jueves, 27 de marzo de 2014

Receta del día: Pan de Calatrava

Hoy vamos a por una receta tradicional de Murcia, que se extendió por toda la geografía española. Ideal como postre, se come preferentemente por Semana Santa. Os dejamos con El pan de Calatrava a manos de De Camino a mi Cocina. ¡Os encantará! :)


Ingredientes:

- 5 huevos
- 250 gr. de leche entera
- 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- Dos o tres magdalenas
- 200 gr. de azúcar
- 1 limón (sólo utilizaremos la ralladura)
- 1 naranja (la ralladura de media naranja)
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 cucharada de Licor 43 (opcional)


Elaboración:

Lo primero enciende el horno a 200ºC así calentará mientras preparas la receta.

Para preparar el caramelo pon una sartén antiadherente a fuego medio con 100 gr. de azúcar, verás como se va caramelizando poco a poco. Mientras tanto ten preparado un molde tipo plum-cake. Cuando esté totalmente caramelizado y antes de que se te queme vierte en el molde por las paredes y el fondo de este para caramelizarlo por completo. Debes de tener mucho cuidado de no quemarte, te puede salpicar. Reserva el molde.Casca los huevos de uno en uno en un bol pequeño, así te asegurarás de que no cae ningún desagradable trocito de cáscara y pásalos al vaso de la batidora o Thermomix. Agrega los 100 gr. de azúcar, los 40 gr. de mantequilla, la cucharada de Licor 43 y los 250 ml. de leche entera. Bátelo todo hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.

Ralla la cáscara del limón y la naranja con cuidado de no coger la parte blanca para que no amargue. Añade las ralladuras al vaso de la batidora.
Desmenuza las magdalenas y tritura junto con la mezcla.Vierte en el molde caramelizado que tienes reservado y cúbrelo con papel de aluminio.

Llena con agua la mitad de una fuente para horno de un tamaño superior al molde. Mete el molde en esta fuente para cocer el dulce al baño maría e introdúcelo en el horno unos quince minutos a 180ºC. Ten la precaución de que el agua ni rebose de la fuente ni pueda alcanzar el borde del molde.
Pasado ese tiempo lo volveremos a poner 40 minutos o hasta que pinchándolo con un palillo salga limpio, bajando la temperatura a 150ºC.
Deja enfriar el molde antes de desmoldarlo para que no se te rompa.


Nota:

Si no tienes pericia en hacer caramelo o simplemente no quieres hacerlo puedes utilizar un caramelo líquido de los que venden (tipo Royal), yo lo uso a veces pues tengo malas experiencias haciendo caramelo además de ser un poco flojete para hacerlo, pero no se lo digáis a nadie.

Yo he utilizado magdalenas que tenía por casa pero si tienes un trozo de bizcocho que se te ha quedado un poco pasado o un trozo de pan de días atrás también puedes utilizarlo.

Me gusta darle un toque con el Licor 43 pero puedes sustituirlo por algún licor dulce que te guste o simplemente no ponérselo. Combina estupendamente con un licor de café.

Para servirlo puedes acompañarlo con una confitura o mermelada, yo usé una de fresa pero combina bien con cualquiera, también con nata montada está riquísimo.