar glas pero sin dejarlas muy duras para que luego sea más fácil mezclarlas. Ahora calentamos la leche en el microondas (sin que llegue a hervir) y disolvemos las hojas de gelatina que habremos escurrido previamente.Una vez que lo tengamos pondremos en un bol la crema de arroz con leche, la canela, el extracto de vainilla junto a la leche y mezclamos.A continuación añadimos la nata montada y con la varilla realizamos movimientos envolventes para que la mezcla siga cogiendo aire y se ponga más esponjosa.
Cuando esté bien mezclada añadiremos las claras y continuamos con nuestros movimientos envolventes. Reservamos.

Con nuestro aro cortamos la base del bizcocho genovés y forramos el perímetro con dos tiras de bizcochos de 4 cm de espesor. Mi molde es de 16 cm de diámetro pero para estas cantidades es mejor uno de 18 cm de diámetro. A continuación vertemos la mousse de arroz con leche (sobresale por encima del bizcocho aproximadamente 1 cm), cubrimos con papel de aluminio y la dejamos en la nevera de 4 a 5 horas para que coja consistencia la mousse. Para presentarla he colocado unas chocolatinas pero también puedes decorarla con canela, hojas de chocolate, etc.


Nota:

- El arroz con Leche lo podéis dejar preparado el día anterior o bien podéis comprarlo directamente en el supermercado y ahorrar tiempo, pero os recomiendo que sea casero.
- Para la base, si queréis también podéis utilizar una base de 120 gramos de galletas trituradas con 60 gramos de mantequilla.
- Antes de montar las claras o la nata, os recomiendo que durante 30 minutos guardéis en el congelador los recipientes, las varillas y la cantidad de nata que vayamos a utilizar para que no tengáis ningún problema en montarla.

miércoles, 30 de julio de 2014

Receta del día: Pudin de toffee

Hoy nos vamos a merendar este miércoles con este rico y fresquito pudin de toffee de postre, de Postres Originales ¡Sensacional!

Ingredientes:

- 70 gramos de pan del día de antes
- 100 gramos de nueces peladas
- Un sobre de Preparado de Pudin de Vainilla
- 40 gramos de azúcar
- 35 gramos de pasta de Toffee
- 600 ml de leche


Elaboración:

Primero cortamos el pan en trozos que no sean demasiados gruesos y los remojamos en 150 ml  de leche hasta que los dejemos bien empapados. Si se la absorbe toda añadir una poquita más.A continuación ponemos en un vaso el azúcar, el sobre de preparado de pudin de vainilla y unos 50 ml de leche fría. Y removemos hasta que esté todo integrado y no queden grumos.Después ponemos a calentar el resto de la leche y cuando empiece a hervir agregamos el preparado sin de dejar de remover hasta que vuelva a hervir.Una vez que lo hayamos retirado del fuego añadimos la Pasta de Toffee y removemos.

Vertemos la mezcla sobre el pan y lo trituramos.Ya sólo nos queda incorporar las nueces troceadas y repartir el contenido en las flaneras. Cuando termines agítala ligeramente o golpea su base contra la mesa par que no nos queden burbujas de aire en el interior.Dejarlas enfriando en la nevera cubiertas de papel de aluminio de un día para otro para que cuajen. Para presentarlas podéis decorarlo con alguna hoja de menta y acompañarlo de moras.


Nota:

- Suelo dejar las nueces un poco grandes porque me encanta encontrar los trocitos, pero si queréis podéis hasta triturarlas con el resto de preparado. Si queréis también podéis quitárselas y reduciréis mucho las calorías y grasas por ración.
- Si queréis que sea apto para intolerantes al Gluten podéis sustituir el pan por algún bizcocho que no lo lleve.
- Podéis utilizar azúcar morena o incluso edulcorante.
- Para desmoldar puedes pasar un cuchillo por el borde o ponerlas bajo agua tibia pero sin que les entre agua.

martes, 29 de julio de 2014

Receta del día: Tarta fría de natillas con bizcocho de café

Para llevar la semana con buen humor os proponemos es rica tarta fría de natillas y bizcocho de café de manos de Blog de recetas. ¡Fresca y deliciosa!

Ingredientes:

Para la crema de natillas:
- 400 gr. de leche
- 1 brick (200 gr.) de nata para montar
- 1 brick (200 gr.) de nata para cocinar
- 1 sobre de preparado para Natillas de Mercadona
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de sacarina líquida o 4 cucharadas de azúcar

Para el bizcocho de café:
- 2 huevos
- un vaso (200 gr.) de azúcar
- 1/2 vaso (100 gr.) de leche
- 1/2 vaso (100 gr.) de aceite
- 1 vaso y 1/2  de harina de trigo para todo uso o de harina de espelta blanca
- 8 gr. de levadura de repostería o un juego de sobres de gasificante (uno blanco y uno morado)
- 3 sobres (6 gr.) de café soluble descafeinado
- 2 cucharadas de coñac


Elaboración:

Para la crema: 
Para hacerla en la My Cook sólo hay que poner todos los ingredientes en la cubeta y mezclar 1 minuto a velocidad 5, abrir y colocar la paleta mezcladora (mariposa) y programar 4 minutos, velocidad 4 temperatura 100ºC, a los dos minutos se puede bajar la temperatura a 90ºC o estar atento y apagar cuando espese. Yo le pongo todos los ingredientes de la nevera, si están a temperatura ambiente tardará menos tiempo en espesar.
Para hacerla a la manera tradicional hay que batir todo los ingredientes hasta conseguir una crema fina, ponerlos en una cazuela a fuego medio removiendo constantemente y cuando espese retirar del fuego.

Para el bizcocho de café:
Lo mezcle en la My Cook, de cualquier manera solo hay que batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y quede una crema muy esponjosa, añadir el aceite, la leche, el café soluble y el coñac, luego incorporar la harina con la levadura.
Colocar la base de silicona en el fondo si se usa, encima el papel de horno, untar la cubeta y el papel con mantequilla o con aceite y echar la mezcla dentro, colocar la tapa y programar menú pastel o menú horno durante 40 minutos. La válvula debe quedar abierta porque no tiene que cocinar a presión. El bizcocho se puede cocinar en el horno en un molde engrasado y con un papel de horno en el fondo,  lo hornearemos a 180ºC durante unos 40 minutos.
Una vez pasado el tiempo se puede abrir y retirar la tapa, colocaremos la tapa doradora y programaremos 10 minutos a 200º C, seguramente estará bien dorado antes de que termine el tiempo. Lo dejamos enfriar un poco en la cubeta, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para la tarta:
El bizcocho tiene el tamaño de la cubeta de la olla por lo que use un molde de metal con aro desmoldable de 22 cm. de diámetro para montar la tarta aunque lo ideal sería uno de 23 cm., el mío es un poco más pequeño que la cubeta por lo que queda un poco apretado y por eso el borde se ve desigual con un aspecto muy rústico.
Hay que colocar en la base del molde un papel de hornear que sobresalga por todas partes, poner encima el bizcocho, colocar el aro alrededor y cerrarlo, recortar un poco el papel sobrante.
Preparar la crema y echarla sobre el bizcocho, dejar que enfríe un poco y meter en la nevera al menos cuatro horas y mejor hasta el día siguiente. Justo antes de servirla la espolvorearemos con un poco de canela en polvo.


Nota:

El preparado para natillas es para usar con un litro de leche y por eso pongo 800 gr. de líquido, si se usa uno de otra marca hay que asegurarse de que sea para esa cantidad de líquido.

El vaso es un vaso de agua normal y su capacidad (sin llenarlo hasta el borde) es la misma que una taza de medir (Cup), si lo pesáis lleno de agua lleva 200 gr.

lunes, 28 de julio de 2014

Receta del día: Helado de chocolate y cardamomo

Empezamos la semana con una receta bien refrescante y con un toque exótico: helado de chocolate y cardamomo de manos de Lazy blog. ¡Exquisito!


Ingredientes (para unos 800 ml):

- 2 yemas de huevo tamaño M
- 50 gr de azúcar glass
- 25 de azúcar invertido
- 300 ml de leche entera
- 300 ml de nata líquida para montar de 35% M.G.
- 150 gr de chocolate negro
- 12 bayas de cardamomo
- una pizca de sal


Elaboración:

Comenzaremos machacando los cardamomos, para sacar las semillas negras de su interior. Desechamos las vainas. Machacamos bien las pepitas negras y las reservamos. Ponemos la nata líquida a enfriar bien durante un par de horas en la nevera y la montamos con cuidado sin que llegue a quedar muy firme. Reservamos en la nevera.

En un bol, batimos bien las yemas con el azúcar normal y el invertido, y en cuanto está bien espumoso, añadimos la leche y disolvemos todo muy bien. Lo pasamos a un cazo donde lo cocemos hasta que empiece a espesar. Añadimos la pizca de sal y el chocolate que habremos rallado  para facilitar su disolución y lo integramos removiendo mientras se funde. Guardamos unos trocitos de chocolate para añadirlos al mantecar el helado y encontrarnos así algún tropezón. Incorporamos el polvo de cardamomo y seguimos removiendo un rato hasta que se enfría la crema.

Mezclamos la crema con la nata montada y enfriamos en la nevera antes de mantecarla en la máquina. Añadimos en este momento los trocitos de chocolate reservados. Si teneis heladera (yo tengo la de Lidl), la ponéis en marcha y, con las palas girando, añadís la mezcla bien fría y dejáis que trabaje durante unos 40 minutos. 

Luego lo volcáis en una tarrina y lo guardáis en el congelador hasta el momento de usarlo. Si no tenéis heladera, ponéis la crema en el molde o tarrina que vayáis a usa y la metéis en el congelador, batiendo cada 8 minutos para evitar que se formen cristales. No os preocupéis que con la cantidad de contenido graso que tiene este helado, no se va a cristalizar y os quedará bien cremoso.

Finalmente, para hacer los helados con forma de tableta de chocolate, rellenamos los moldes de Silikomart, metemos el palito por la ranura y los guardamos nivelados en el cajón del congelador. Tras unas 4 horas, podréis consumirlos tal cual, o darles un baño rápido en chocolate atemperado a unos 30ºC, si queréis darle un acabado más brillante.

viernes, 25 de julio de 2014

Receta del dia: Dulce de chocolate y cerezas

La propuesta para este fin de semana este fresco y delicioso dulce de chocolate y cerezas sin horno de manos de Blog de cuina de la Dolors.¡Ñamm!

Ingredientes (para 4-6 personas):

- 170 gr. de chocolate Nestlé Postres leche
- 3 c/s de café
- 1 c/s de coñac
- 100 gr. de galletas María
- 10-12 cerezas en almíbar
- Fondue de chocolate Nestlé postres
- 2-3 c/s de leche


Elaboración:

Fundir el chocolate junto con el café en el microondas a potencia media, a intervalos de ½ minuto, durante un par de minutos.Remover bien y verter  el coñac. Mezclar.Añadir las galletas troceadas y las cerezas escurridas cortadas a cuartos. Reservar un par de cerezas para decorar. Mezclar bien, verter en un molde, previamente forrado con papel de hornear, y dejar en la nevera un par de horas como mínimo.

Desmoldar el pastel y cubrirlo con parte del chocolate fondue que habremos puesto un par de minutos en el microondas y luego mezclado con la leche .
Decorar con medias cerezas.


Nota: 

El tiempo de permanencia del chocolate en el micro depende de la potencia de este, pero cuidado no se os queme, estar atentos.

El papel de hornear es para poder desmoldar mejor el "pastel" una vez se haya solidificado.

Del chocolate de fondue poner solo una parte, no es necesario todo el contenido del recipiente.Si no tenéis chocolate fondue se puede poner un poco de crema de avellanas.

jueves, 24 de julio de 2014

Receta del día: Tarta de limón casera

Para hoy , que el calor ya aprieta, vamos por una receta fácil, rápida y que no necesita horno: Tarta de limón casera de manos de Y ahora qué cocino?. ¡Repetirás!

Ingredientes:

- 1 paquete de Galletas María
- 1 lata de leche condensada (370g)
- 1 lata de leche evaporada (410g)
- 150 gramos de mantequilla
- 75 ml de Zumo de limón o
- 50 ml de limón amarillo o 30 ml de limón verde


Elaboración:

Triturar las galletas.Unir las galletas trituradas y la mantequilla usando la mano.Cuando las galletas y la mantequilla formen una bola, cubrir el fondo del molde y meter en la nevera.Batir la leche evaporada hasta que aumente su tamaño.Agregar la leche condensada y batir hasta que quede bien mezclada. Añadir el zumo de limón poco a poco, hasta que quede una crema espesa, probar y si prefieres un sabor más fuerte, añadir limón rallado. Sacar el molde de la nevera.Verte toda la mezcla y extender.Y a la nevera hasta el día siguiente.


Nota:

Se puede decorar con ralladura de limón, también puedes preparar un merengue, que es como se decora la tarta de limón clásica

miércoles, 23 de julio de 2014

Receta del día: Timanfayas de chocolate con leche y almendras

Hoy os proponemos estos dulce y crujientes bocados que causarán sensación: timanfayas de chocolate con leche y almendras de manos de Mis deseos más dulces. Pequeños placeres de la vida :)

Ingredientes:

- 1 paquete de neulas o barquillos (25 unidades)
- 300 gr. de chocolate con leche y almendras


Elaboración:

Se desmenuza con las manos las neulas o barquillos (los compre en Mercadona), no deben hacerse polvo. Se funde el chocolate al baño maría, con cuidado que no se queme y se deja enfriar. Si el chocolate está muy caliente y derretido no debe ponerse aún en las neulas o barquillos, ya que se reblandecerán y no quedará crujiente. Cuando se haya enfriado el chocolate se le ponen en las neulas o barquillos mezclándolo bien.

Se prepara una bandeja con papel de horno y se ponen montoncitos de la mezcla en la bandeja. Se deja que se ponga duro el chocolate a temperatura ambiente, yo los deje de un día para otro.

martes, 22 de julio de 2014

Receta del día: Tarta mousse de nutella sin gluten

Nuestra propuesta de hoy es esta fantástica tarta mousse de nutella, apta para celíacos de manos de Celiaquines. ¡Fresquita es una delicia!

Ingredientes:

Para la base de bizcocho (aunque podría ser de galleta, si no queremos encender el horno, como la base de una tarta de queso o como la de la tarta 3 chocolates):
- 30g harina de repostería (yo utilizo Adpan, que lleva incorporado un poco de gasificante, pero se puede utilizar harina de arroz o maizena -o mitad y mitad-, o Mix C de Schar, y en este caso se puede añadir una cuchadarita de café de bicarbonato, gasificante o levadura química)
- 20g cacao en polvo (yo he utilizado el Cacao puro en polvo de Valor, el que viene en una lata -sin gluten y sin azúcar-)
- 50g de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharada de leche
- Jarabe para calar el bizcocho: 100g agua+ 1 1/2 cucharadas de azúcar

Para la Mousse (para un molde de 20-22cm):
- 400ml nata para montar (Hacendado es sin gluten)
- 2 claras de huevo (en verano mejor utilizar claras pasteurizadas)
- 200g Nutella (crema de chocolate con avellanas)
- 50g chocolate fondant (para mí el mejor Nestlé Postres)
- 100g  leche
- 4 hojas de gelatina neutra
- 3 cucharaditas de postre de azúcar glass (opcional)

Para la cobertura:
- 100g nata para montar
- 100g chocolate fondant Nestlé Postres
- 30g de mantequilla
- Opcional: crocanti de almendra (lo venden en mercadona ya preparado)


Elaboración:

Base de bizcocho:
Separar claras de yemas. Batir las claras a punto de nieve y reservar. Con la thermomix programar, con la mariposa: 8 min, 37ºC, vel.3 1/2.  Batir las yemas junto con el azúcar hasta formar una mezcla espumosa y blanquecina. Con la thermomix: 6min, 37ºC, vel.3 1/2.  Añadir la harina, el cacao y la leche a la mezcla de yemas y batir hasta mezclar bien.Incorporar las claras poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que queden integradas y quede una mezcla homogénea. Verter sobre un molde engrasado o con papel vegetal y hornear en horno precalentado a 180ºC, 10 minutos. Conviene utilizar el mismo molde desmontable en el que vamos a seguir haciendo la tarta, pero es mejor desmoldarlo y volverlo a colocar en el molde para evitar que sea más difícil de despegar cuando esté la tarta completamente acabada. Cuando tengamos el bizcocho listo hacer el jarabe mezclando en un vaso el agua con el azúcar y calentándolo en el microondas 1 minuto. Calar el bizcocho con él. Reservar.

Mousse y cobertura:
Hidratar la gelatina en agua fría. Montar la nata. Debe estar bien fría y el recipiente en el que se va montar si lo hemos metido antes al congelador, mejor. Con la thermomix: 32 segundos a vel. 5. Para mousse no hace falta que quede muy dura la nata. Reservar en un bol y guardar en la nevera. Calentar la leche. Con la thermo: sin lavar el vaso programar 2 min, 70ºC,  vel.2 . Añadir la nutella y el chocolate troceado. Mezclar bien el chocolate hasta que deshaga. 30seg, vel.3 y 10seg, vel.7 . Añadir las hojas de gelatina y mezclar hasta que ésta se deshaga. Con la thermomix 1 min, vel.4. Reservar. Montar las claras con dos cucharaditas de azúcar glass y media de cremor tártaro. Para ello, lavar bien el vaso para que no queden restos de grasa en las cuchillas,  ya que esto es uno de los problemas más habituales al montar las claras. Programar: 10 min, 37º, vel.3 1/2. Mezclar sin batir, poco a poco, la nata y la crema de nutella y por último incorporar las claras. Verter sobre el molde con la base de bizcocho y meter al frigorífico hasta que esté cuajado. Si se tiene prisas se mete al congelador un par de horas. Cuando esté cuajada la mousse, sin desmoldar, hacer la cobertura mezclando los ingredientes (choco y mantequilla fundidos previamente en el microondas -añadiendo después la nata-). Cuando haya templado verter sobre la mousse y extender bien por toda la superficie. Por último, decorar con crocanti de almendra o rallando la superficie con un cuchillo y un tenedor, que es lo que hice yo. Con el cuchillo dibujo en la cobertura cuadrados a modo de tablero de ajedrez. Luego, con un tenedor rallo uno sí y uno no en horizontal, y el resto en vertical. Desmoldar, servir y disfrutar.

lunes, 21 de julio de 2014

Receta del día: Quiche de chocolate

Para empezar la semana con alegría y energía os proponemos esta deliciosa quiche de chocolate a manos de Carmyla's selection.¡Rica!

Ingredientes:

- 1 paquete de masa de hojaldre redondo

Para el relleno:
- 4 rebanadas de pan, sin corteza y cortados de cuadrados
- 2 cucharadas de piñones
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 3 cucharadas de almendra molida

Para la “mezcla líquida”:
- 7 huevos
- 3 cucharadas de pasta de chocolate (oxfam)
- 400 ml nata líquida
- 3 cucharadas colmadas de azúcar moreno

Para decorar:
- 2 cucharadas de pasta de chocolate
- 2 cucharadas de piñones
- 2 cucharadas de almendra molida


Elaboración:

Para el relleno: 
En un bol grande, bate los huevos con una pizca de sal.Pon 3 cucharadas de pasta de chocolate en un bol pequeño y métela 10 segundos en le microondas para que se quede más líquida. Échala sobre los huevos batidos y mézclalos bien con unas varillas.Añade la nata y vuelve a batir hasta que obtengas una mezcla uniforme. Resérvala.

Extiende la masa quebrada en un recipiente adecuado para quiche. Pincha el fondo varias veces con un tenedor. Reparte el pan cortado en trocitos, los piñones, 2 cucharadas de azúcar moreno y 3 cucharadas de almendra molida.Añade la mezcla y repártela bien (deja que el pan la absorba parte de la mezcla).
Cierra el borde de la quiche pinzando con los dedos cada 3 o 4 cm. Pon la quiche en el horno a 170°C durante 30 min.

Para decorar:
Unta la superficie de la quiche, en caliente, con 2 cucharadas de pasta de chocolate.Espolvorea por encima 2 cucharadas de almendra molida y otras 2 de piñones.Deja que te enfríe un poco antes de servirla.


viernes, 18 de julio de 2014

Receta del día: Piña colada

Y ya con el fin de semana a las puertas, os proponemos esta deliciosa y refrescante piña colada de manos de Women's Health.


Ingredientes:

- 60 ml de ron blanco.
- 30 ml de crema de coco.
- 30 ml de crema (nata)
- 180 ml de jugo de piña fresco.
- 1/2 taza de hielo triturado.
- leche condensada a gusto.
- Trozo de piña para decorar


Elaboración:

Poner el ron, la crema de coco, la crema, la leche condensada y el jugo de piña en la licuadora. Añadir el hielo, mezclar por 15 segundos. Servir en copa. Utilizar la piña para decorar. Ah!!! y si tienes licor de plátano por ahí… ¡Increíble!


jueves, 17 de julio de 2014

Receta del día: Granizado de fresa y menta

Con el calor que está haciendo que mejor que un granizado bien fresquito ¿no? Pues la propuesta de hoy es precisamente este refrescante granizado de fresa y menta de manos de Las mejores recetas de Huga. ¡Buen provecho!

Ingredientes:

- 10 fresas
- 6 hojas de menta
- 1/2 limón
- 6-8 cubitos de hielo
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/2 litro de agua


Elaboración:

Lavamos las fresas y les cortamos el rabillo, las dejamos escurrir, cuando estén secas las introducimos en un tupper y las congelamos durante 4 horas mínimo. Pasado este tiempo las sacamos del congelador y las introducimos en un baso 
Agregamos todas las hojas de menta menos dos o tres, el zumo del limón, el azúcar y un poco de agua. Batimos y cuando este todo bien batido añadimos el resto de agua, damos un golpe de batidor y lo vaciamos en una garra de mesa y le incorporamos los hielos, removemos y probamos para saber si nos llega el azúcar, si no es así rectificamos con un poco mas de azúcar agregamos las hojas de menta que reservamos antes.

Una vez preparado 1/2 litro de bebida refrescante de fresa. Colocamos la bebida en un tupper lo suficientemente grande para que nos quede como 2 cm de altura de bebida. Tapamos el tupper y lo introducimos en el congelador mínimo 4 horas para que la bebida se nos congele. Cuando lo vayamos a consumir lo retiramos del congelador y con la ayuda de un tenedor lo rayamos para que el hielo se rompa y nos quede en copos. Lo servimos y lo decoramos con unas hojitas frescas de menta.


Nota:

Las fresas congeladas nos permiten hacer helados rápidos, smoothies y bebidas veraniegas

miércoles, 16 de julio de 2014

Receta del día: Helado de compota de manzana, canela y jengibre

Hoy os proponemos esta refrescante receta de helado de compota de manzana, canela y jengibre de manos de No solo dulces. ¡Un placer para los sentidos!

Ingredientes (para 1kg de helado):

- 500ml leche entera
- 2 cucharadas maicena
- 200gr compota de manzana
- 75gr miel
- 300ml nata para montar
- 150gr azúcar moreno
- 2 cucharadas sirope de maíz
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- Una pizca de sal


Elaboración:

Primero disuelve la maicena en medio vaso de leche y reserva. En una olla, combina la leche restante, la nata, el azúcar moreno, sirope, canela y jengibre. Cocina a fuego medio hasta disolver bien el azúcar.
Mientras se disuelve el azúcar, mezcla en un bol la compota, la miel y la sal. Si la compota de manzana la hiciste tú, tienes que triturarlo todo con una batidora. Una vez se haya disuelto el azúcar, añade a la olla el vaso de leche con la maicena y remueve bien hasta que notes que la textura se vuelve más densa y espesa un poco. Aparta la olla del fuego y añade la mezcla de la compota de manzana, batiendo bien para mezclar completamente. Déjalo enfriar y luego mete al congelador hasta que esté bien frío.

Si utilizas máquina para helados, sigue las instrucciones del fabricante. Normalmente, añade la mezcla bien fría y manteca durante unos 20 minutos hasta que solidifique.

Si no tienes máquina para helados, deja la mezcla en el congelador y ve sacándola cada 30-40 minutos y remueve bien para evitar que se creen cristales de hielo. Después de unas 3-4 veces, tendrás el helado preparado para comer.


Nota:

Esta receta es muy versátil y si no te gusta la canela o el jengibre, puedes utilizar una vaina de vainilla para aromatizar la crema.
Yo le añadiría un par de buenas cucharadas de salsa de caramelo salado al momento de servir, le va muy bien. O incluso un poco de compota de manzana extra. Cualquier opción está riquísima.

martes, 15 de julio de 2014

Receta del día: Mousse de fresa

Hoy os proponemos esta deliciosa mousse de fresa de manos de Cocina de todo. ¡Rica y ligera!

Ingredientes:

- 200 gr de fresas
- 200 gr de mermelada de fresa
- 4 hojas de gelatina
- 5 claras de huevo


Elaboración:

En primer lugar, ponemos a remojo las hojas de gelatina y las dejamos unos minutos. A continuación, debemos pasar por agua las fresas y cortarlas en pequeños trozos. Machacamos bien los trozos hasta que forme un puré y le añadimos la mermelada de fresa. Mezclamos bien la salsa y la metemos un minuto al microondas para que se caliente. Ahora escurrimos las gelatinas y las mezclamos junto con la salsa de fresa hasta que quede una masa homogénea. Después dejamos enfriar.

Por otra parte, montamos las claras a punto de nieve y cuando estén montadas, vamos añadiendo poco a poco la salsa de fresa y mezclando. Por último, dividimos el mousse en pequeños recipientes y lo dejamos que cuaje en la nevera durante cuatro horas.

lunes, 14 de julio de 2014

Receta del día: Sorbete de sandía y melocotón

Empezamos la semana con un sorbete bien fresquito y ligero de manos de Cocinar Light : Sorbete de sandía y melocotón ¡Qué aproveche!

Ingredientes:

- 400 gr de sandía congelada (y ¡sin pepitas!)
- 2 melocotones bien maduros
- medio vaso de agua
- rodajas de pepino (para decoración)


Elaboración:

Con thermomix o licuadora:
Introducimos la sandía y el agua en el vaso y batimos durante 20 segundos a velocidad máxima. Si la textura queda demasiado granulado se puede volver a batir hasta obtener una textura de nieve. Repartimos la cantidad en vasos (y mejor si son transparentes para obtener el máximo efecto visual).
Lavamos y pelamos los melocotones (¡recordemos quitar el hueso!) e introducimos en el vaso y batimos durante 5 segundos a velocidad máxima. Esta vez sí nos interesa que el melocotón quede algo granulado para que contraste con la textura de la sandía. Lo mismo, distribuimos la cantidad en los vasos con una capa más fina que la sandía. El contraste es espléndido.
Y para finalizar, cortamos unas rodajas muy finas de pepino y les hacemos un corte radial hasta la mitad (o sea una rodaja con un corte hasta el centro del pepino) para que quede colgando de la copa como hemos hecho con nuestra foto del sorbete de sandía y melocotón.

Elaboración tradicional (con batidora):
Lavamos y pelamos los melocotones (¡y les quitamos el hueso!). Batimos los melocotones durante 30 segundos para que quede una textura algo granulada. Guardamos aparte.
Cogemos los trozos de sandía congelada y los ponemos dentro de una bolsa de plástico y la envolvemos en un trapo de cocina. Damos unos cuantos golpes en el suelo (no apto para cenas tardías, ¡pobres vecinos!) y enseguida la sandía se desintegrará en trozos más pequeños. Para poder obtener la textura de nieve, podemos pasarle la batidora añadiéndole medio vaso de agua (esto ayudará para que no se rompa la batidora). Dividimos la cantidad en vasos (si son transparentes mejor porque el contraste óptico con el melocotón quedará espectacular).
Añadimos el granulado de los melocotones en los vasos de la sandía en una capa más fina que la sandía.
Y finalmente, cortamos un par de rodajas muy finos de pepino y les hacemos un pequeño corte radial hasta el centro del pepino para que quede suspendido del vaso 

viernes, 11 de julio de 2014

La pectina: qué es y para qué se usa


La pectina es una fibra natural que se encuentra en las paredes de las células vegetales y alcanza una gran concentración en las pieles ciertas frutas como la manzana o el limón. Es muy soluble en agua y se une con el azúcar y los ácidos de la fruta para formar un gel.

La pectina tiene diferentes usos en el campo de la repostería, ya sea como espesante natural en mermeladas y compotas o para la producción de caramelos.

Su presencia en los alimentos revierte en múltiples beneficios para la salud. Se valora como complemento dietético por ser una fibra soluble. Es un hidrato de carbono que no absorbe el intestino, y como ya hemos visto, es soluble en agua y forma un gel que además de aumentar el volumen de las heces, atrapa otras sustancias a nivel intestinal retrasando la absorción de algunos nutrientes.

Estas propiedades hacen que sea un componente ideal en la dieta de personas con diversas patologías, problemas del tracto intestinal, diabetes (por la ralentización de la absorción de azúcares y evitar hiperglucemias), colesterol y las enfermedades derivadas, etc.  Además, se le han atribuido ciertos efectos beneficiosos para la prevención del cáncer, sobre todo colorrectal. Recientemente un equipo de investigadores halló en estudios de laboratorio que ciertos componentes de la pectina se unen y, quizás, inhiben una proteína que facilitaría la diseminación del cáncer en el organismo. Al parecer, ciertos azúcares en la pectina se unen a la galectina 3, una proteína sobre la superficie de las células tumorales que favorece el crecimiento celular y se disemina en el organismo.

Para contribuir a una alimentación rica a la vez que saludable, Caramelos y chocolates , disponen de su línea de caramelos con pectina. ¡Bocados de sabor y salud!

Fuente: Gastronomía y Cía
            Wikipedia
           

jueves, 10 de julio de 2014

Receta del día: Bombón de higo relleno

Aprovechando que estamos en temporada de higos os vamos a proponer esta delicia: bombones de higos rellenos de manos de Cocinando con Goizalde. ¡Fresquitos son brutales!

Ingredientes (Para unos 30-35 higos, unos 250-300 gr)

- 100 gr de chocolate al gusto (yo utilicé uno del 52% de cacao de Lidl)
- 100 ml de nata 35% M.G.
- 2-3 cucharaditas (8-12 ml) de ron
- 30-35 higos secos (250-300 gr)
- 120 gr de chocolate negro 60% de cacao mínimo (yo utilicé también el de Lidl)
- 30 gr de manteca de cacao

Elaboración:

Para el relleno:

Con Thermomix:
Trocear el chocolate 4 seg en vel 6, verter la nata y el ron y calentar 3 min, 80ºC en vel 1. Cerciorarse de que el chocolate este bien fundido, de no ser así repetir la operación 1 min, 80ºC en vel 1.Reservar en un bol en el frigorífico una media hora.

Sin Thermomix: Calentar la nata hasta hervir, añadir el ron y los 100 gr de chocolate troceado. Revolver hasta que se derrita por completo el chocolate. Reservar en un bol en el frigorífico una media hora.

Mientras tanto vamos abriendo los higos. Con unas tijeras hacer un corte desde la base del higo hasta el rabito de arriba. Con ayuda de los dedos abrir el higo y aplastar las paredes para que queden finas.Cuando el relleno esté frío, rellenar los higos con ayuda de una cucharilla y cerrar intentando volver a dar la forma del higo.

Para la cobertura:

Con Thermomix:
Sin limpiar el vaso trocear el chocolate y la manteca de cacao 4 seg en vel 6 y derretir 2-3 min a 50ºC en vel 1.

Sin Thermomix:
Trocear el chocolate negro junto con la manteca de cacao y fundir en el microondas a golpes de 15 seg para que no se queme o al baño maría. Agregar la manteca de cacao troceada y mezclar hasta que se funda todo. Si cuesta fundir, meter de nuevo en el microondas otros 10-15 segundos o poner un poco más al baño maría.

Coger cada higo relleno por el rabito y meter en la cobertura de chocolate y manteca de caca0. Ir colocando sobre papel de horno o similar hasta que se endurezca el chocolate.Se puede guardar en el frigorífico en un tupper bien cerrado o en un lugar seco y fresco también bien cerrado.


Nota:

En vez de ron se puede poner cualquier otro licor al gusto en la misma cantidad. También se puede suprimir del todo sin variar el resto de las cantidades de ingredientes
En este caso se puede elegir el chocolate que más nos guste, puede ser con leche, negro, una mezcla de ambos, etc… No aconsejo el blanco porque creo que quedaría demasiado dulce, pero como en todo, “para gustos se hicieron los colores”. Yo he utilizado un chocolate con un 52% de cacao.
Higos secos: elegir los más pequeños para que se puedan tomar de un solo bocado. Para esta elaboración a mi me gustan más los que venden alargados, ya que son más pequeños, en vez de los que venden aplastados
Si no tenemos manteca de cacao poner en total 150 gr de chocolate y a poder ser de alto contenido en cacao (60% o más)
Para la cobertura de chocolate: es mejor pasar el chocolate fundido a un recipiente estrecho y alto, algo así como una flanera individual, un bote de petitsuise grande, etc…. El chocolate cundirá más y será más fácil bañar los higos

miércoles, 9 de julio de 2014

Receta del día: Tarta de higos y requesón

Otra de las delicias que se pueden paladear en verano son los higos. Para los amantes de esta fruta tan singular os proponemos esta tarta de higos y requesón de manos de Gastronomía y Cía. ¡Está de muerte!

Ingredientes (para un molde de 24-28cm.):

Para la masa quebrada:
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- 1 huevo, 10 gramos de azúcar
- una pizca de sal

Para el relleno:
- 480 gramos de requesón
- 2 huevos (L)
- 100 gramos de azúcar
- una pizca de sal
- piel rallada de 1/2 limón
- 40 gramos aprox. de almendras laminadas
- 10 higos, 3 cucharadas de miel


Elaboración:

En primer lugar prepara la masa quebrada (ver cómo hacerla) con tiempo suficiente para el reposo antes de extenderla (basta una media hora. Extiende la masa entre dos hojas de teflón, silicona o papel vegetal hasta alcanzar el diámetro de la tarta. Unta el molde con un poco de mantequilla antes de pasar la masa, y para hacer esto fácil, enróllala en una de las hojas o sobre el rodillo (si al amasarla ha quedado muy blanda, vuelve a dejarla unos minutos en el frigorífico para que se endurezca un poco y que no se rompa), no hace falta enrollarla completamente, lo justo para poder levantar la masa y posarla sobre el molde, desenrolla y acomoda bien la masa. Reserva en el frigorífico mientras haces el relleno.

Pon en un cuenco el requesón, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la pizca de sal y la piel de limón. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Retira la masa del frigorífico, vierte la crema de requesón y vuelve a reservar en el frigorífico una media hora.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Lava bien los higos y córtales el pedúnculo, después córtalos en cuartos. Retira de nuevo el molde del frigorífico, cubre el requesón con la almendra laminada y a continuación coloca los higos. Hornea la tarta de higos durante 20-23 minutos aproximadamente, hasta que veas que el borde de la masa está ligeramente dorado, entonces retira el molde del horno y vierte la miel a hilo por toda la superficie. Deja entibiar la tarta y retírala del molde para dejarla enfriar completamente sobre una rejilla.

La tarta de higos con requesón lo tiene todo en cuanto a texturas, crujiente, cremoso, tierno… sírvela a temperatura ambiente sin ningún otro acompañamiento para degustarla plenamente, es una verdadera delicia. ¡Buen provecho!

martes, 8 de julio de 2014

Trucos de repostería: Glaseados para decorar

Hoy vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de la decoración de galletas, cupcakes, etc..., con 2 variantes de un básico de la repostería: los glaseados. De manos de Postres Originales, vamos a aprender como hacer un glaseado sencillo (ideal para bizcochos, donuts y muffins) y el glaseado real (ideal para galletas).

Ingredientes:

Glaseado Sencillo o Blanco:
- 100 gramos de azúcar glass
- 3 o 4 cucharaditas de Agua Mineral SIN GAS
- Colorante (opcional)
- Esencia (opcional)

Glaseado Real:
- 1 clara de huevo (45 gramos)
- 200 gramos de azúcar glas
- Una pizca de sal
- Colorante (opcional)
- Esencia (opcional)


Elaboración:

Glaseado Sencillo:
Primero ponemos el azúcar glas en un bol mediano y nos aseguramos que no tenga ningún grumo.Añadimos una cucharadita de agua y vamos mezclando. Iremos añadiendo de poco a poco el agua hasta que obtengamos nuestra consistencia deseada. Le puedes añadir unas gotitas de extracto de sabores.
Si queréis hacerla de varios colores sólo tenéis que dividirla en varios boles y agregar los distintos colorantes. Cuando la tengamos la tendremos que usar de inmediato porque se seca.


Glaseado Real:
Primero tamizamos el azúcar glas dos veces para asegurarnos que no hay ningún grumo. Después en un bol ponemos la clara de huevo junto a la pizca de sal y la batiremos con la batidora de varillas hasta que empiece a espumar.En ese momento comenzaremos a añadir cuchara a cuchara el azúcar glas tamizado hasta que esté bien integrado. Cuando consigamos la consistencia deseada, lo pasamos en tantos boles como colores necesitemos y simplemente la cubriremos con un paño de cocina húmedo. Si lo dejamos al aire, se secará y se formará una costra dejando el glaseado totalmente inutilizable. Del mismo modo añadimos el colorante poco a poco hasta obtener el color deseado. Yo en este caso he utilizado colorante rojo. Recordar que cuando cambiéis de color debéis envolver con una toalla de papel húmedo alrededor de la punta de la boquilla par que no se seque el glaseado.
Colocaremos las galletas listas para decorar sobre un paño de cocina limpio o sobre una bandeja, y tendremos que ir colocando las galletas terminadas en otra bandeja para que se vayan secando. Dependiendo de la decoración tardarán aproximadamente 2 horas. Cuando esta decoración se seque ya no se podrá modificar nada.


Nota:

Para el Glaseado Sencillo:
Si en vuestra casa el agua tiene buena calidad podéis usarla del grifo pero para la poca cantidad que es os recomiendo que siempre sea mineral SIN GAS. También se puede usar leche en lugar de agua. También se puede usar zumo de limón si queremos un sabor ácido o incluso de Naranja.
Glaseado de Chocolate: Sólo tienes que agregar 2 cucharadas de Cacao en polvo sin azúcar al azúcar glass. Pero si eliges esta opción hazla con agua y no añadas ni jugo de limón ni de naranja.
Si tu glaseado está muy líquido añádele un poco más de azúcar glas. Y si está muy espeso le añades un poco más de agua.

Para el Glaseado Real:
Tantos los utensilios como el bol deben estar complementa libres de grasa.
En este caso NO VALE moler el azúcar normal en nuestro molinillo, tiene que ser industrial.
Tamizado Azúcar Glas: Debemos hacerlo hasta dos veces para evitar que se nos pueda obstruir las boquillas:
Batido Claras: Como os he comentado no debemos hacerlas a punto de nieve porque si lo hacemos ni se secará jamás y obtendremos un aspecto espumoso.
Colorante para el glaseado: Si utilizáis colorante líquido, tenéis que aseguraros de obtener una consistencia muy fuerte, ya que el líquido nos cambia la consistencia del glaseado
Conservación del glaseado: La podemos conservar hasta 2 semanas en la nevera (si utilizamos claras pasteurizadas). Para ello al pasarla a un bol la cubrimos con papel film, de manera que esté totalmente en contacto con la glasa.
Galletas: Para decorarlas con glasa real las galletas deben estar bien frías así que es mejor dejarlo de un día para otro.

lunes, 7 de julio de 2014

Receta del día: Helado de mango casero

¿Os apecete un heladito de postre? Hoy os proponemos este delicioso helado de mango casero de manos de Postres Originales. ¡Saludable y super refrescante! :)

Ingredientes (para 900ml aprox):

- 375 gramos de yogur griego desnatado edulcorado
- 200 gramos yogur natural edulcorado
- 45 gramos de pasta concentrada de mango
- 1 lima
- 20 gramos de azúcar invertido
- Unas hojas de menta


Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es introducir en el congelador como mínimo unas 24 horas antes el vaso o recipiente de la heladora para que cuando lo usemos esté congelado.Los ingredientes que vamos a usar para hacer el helado deben estar como mínimo en el frigorífico unas 4 horas antes.Si no tenemos azúcar invertido la tendremos que hacer con una antelación de 24 horas. 

Una vez que lo tengamos todo listo pondremos en un bol los yogures, el azúcar invertido y lo mezclaremos. A continuación, añadiremos a la mezcla el zumo de lima que habremos colado previamente, y seguiremos mezclando.Después, nos queda por añadir la pasta concentrada de mango y seguir mezclando hasta que consigamos una mezlca uniforme. Por último, añadiremos las hojas de menta muy bien picadas. Cuando ya lo tengamos listo ponemos en marcha la heladora, y cuando las aspas empiecen a dar vueltas, verteremos la mezcla por el bocal y la dejaremos funcionar durante unos 40 minutos.
Una vez que tengamos la mezcla del helado veremos que estará cremosa pero no totalmente congelada. La pasaremos a un recipiente con tapa y la dejaremos en el congelador hasta que tenga la textura deseada. Aunque también se puede tomar recién hecho, porque su sabor es delicioso.
A la hora de presentar yo he utilizado una tulipa y la he acompañado con hojas de chocolate. Para manipularlo lo deberéis tener fuera del congelador aproximadamente 15 minutos.


Nota:

Si lo hacéis con yogures enteros, en lugar de desnatados, la textura será más cremosa porque a medida que utilicemos un yogur con menos grasa la textura será menos cremosa. Pero yo quería hacerlo lo más saludable posible y no me ha decepcionado en absoluto.

Mango natural: Yo esta vez he utilizado pasta concentrada de mango (el bote de 100 gramos me costó 5,00 €) porque quería probar qué tal era su sabor y además hacerlo muy rápido porque no tenía que preocuparme de si el mango estaba muy maduro ;) Pero si tú lo quieres hacer con un mango natural necesitarás uno grande muy maduro (aproximadamente 300 gramos). Si vais a utilizar esta opción pela el mango y corta la pulpa en dados, desechando el hueso central. Mezcla la pulpa con las hojas de menta picadas, el zumo de lima colado, el azúcar invertido y el yogurt. Tritura en un vaso americano o en una batidora hasta que quede una crema muy fina. Una vez que la tengas ya sólo queda pasar la mezcla a la heladora.

Este helado a la hora de servirlo puedes añadirle una pizca de ron o de licor de coco.

Si no tenemos heladera, una vez que tengamos la mezcla la pondremos en una bandeja metálica hasta que la crema empiece a congelarse. Cuando haya pasado una hora vuelve a batir la mezcla con las varillas y vuelve a congelar. Repite el proceso dos veces, hasta que quede un helado suave y cremoso. Guarda en congelador hasta el momento de servir.

viernes, 4 de julio de 2014

Receta del día: Tarta de Petit Suisse

Para este fin de semana de verano otoñal os dejamos una tarta que os va traer nostalgia del pasado: la tarta de petit suisse, con ese sabor que nos transporta directamente a la infancia, de manos de Dulces Sueños.


Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre o masa brise
- 125 ó 150 g de azúcar al gusto
- 4  huevos grandes
- 100 g de harina
- 8 petit suisse naturales
- 150 g de nata espesa o montada
- ralladura de un limón
     

Elaboración:

Se bate la nata con los petit suisse, se le añade el azúcar, la ralladura y las yemas y se bate bien,a continuación la harina poco a poco y por último las claras batidas a punto de nieve con cuidado y con movimientos envolventes para que la masa no se baje.Se extiende el hojaldre en un molde donde habremos puesto mantequilla y espolvoreado con harina, tirando el sobrante. A continuación se vierte la mezcla sobre el hojaldre y se mete al horno precalentado a 180° durante 30-45 minutos, dependiendo del horno.Una vez hecha, cuando se haya enfriado, espolvorear por encima con azúcar glass.


Nota:

Se pueden poner 5 huevos  y poner 10 petit-suisse en lugar de 8 disminuyendo la nata a 125g. en lugar de 150g.

jueves, 3 de julio de 2014

Receta del día: Pepas

Sencillas, deliciosas y muy resultonas: así son las galletas rellenas Pepas que nos ofrece La Ventolera. Un recurso fácil  y rápido para una merienda rica rica :)


Ingredientes:

Para la masa sablée:
- 200 gs manteca(mantequilla)
- 250 gs azúcar (quedan más suaves con azúcar impalpable-glass)
- 1 huevo
- 500 gs harina 0000 (de repostería)
- esencia ( la que más les guste) o ralladura de limón
- leche o agua (solo si es necesario)


Elaboración:

Mezclar la manteca pomada (eso es a temperatura ambiente), Ojo! que no es derretida en el microondas eh?, junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregarle el huevo y volver a mezclar. Incorporar la esencia y luego la harina tamizada de a poco. Según la humedad que haya en el ambiente si necesitamos le agregamos un poco de líquido para formar una masa suave. No amasar demasiado, solo integrar. Y ahora como siempre, la llevamos a la heladera por lo menos una hora. La estiramos bien y cortamos con el cortapasta que tengamos de círculo y con otro más pequeño le retiramos el centro a la mitad de las piezas, par poder formar las galletas. Llevamos al horno medio sin dejar que se dore la masa, debe quedar pálida.


Una vez frías las piezas, tomamos los aritos y los espolvoreamos con azúcar glass. Luego rellenamos con el dulce que tengamos a mano, yo lo hice con dulce de frambuesas, y le ponemos encima el arito con azúcar. Y ¡listo!

miércoles, 2 de julio de 2014

Receta del día: Helado tropical de yogur

Para combatir el calor ,hoy os traemos este rico, ligero y fácil helado tropical de yogur de manos de Madeleine Cocina ¡Un placer  para los sentidos!


Ingredientes (Para una taza y media aprox.):

- 1 taza de yogur natural light
- 1 plátano bien maduro
- ½ mango, bien maduro
- El jugo de media naranja
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de vainilla


Elaboración:

Molemos todos los ingredientes en el procesador de alimentos o en la licuadora. Llenamos una charola para hielos con la mezcla y dejamos hasta que esté bien dura la mezcla. En el procesador de alimentos molemos los hielos hasta lograr una mezcla cremosa de helado. Servimos de inmediato (aproveché para estrenar uno de mis moldes Le Creuset! ;)

martes, 1 de julio de 2014

Receta del día: Horchata de chufa casera

Hoy vamos a rendir homenaje a una de las bebidas del verano por excelencia: la horchata. Os traemos de manos de Entre 3 fogones, la receta de la horchata de chufa para que la podáis hacer en vuestras casas, sin leche, espesantes y demás aditivos que le echan a las comerciales ¡Rica y natural!


Ingredientes (para 2 litros):

- 400 gr de chufas.
- 120 gr de azúcar.
- 1/2 rama de canela.
- La piel de medio limón (ecológico siempre mejor).
- 2 litros de agua mineral.
- 1 cucharada sopera de vainilla líquida (opcional).


Elaboración:

En la Thermomix:
Ponemos las chufas lavadas con medio litro de agua y las dejamos en remojo 2 horas. Podemos actuar directamente sin remojo, pero vamos a necesitar más chufas, al menos 100 gr más, así que yo prefiero hacer el remojo.Pasado este tiempo añadimos la media rama de canela, la corteza de limón y el azúcar y trituramos a velocidad máxima 2 minutos.Ahora viene lo que sería equivalente a “ordeñar” porque vamos a trabajar con un colador de tela y con nuestras manos bien limpias. Yo me pongo guantes estériles, creo que es mejor. Así que vamos a necesitar un bol con profundidad y un colador de tela grande.Ahora con bol debajo del colador, vamos volcando cantidades pequeñas del puré de chufas y vamos apretando fuerte por fuera el colador para que vaya soltando todo el líquido. Cuando esa porción está bien “ordeñada” y ya no suelta más, le damos la vuelta con cuidado al colador y tiramos esa porción. Así hasta terminar con todo el puré.Añadimos el otro litro y medio de agua mineral y guardamos en una jarra en la nevera. Nos tenemos que acordar antes de servir de mover o agitar la jarra, pues la chufa tiende a depositarse en el fondo.

Tradicional:
Si no tenemos Thermomix, pero tenemos una buena picadora podemos hacerla también. Pero lo primero será picar todos los ingredientes en seco y luego hacer el remojo con el medio litro de agua, el resto de los pasos es el mismo, así que no hay obstáculos para disfrutar de una Horchata casera, sin espesantes, ni leche de vaca, ni nada que no sea lo más natural.