jueves, 28 de febrero de 2013

Los 5 secretos de la persuasión exitosa



Todos nosotros, en mayor o menor medida, queremos ser más persuasivos ¿Qué puede ser mejor que convencer a cualquier persona de que haga lo que queremos o necesitamos? y no hablamos de manipulacion, en la cual existen víctimas y victimarios; ese enfoque negativo y oportunista del arte de persuadir es mala fama para estas estrategias psicológicas.
Existe una forma de desarrollar estas habilidades persuasivas; lo más importante es conocer las bases que sustentan una actitud convincente y cómo puedes estructurar tus argumentos para que penetren la coraza de desconfianza que llevamos puesta casi 24 horas al día.

En un artículo para El Occidental, el Profesor Juan Martínez Borrayo de la Universidad de Guadalajara nos expone cuáles son los cinco pilares sobre los que descansa toda persuasión exitosa:

1 – Simplicidad: Es crucial mantener el mensaje lo más directo y sencillo posible. Según Borrayo, ésta es la justificación de frases célebres como “Veni, vidi, vici” de Julio César o más recientemente el “Yes we can” de Barack Obama. Obviamente en nuestro discurso vamos a ser más generosos que tres vocablos… pero mientras más concisos seamos, más impacto tendrá nuestro mensaje. “Lo bueno, si es corto, es dos veces bueno”, dicen por ahí.

2 – Interés: Nuestras acciones deben estar orientadas (al menos aparentemente) al beneficio de nuestro interlocutor. Para ello es crucial enfocar nuestros misiles verbales a sus necesidades; demostrarle con nuestras palabras y un lenguaje corporal franco y abierto nuestra total intención de ayudar (claro, invitándolo a cooperar con nosotros para tal fin… en donde la “cooperación” es hacer lo que queremos). Este tipo de estrategias se utiliza con frecuencia en bienes raíces: no estamos vendiendo simplemente una propiedad… sino ¡Un hogar, un estilo de vida, una inversión duradera!.

3 – Cambio de paradigma:  En el momento que removemos viejos conceptos y prejuicios y demostramos el beneficio de una nueva manera de pensar, desarmamos a cualquiera… pues su artillería está basada en su “antiguo” patrón de pensamiento. La idea es crear en el sujeto un efecto de “¿Cómo no se me habia ocurrido antes?”. Algo parecido logró Apple con el iPad.

4 – Confianza: en este apartado se explota la psicología de la percepción: tenemos que demostrar que lo que ofrecemos no sólo es bueno, es lo mejor. Incontables estudios se han realizado acerca del efecto del empaque en la percepción de un producto. ¿Por qué no asegurarnos que nuestro “empaque” sea el más impactante posible?

5 – Empatía: Éste es quizá el ingrediente más difícil, y se basa exclusivamente en nuestras habilidades sociales y de imagen pública. ¿Qué tan capaces somos de que nuestro interlocutor nos “siga” y compre nuestra idea, enfocándonos en el carisma e identificación de un rol? Nuestra imagen personal debe ser impecable, tanto desde el punto de vista profesional como humano; condiciones que requieren no poco esfuerzo de nuestra parte.


Fuente: Plan Emprendedor

miércoles, 27 de febrero de 2013

5 Factores para el éxito en twitter


Lo más obvio sería considerar que tener éxito en Twitter es tener muchos seguidores. Éste es un indicador fácil de comparar, ver qué número es mayor; pero si quieres profundizar en este indicador deberías conocer realmente que seguidores aportan valor a una cuenta de Twitter.

Un buen seguidor en Twitter es el que:

  • Lee tus tuits. Te pueden seguir; pero eso no quiere decir que lean lo que escribas. Hay personas que usan Twitter sólo para publicar su contenido y no leen a nadie.
  • Sigue tus enlaces. Si bien es difícil saber si se leen o no tus tuits, cuando incluyes un enlace podrías saber que número de clicks recibe éste. Buffer te permite programar tus tuits y te dice cuantas personas han hecho click en tus enlaces.
  • Te responde. El que un seguidor interactúe contigo es una prueba de que le importas lo suficiente como para dedicarte un tiempo a responderte, agradecerte un retuit, saludarte, etc.
  • Te hace retuit. Al hacer un retuit, tu seguidor está compartiendo tu contenido con sus seguidores. Está dándote visibilidad y está diciendo públicamente que le gusta tu contenido.
  • Te incluye en una lista. Cuando alguien sigue a muchas personas es difícil leer el contenido que todos publican. La forma mejor de gestionar tus contactos es mediante el uso de listas clasificando a éstos según la temática que traten. El que estés en una o varias listas de una persona, indica ya un interés por acceder a tus tuits.

Lo que importa por tanto no es tener muchos seguidores, sino tener buenos seguidores. Hay herramientas como Klout o PeerIndex que realizan su propia interpretación de la influencia con sus índices. Otras como Twitonomy te permiten acceder a los datos objetivos de las cuentas (menciones, retuits, listas, etc.).


Fuente: 3cero

lunes, 25 de febrero de 2013

Receta del día: galletitas lengua de gato

Para empezar la semana con energía que mejor que  cafeína, pero si al café le añadimos unas galletitas será con una sonrisa.  Así que aquí os paso esta receta de galletitas lengua de gato, de Directo al Paladar, para empezar cada mañana con alegría :)



Ingredientes:

- 4 claras de huevo a temperatura ambiente
- 125 gr de azúcar
- 125 gr de mantequilla en punto pomada
- 125 gr de harina de repostería
- 1 vaina de vainilla en polvo


Elaboración:

Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. En un cuenco batimos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema suave. Agregamos las semillas de vainilla y las claras de huevo una a una sin dejar de batir. Echamos la harina tamizada en partes mientras seguimos batiendo hasta conseguir una masa homogénea.
Pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla mediana lisa. Forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado y hacemos tiras de masa de unos 10 cm de largo. Horneamos durante unos minutos hasta que las lenguas estén ligeramente doradas en los bordes y blancas en el centro.
Dejamos en la bandeja unos minutos, despegamos con ayuda de una espátula lisa para galletas y pasamos a una rejilla para que se enfríen. Si queremos bañarlas con chocolate no tenemos más que fundir un poco de chocolate de cobertura, sumergir las lenguas y dejar que se sequen sobre una rejilla antes de consumirlas.


Nota:

Hacer lenguas de gato caseras es muy sencillo, así que no dejéis de intentarlo porque para tomar con el café son deliciosas. Si además las bañáis en chocolate de cobertura, total o parcialmente, el resultado es mejor todavía si cabe. Os recomiendo guardarlas inmediatamente en una lata, en cuanto estén frías, para evitar que se reblandezcan, sobre todo si vivís en una zona con humedad ambiental.

viernes, 22 de febrero de 2013

Receta del día: pan con especias y chocolate

Más receticas ricas ricas para este viernes y para el fin de semana. Hoy una que viene precisamente de unos de los mejores chocolateros del mundo, Lindt: Pan con especias y chocolate. ¡Para chuparse los dedos!!! :)

Ingredientes (para 8 personas):

- 120 g de chocolate negro con 70% de cacao
- 130 g de miel
- 2 huevos
- 375 g de harina integral
- 15 cl de nata espesa
- 100 g de mantequilla + 15 g para el molde
- 80 g de azúcar moreno claro
- 10 cl de aceite
- 2 pizcas de nuez moscada rallada
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharada de granos de anís
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de levadura
 


Elaboración:

Precalentar el horno a 160ºC. Untar con mantequilla un molde para cake de unos 24 cm.
Derretir el chocolate en trocitos a fuego muy lento o en baño María. Cuando empiece a derretirse, remover suavemente con una espátula. Seguidamente, añadir la mantequilla en dados, la miel y el aceite. Mezclar para añadir estos ingredientes al chocolate derretido y obtener una mezcla homogénea.Apartar del fuego antes de que hierva.Mezclar la harina, la levadura, la sal y las especias. Batir los huevos con el azúcar moreno.Formar un hueco en el centro de los ingredientes secos y verter la nata fresca. Mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una pasta espesa.Añadir la mezcla de chocolate a la preparación anterior. Mezclar hasta obtener un conjunto liso y homogéneo. Verter en el molde para cake.
Hornear y dejar cocer 50 minutos.Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar.Conservar a temperatura ambiente enrollado con film transparente

jueves, 21 de febrero de 2013

Herramientas estadísticas para redes sociales

Algunos datos que puedes resaltar son los nuevos “Me gusta” y “No me gusta”; el número de personas que interactúa con la página; el número de historias que comparte la página (muy importante para que el cliente vea el trabajo que haces); el alcance del contenido, tanto total como viral; el total de consumidores y el número de visitantes a la página diarios, tanto totales como únicos.


Uno de los trabajos más difíciles a los que se enfrenta un Community Manager es a medir los resultados para mostrárselos a su cliente. Hay muchísimas herramientas, gratuitas que nos pueden ayudar en esta labor, pero cada una de ellas sirve para cosas diferentes y no hay ninguna que englobe todo lo que necesitamos.
En primer lugar , lo que debes tener claro es que datos son los que quieres medir y para ello, debes saber que es lo que quiere tu cliente. Cuando lo hayas definido, podrás comenzar a realizar las tablas, gráficos etc. que te servirán de plantilla para futuras ocasiones.
Podría poner un listado de herramientas, pero prefiero comentar las que a mi me resultan útiles y más concretamente, las que uso para medir los datos en Twitter y Facebook.

FACEBOOK

Para medir los resultados de esta red social, al no ser que necesites algo muy concreto, Facebook Insights es una herramienta muy completa . Además, te da la opción de exportar todos los datos a Excel y de comparar dos periodos de tiempo determinados.

Pero otros datos muy útiles para nosotros son los demográficos. Conocer el sexo, la edad y la procedencia de la mayoría de nuestros seguidores es una gran ventaja a la hora de hacer promociones, lanzar ofertas, etc.

TWITTER

En twitter podemos encontrar muchísimas herramientas de monitarización y una gran cantidad que medirán el nivel de influencia como Klout, Twitalyzer o TweetLevel entre otras. Sin embargo, voy a dejar estas un poco de lado y contaros cuales son mis tres básicas: SocialBro, Tweetstats y Topsy.


SocialBro: Una herramienta sencillamente genial y básica para cualquier Community Manager. Con ella puedes gestionar tu comunidad de twitter, ver que seguidos no te corresponden o a que seguidores no sigues tu, ver la influencia que tienen y que tienes y analizar a tu competencia. Te muestra también tanto los seguidores como los seguidos inactivos y una de las mejores opciones que tiene es que analiza cual es el mejor momento de la semana para twitear. La hora y el día en el que más usuarios de tu comunidad están conectados y activos para que tu mensaje llegue a un mayor numero de twiteros. Sino la has probado todavía es una herramienta más que recomendable.




Tweetstats: Es una buena herramienta para ver los tweets y retweets que hemos tenido a lo largo del mes, hace incluso una media de tweets diarios, aunque no funciona siempre todo lo rápido que debería. Te muestra también en gráficas acumuladas de días de la semana y horas a las que se han publicado los tweets e incluso te muestra cuales son los usuarios con los que más interactúas. Una herramienta muy útil con la que podrás ver la evolución mes a mes de tu cuenta de Twitter.


Topsy: Es una herramienta gratuita con la que puedes analizar menciones en twitter de un usuario en particular, una marca, etc. y no perder detalle de lo que se está diciendo en la plataforma de microblogging sobre ti o tu competencia.
Además de ver las menciones que se han hecho a tu marca durante un periodo determinado, puedes comparar hasta tres términos a la vez, algo muy útil sobre todo para ver la repercusión que tenemos nosotros y la de nuestra competencia.

Con estas herramientas podrás mostrar unos datos más que interesantes. Recuerda que el contenido es importante, pero el continente también, por eso también debes de cuidar mucho la manera de presentar la información. Haz gráficas, pon algún logo y sé un poco ingenioso, no tiene porque ser el típico Excel o Word. Puedes hacer un power point o incluso un pequeño vídeo, tu cliente te lo agradecerá.
Sigo probando herramientas así que en un futuro me imagino añadiré alguna más a mis básicas, pero por el momento me quedo con estas. ¿Añadirías alguna más?, ¿cuáles son tus herramientas de medición preferidas?

miércoles, 20 de febrero de 2013

Receta del día: chocolate frito

Ayer andaba por casa desesperada buscando algo dulce. No se si os pasa, pero a mi, de vez en cuando, me da mono de chocolate. No en balde  el azúcar , la glucosa, es la única fuente de energía para el cerebro, y junto con  las endorfinas que proporciona el chocolate, lo convierten en un combo privilegiado.  Pues para que no hagamos pasar al cerebro (y al resto del cuerpo) por este mal trago. os propongo hoy una delicatessen de Arzak: chocolate frito, delicioso y muy fácil de hacer.

¡Buen provecho! :)

Ingredientes:

- Harina de tempura
- Agua fría (la cantidad que indique el fabricante)
- Abundantes hielos
- Para el relleno de chocolate: chocolate negro
- Aceite para freír

Elaboración:
Primero se prepara la tempura. Hay que mezclar el agua muy fría con la harina de tempura, manteniéndola en un baño maría helado con los cubitos de hielo.
A continuación, se corta el chocolate en pedazos rectangulares (de 2 cm aproximadamente). Introducimos el chocolate en la masa de tempura. La fritura de los trocitos de chocolate envueltos en la masa de tempura hay que hacerla en aceite no muy caliente (180 grados aproximadamente), y debemos tener el cuidado de no tenerlos demasiado tiempo en la sartén. Si se funde demasiado el chocolate empieza a romper la capa de la tempura.
Una vez frito se escurre sobre un papel absorbente. Sin duda es un bocado (o petit four) perfecto para acompañar al café.

Fuente: hogarutil

martes, 19 de febrero de 2013

5 razones por las que en tu empresa no puede faltar un Community Manager


Con la irrupción de las redes sociales en nuestra sociedad, fue empezando a surgir una nueva figura profesional, la del community manager; profesionales encargados de la gestión de los medios sociales, quizás por aquel entonces, este concepto parecía futurista y destinado solo a grandes empresas.

Muchos empresarios no veían necesario esta figura, ya que esta labor, según el criterio de la mayoría de ellos, la podía realizar cualquier miembro de su empresa en su tiempo muerto. Unos años más tarde, los perfiles de los que desechaban la labor de community manager están desiertos y con contenido que "ensucian" la imagen de la empresa, otros rectificaron a tiempo y consiguieron rentabilizar la presencia de su marca en redes sociales.

Para todos aquellos que aún dudan de la valía del Community, a continuación se enumeran cinco aspectos que lo convierten de prescindible a fundamental:

Imagen: La redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para cualquier marca en Internet, el muro de una Fan Page de Facebook, nuestro perfil de Twitter, todo es imagen corporativa. La información, los comunicados y todo tipo de actualizaciones que utilicemos en estos medios van a convertirse en parte de la empresa, no hay nada más dañino para la imagen de una marca que su perfil este lleno de actualizaciones vacías.

Confianza: La competencia cada vez es más grande y debemos aportar un plus a la información que proporcionamos de nuestros productos, además de explicar sus características debemos dar una imagen más personal de ellos y que a su vez generen una mayor confianza al potencial cliente, haciéndole saber  que nuestro producto le va a resultar útil y va a mejorar su día a día. El Community Manager se puede encargar de generar esta confianza, ya que conoce las carencias de la competencia cara el cliente y de esa manera puede establecer esa diferencia que  resultará clave para decantar la decisión del cliente.

Comunicación: La redes sociales son un gran altavoz en la red, la viralidad, indexación e interacción que proporcionan son muy grandes, por este motivo debemos tener en cuenta no solo lo que queremos decir sino como lo queremos decir, el Community está preparado y cualificado para poder representar y dar voz a la empresa.

Respuesta: ¿Cuándo responder a un cliente insatisfecho? ¿Cómo realizarlo? ¿Cuándo? Son demasiada preguntas ¿verdad? Un cliente insatisfecho puede convertirse en un cliente fiel, para ello una buena gestión en la respuesta es fundamental.

Monitorización: o lo que es lo mismo, escuchar de lo que dicen de nosotros. Todo esto puede ayudar a conocer y saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de la acciones de la empresa, conocer lo que dicen de nosotros nos ayudará a definir mejor nuestras acciones.

Estos motivos son claves en la consolidación y crecimiento de una empresa, ¿Todavía crees que el Community Manager no tiene cabida en tu empresa?


Fuente: Puromarketing

lunes, 18 de febrero de 2013

Aromatizar el chocolate con azafrán, curry o wasabi

Buenos días, hoy empezamos, ni más ni menos, que con secretos de Arzak para hacer de nuestro chocolate una delicatessen sugerente y sorprendente. Hoy explicaremos como aromatizar el chocolate con elementos  como el exótico el curry, el delicado azafrán o el picante wasabi. ¿Os atrevéis?


Lo primero que hay que tener en cuenta es que la costumbre de aromatizar el chocolate viene de lejos en el tiempo. Hay constancia fehaciente de muchas recetas que atestiguan que en el siglo XVIII se consumía chocolate caliente y picante aderezado con guindillas y pimienta.
Además, en el México precolombino los aztecas originalmente agregaban chile y picantes a la preparación de chocolate que bebían líquido preparado en base de agua y frío.
Podemos en este caso utilizar curry (para las frutas), wasabi (para palitos de pan ) y azafrán (para la tableta de chocolate).
¿Cómo se aromatiza el chocolate?

Fundimos chocolate en un recipiente. Después, diluimos una pequeña cantidad de curry en un poco de aceite y lo añadimos al recipiente del chocolate. Mezclamos bien.
Repetimos la operación con el wasabi y el azafrán, para obtener tres chocolates diferentes.
Los podemos dejar en líquido (chocolate fundido), por ejemplo para salpicar una ensalada de frutas (chocolate con curry) o para untar unos palitos de pan (chocolate con wasabi).

El chocolate de azafrán podemos extenderlo en un molde con forma de tableta y dejar que endurezca. Una vez duro, lo desmoldamos y podemos picarlo, rallarlo o servirlo en onzas.

Fuente: Hogarutil

viernes, 15 de febrero de 2013

11 recomendaciones para vender proyectos de innovación


No estoy descubriendo la pólvora si te digo que en los tiempos actuales conseguir empresas que quieran participar en proyectos de innovación o de consultoría es poco menos que imposible. Vender proyectos de innovación es el mayor reto al que nos enfrentamos como gestores de la innovación.

Seguro que te habrás encontrado con excusas del tipo de es que ahora no es el momento, estamos centrados en las ventas y sobre todo, mi excusa favorita: es que no hay subvenciones. Por cierto, qué daño han hecho las subvenciones a fondo perdido a la innovación. Algunas empresas (las menos) han sabido aprovecharlas para mejorar su posición competitiva, crear una cultura innovadora e implementar sistemas de innovación con enfoque estratégico. Pero en la mayoría de los casos solo ha servido para subvencionar el precio de unos proyectos en los que la dirección de la empresa no creía y han terminado arrumbados en un cajón.

Así que, después de una buena experiencia en vender proyectos de innovación y consultoría, y ayudar a varios grupos de investigación y centros tecnológicos en su transferencia tecnológica, he coleccionado una serie de ideas que me han funcionado. Ahora las comparto contigo para que las puedas utilizar en tu trabajo diario.

Recomendaciones para vender proyectos de innovación



  1. No es tiempo de promocionar la innovación. Ahora no toca convencer a empresas que no han innovado nunca sobre las bondades de la innovación. A menos que tengas un presupuesto público asignado para este trabajo, olvídate de él y dedica tus recursos a vender proyectos de innovación: buscar clientes rentables y que estén dispuestos a pagar por ellos.
  2. Elige el tipo de cliente correcto. Para afrontar en serio proyectos de innovación, la organización tiene que estar madura y su dirección convencida. ¿Tienes definido cuál es el perfil de tu cliente ideal? Porque ya no valen perfiles genéricos como "empresas del sector calzado que fabrican en Alicante". Hay que conocer mucho mejor el mercado, agrupar a las empresas por pequeños grupos, para ofrecer paquetes de soluciones diferenciados.
  3. Ofrece soluciones cerradas, no tus capacidades de lo que serás capaz de hacer. Esto es muy propio de las Universidades o de las empresas informáticas. Las empresas quieren soluciones específicas a sus problemas, productos cerrados en los que el tiempo de desarrollo sea el menor posible.
  4. Diseña una oferta gradual de innovación. Desde soluciones básicas a participación en grandes proyectos internacionales. Mantén a las empresas con menor capacidad con productos básicos (soluciones) y los puedes ir desarrollando, a través de un sistema de fidelización y primas.
  5. Sal de tu área geográfica de referencia. Si no podemos vender en las empresas de alrededor (no tenemos el cliente correcto cercano), búscalo fuera. Internet permite buscar clientes en todo el mundo. Sectores como punteros como la biotecnología, se desarrollan en el mercado mundial y hay herramientas (mercados virtuales como Innoget, redes sociales especializadas como , etc...) que permiten hacerlo, independientemente de la ubicación geográfica.
  6. Convierte tu página web en un auténtico escaparate de soluciones. No digas solo lo que puedes hacer. Interactúa con tus clientes potenciales con la web. Aprovecha la web para vender soluciones sencillas que sirvan como producto gancho (formación on-line, servicios técnicos sencillos on-line, webinars, manuales, etc...).
  7. Crea sistemas de fidelización para los clientes que ya han trabajado contigo. Pero con beneficios reales para el cliente: descuentos en servicios, diagnósticos gratuitos, talleres de formación y reciclaje... Los boletines periódicos YA NO SIRVEN como fidelización. Beneficios tangibles.
  8. Hay que vender. Pues sí, hay que salir a vender y ganar cada cliente uno a uno. Hay que conocerlos y ofrecerles soluciones específicas. Las jornadas de difusión tradicionales se han acabado. No estoy hablando del puerta a puerta. A través de Internet también se pueden hacer cosas. Pero hay que ir al cuerpo a cuerpo y salir a la calle. Los consultores lo tienen claro, pero quizás los centros tecnológicos y sobre todo las universidades, no tanto.
  9. Escucha primero antes de vender. Seguro que tu empresa o centro tecnológico tiene unos productos o tecnologías fantásticas. Pero en el 80% de los casos, no son adecuados para la empresa de forma directa. Necesitan soluciones a medida. ¿Nos hemos preocupado en escucharlos?
  10. Utiliza argumentos de venta claros y directos. ¿Cuál va a ser el retorno de la inversión del proyecto? ¿Cuántos recursos va a necesitar? ¿Voy a poder vender en otros países con este producto? Existen estudios publicados y seguro que tienes casos de éxito sobre los resultados de los proyectos que has hecho con otras empresas.
  11. Sé claro con el presupuesto. No hay subvenciones. La empresa tendrá que invertir para innovar. Pero puede haber financiación y liquidez. Algo que las empresas ahora necesitan desesperadamente. Pues utilízalo como argumento: con la innovación tu cliente podrá conseguir liquidez!

Fuente: Puromarketing

martes, 12 de febrero de 2013

La influencia del boca a boca en las redes sociales




Según datos de algunos estudios relacionados, el 92% de los clientes tiene en cuenta las recomendaciones de un amigo o familiar a la hora de tomar una decisión de compra (Nielsen). Se trata de una fuente de confianza, con un gran poder de influencia sobre los consumidores. Por su parte, las redes sociales se han convertido en el nuevo "boca a boca", el lugar donde los usuarios vierten sus comentarios y experiencias sobre las marcas y productos que consumen.



Llegados a este punto, ¿no deberían las marcas centrar sus esfuerzos en estar presentes en esas conversaciones de patio de vecinos 2.0? Eso sí, en el buen sentido; que se hable de ellas, pero para bien, contando las bondades de la calidad de sus productos, la rápida respuesta a sus peticiones, o las ventajas de contratar sus servicios. Para ello, las empresas han de esforzarse por superar las expectativas del cliente y ofrecer una experiencia positiva que merezca la pena compartir a la menor oportunidad.

  • Diferénciate de la competencia. Ni todos los productos ni todas las marcas son iguales, y aquí estás tú para demostrarlo. Diseña una estrategia de comunicación que refuerce tus valores como empresa, o que destaque esas cualidades que hacen único a tu producto o servicio. Todo gira en función de alcanzar a tu público objetivo y hacerle una propuesta que no pueda rechazar.
  • Optimiza tu servicio de atención al cliente. Es el talón de Aquiles de la mayoría de las empresas. Sin embargo, proporcionar una experiencia positiva es más efectivo que una gran campaña de comunicación. Según Forrester, el top Ten de empresas que proporcionan una mejor experiencia al cliente han crecido más rápido en los tres últimos años que las empresas con mayor inversión publicitaria
  • Identifica a tus seguidores más activos, conviérteles en tus clientes más fieles. Tu comunidad es tu principal fuente de boca a boca positivo; mímales, preséntales las novedades en primicia, invítales a probar tus productos y haz que se sientan importantes. Serán tus influencers más valiosos.


El poder de los medios como generadores de conversación social

Pese a solo el 3% de los consumidores se cree lo que dice la publicidad, sí que favorece la notoriedad de la marca, su reconocimiento en el lineal del supermercado y ejerce influencia sobre la decisión de compra en el 31% de los clientes. Además, la era 2.0 también ha influido en el modo en que consumimos los medios tradicionales, dando paso a la televisión social, entre otros. De este modo, es necesario contemplar este tipo de comportamiento por parte de la audiencia, para desarrollar acciones orientadas a fomentar el boca a boca de quienes están sentados frente al sofá u hojeando el periódico.

No se trata de vender una vez, sino de que el cliente recuerde la marca y quiera repetir

Las acciones centradas en conseguir ventas, en contadas ocasiones se traducen en fidelidad hacia la marca. Sin embargo, las que se orientan en aportar experiencias únicas, que van más allá de la venta, mostrando preocupación por el cliente y manteniendo su interés, conseguirán calar hondo en su mente y dar paso a las recomendaciones positivas.

Pongamos un ejemplo: A la hora de elegir taller mecánico, la estrategia del taller A es la de ofrecer un precio bastante atractivo, mientras que el B apuesta por la calidad de servicio. Decides dejar el coche en el taller A, y al ir a recogerlo te encuentras con que todavía no está preparado, o que el volante está manchado de grasa. En cambio, el taller B te manda un mensaje al móvil para avisarte de que ya está listo, y al entrar en tu coche te encuentras con el fresco aroma de un ambientador. En ambos casos seguro que hablas de tu experiencia al llegar a casa, pero no precisamente en los mismos términos. Además, el taller B juega con la ventaja de, transcurridos unos meses, volver a enviarte un mensaje para preocuparse por el estado de tu coche, y ofrecerte una oferta exclusiva para una nueva revisión, e incluso un descuento adicional si le presenta a un amigo.

Definitivamente, la base reside en ofrecer un producto de calidad y proporcionar al cliente un experiencia positiva. Las acciones de boca a boca se traducen en ventas, recuerdo de marca y fidelización de clientes.

¿Incluyes el boca a boca en tu Plan de Marketing?


lunes, 11 de febrero de 2013

Receta del día: Confitura de rosas

A 4 días de San Valentín, no paro de pensar qué ofreceros para que podáis sorprender a vuestra pareja. Entonces se me vino a la mente el dulce desayuno traído, en bandeja, a la cama, con todos detallitos para convertirlo en un momento especial. Y aquí entra en juego esta delicada y exquisita confitura de rosas, un toque original y romántico que marcará la diferencia. Además dicen que la rosa combinada con champagne o cava tiene efectos afrodisíacos.... :P



Ingredientes:
- 75g de pétalos de rosa frescos
- 1 Litro de agua
- 500 gr. de azúcar
- el zumo de 2 limones
- 4 hojas de gelatina
- vainilla
- 100 cl. de cava


Elaboración:

Todos los ingredientes se llevan a la cocción durante 20 min. Una vez listo se introduce la mezcla en un bote de cristal esterilizado y se tapa herméticamente cuando la confitura sigue caliente. ¡Sencilla y sorprendente! :)



viernes, 8 de febrero de 2013

Receta del día: Tarta de zanahoria y chocolate

Estaba pensando en que podíamos hacer para sorprender este fin de semana a un amigo nuestro que acaba de cumplir años, y por esas casualidades (que no existen) llegó a mis manos esta receta de Bruno Oteiza, en Hogarutil, de esta tarta de zanahoria y chocolate que tiene una pinta espectacular... Así que me pongo manos a la obra..., ya os contaré que tal el invento :P
Y si os queréis animar vosotros también , aquí tenéis la receta:


Ingredientes (8 personas)
Para el bizcocho:
- 1/2 kg de zanahorias
- 2 manzanas
- 5 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de aceite
- 2 tazas de harina (tamizada)
- 1 cucharada de bicarbonato
- 1 cucharada de levadura
- 1 puñado de uvas pasas
- 1 puñado de nueces (peladas)
- 1 cucharada de canela
- nuez moscada
- mantequilla y harina (para untar el molde)
- nueces, azúcar glas y menta (para decorar)

Para la cobertura:
- 600 g de chocolate de cobertura
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de nata líquida
- agua


Elaboración:
Para el bizcocho de zanahoria o carrot cake, casca los huevos en un bol y bátelos con la varilla. Añade el azúcar y el aceite y sigue batiendo. Mezcla la harina, el bicarbonato y la levadura en un cuenco e incorpora poco a poco al bol con los huevos sin dejar de remover. Agrega las uvas pasas, las nueces, una pizca de ralladura de nuez moscada y la canela. Ralla las zanahorias y las manzanas y añádelas al bol. Mezcla bien.
Unta un molde (de fondo desmontable) con un poco de mantequilla y espolvorea con harina. Retira el exceso. Vierte la masa y hornea a 180ºC, durante 40 minutos. Deja reposar y desmolda.
Para la cobertura de chocolate, pica el chocolate y ponlo en un bol. Deja que se funda al baño María. Añade la mantequilla y la nata líquida y bate con la varilla hasta que se disuelva.
Cubre totalmente el bizcocho con la cobertura de chocolate (ayudándote de una espátula) y deja enfriar, hasta que endurezca un poco.
Decora alrededor del bizcocho con unas nueces, espolvorea con azúcar glas por encima y adorna con unas hojas de menta.




jueves, 7 de febrero de 2013

Cómo actuar en las redes sociales sin parecer un autómata


Seguro que te ha pasado más de una vez, accedes al perfil social de alguna de las marcas a las que sigues y te encuentras con una interminable sucesión de mensajes que en realidad no te dicen nada, solo intentan vender. Lo que muestra ese timeline no es ni de lejos una conversación, sino un sinfín de mensajes promocionales, uno tras otro, con una clara intencionalidad comercial, sin reflejar ningún atisbo de vida humana ¿Hay alguien ahí? ¿realmente esperas crear una comunidad con ese comportamiento en redes sociales?

Nada más lejos de la realidad, el Social Media es el reino de la conversación, y ésta únicamente puede darse entre personas, nadie quiere hablar con un robot o un auténtico autómata. Por ello, aquí te mostramos algunas de las pautas básicas para demostrar que al frente de tus perfiles sociales hay alguien de carne y hueso:

Realiza publicaciones manuales. La automatización es un invento maravilloso que te ayuda a mantener vivo tu timeline, aun cuando tú no estés presente. Pero la gestión de tus redes sociales no puede reducirse únicamente a eso. Las herramientas están para facilitarte el trabajo, pero no poseen vida propia. Por ello, es importante que hagas acto de presencia, publiques sobre aquellos temas que en ese momento tienen relevancia y participes activamente en la conversación.

Personaliza los RT. Los retuits son un modo de compartir contenido que te ha parecido interesante, y a su vez consigues llamar la atención del emisor inicial. No te limites simplemente a retuitear, sino que conseguirás un mejor resultado si lo enriqueces con un comentario o valoración personal.

Un nuevo seguidor es una oportunidad para el engagement. No envíes DM enlatados. Cuando alguien comienza a seguirte, es porque apuesta por tu marca, porque quiere, de algún modo, estar en contacto contigo. Puedes aprovechar la ocasión para acercarte a tu nuevo contacto y darle la bienvenida, agradeciendo su voto de confianza; ofreciéndole además algo especial por pasar a formar parte de tu comunidad. Pero en ningún caso le mandes el consabido mensaje enlatado, que además redactaste hace tiempo, y cuyo contenido además está obsoleto. Moléstate por saber quién es y háblale de tú a tú, te apuntarás un tanto.

Responde a tus seguidores. Las redes sociales son un espacio abierto al diálogo, donde tus usuarios se acercan cuando tienen algo que comentarte, o necesitan tu ayuda. Monitoriza este tipo de interacciones y muestra tu capacidad de reacción, respondiendo a la mayor brevedad, con una respuesta útil y eficaz. De este modo demostrarás que realmente hay alguien detrás de tu perfil social, que está dispuesto a escuchar y atender a sus seguidores.

Evita la redundancia. No nos engañemos, el fin último de tu presencia en redes sociales es vender; sin embargo, no puedes taladrar a tu comunidad siempre con el mismo mensaje. Está visto que si lanzas varias veces el mismo mensaje, tienes mayor posibilidad de alcanzar a tu audiencia, pero se puede decir lo mismo de muchas formas. Un tuit no es un spot televisivo, cuyo coste de producción es elevadísimo; por lo que puedes redactar multitud de mensajes para transmitir la misma idea principal.

Menciona a tus seguidores. Partiendo de la idea de que el Social Media es un espacio abierto al diálogo, a todos nos gusta que se dirijan a nosotros, nos hace sentirnos importantes. Aquí es lo mismo. Estudia a tu audiencia e interactúa con ellos; ofréceles contenido adicional sobre ese tema que acaban de tratar, o respóndeles si lanzan una pregunta.

En la variedad está el gusto. Enriquece tu timeline con una gran variedad de contenido. No te ciñas al texto puro y duro, comparte imágenes y vídeos; lanza encuestas y, sobretodo, escucha a tu audiencia, así sabrás qué necesidades tiene y cómo satisfacerlas.

Observa lo que hacen los demás. Aprende de lo que realmente funciona y adapta aquellas técnicas que sean aplicables. Estudia el comportamiento de los grandes tuiteros, cuándo, cómo y qué comparten. Hazte fan de aquellas marcas que tienen una comunidad dinámica en Facebook, así podrás saber cómo cuidan a sus fans para hacer que interactúen y que quieran permanecer a su lado.

Distribuye las publicaciones a lo largo del tiempo. El hábito natural es el de mantener una presencia continua, ajustada al volumen de seguidores, o a la actividad de la comunidad. No publiques varias actualizaciones de golpe, ni estés varios días sin publicar. Eso no es humano.

No publiques exactamente lo mismo en todas las plataformas sociales.Cada plataforma social tiene su propio lenguaje, sus propias pautas de conducta. Los usuarios tampoco suelen ser los mismos, sino que tienen necesidades distintas. La inmediatez de Twitter no tiene cabida en Facebook, donde se espera contenido más elaborado, con cierto valor añadido, como puede ser un componente lúdico.

Definitivamente, tienes que asumir que la promociones no lo son todo, ni que tu marca debe ser el centro de atención; sino que las redes sociales están para fomentar el acercamiento entre la marca y los usuarios. Tu objetivo debe ser crear una comunidad viva, y eso únicamente se consigue entre personas, no entre autómatas.



Fuente: Puro Marketing