jueves, 20 de febrero de 2014

Receta del día: Crostata

Hoy nos ponemos un poco internacionales y vamos a hincarle el diente a un dulce típico italiano, la crostata, a manos de A mi lo que me gusta es cocinar.¡Buoooonaaaa! :)


Ingredientes (para 4-6 personas):

- 200 gr de harina
- 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 pizca de sal
- 200 gr de la mermelada que más os guste (normalmente de fresa, cereza o albaricoque, yo he usado una mermelada de frutas del bosque)
- 1 huevo


Elaboración:

En un cuenco grande mezclar la harina, la mantequilla en trocitos, el azúcar y la sal. Mezclar bien con los dedos. La masa quedará como desmigada. Añadir 1-2 cucharadas de agua fría y seguir amasando hasta que obtengamos una masa lisa, bien amalgamada. Envolverla en film transparente y dejarla reposar en frigo durante al menos 1/2 hora. Sacarla del frigo y extenderla con el rodillo. Debe quedar bastante bajita: unos 4-5 mm.  Forrar un molde para bizcochos con papel de horno y cubrir la base con la masa y reservar la masa sobrante para hacer las decoraciones. Meter en el frigo durante otra 1/2 hora. Calentar el horno a 180ºC y Cocer la base de la crostata durante 10 minutos. Sacarla del horno y extender la mermelada por toda la base. Extender la masa que habíamos reservado y cortar las decoraciones. Normalmente la crostata se hace con este tipo de rejilla. Pincelar la rejilla con el huevo batido y poner en el horno durante unos 20 minutos o hasta que esté dorada.


Nota:

Trabajar la masa con las manos frías. El calor es horroroso para las masas con tanta mantequilla. Si tienes las manos calientes mételas un poquillo debajo del chorro del agua fría antes de ponerte a amasar.

Se puede utilizar lo que tengáis a mano pero yo para cortar la masa he utilizado una de esas ruedecitas para la pasta, dentada. Así sale más mona ;)

Añadir el agua poco a poco, según la temperatura, el tipo de harina, etc, etc, etc, puede ser que necesitéis más o menos. Si hubierais añadido demasiada agua se puede remediar añadiendo un poco de harina pero tened cuidado con las cantidades ya que podría venir durilla.


No hay comentarios: