viernes, 28 de febrero de 2014

Receta del día: Crema pastelera al microondas

Pues para hoy viernes os vamos a proponer un básico de la repostería , la crema pastelera, con un toque singular, ya que Gastronomía y Cía nos explica como hacerla al microondas. ¡Sorprendente!

Ingredientes:

- 500 gramos de leche
- 1/2 ramita de canela
- 1/2 vaina de vainilla
- piel de limón
- 75 gramos de azúcar
- 3 yemas de huevo (L)
- 40 gramos de maizena
- 1 cucharada sopera de mantequilla (opcional)


Elaboración:

Pon en un cuenco apto para microondas la leche, reservando 100 gramos para disolver la maizena. Incorpora a la leche la canela, la vainilla, la piel de limón y el azúcar. Bate con las varillas y ponlo en el cuenco en el microondas a máxima potencia (850w) durante cuatro minutos.

Mientras tanto separa yemas y claras. Reserva las claras en un recipiente bien tapado en el frigorífico (o en el congelador, si no las vas a gastar pronto), para utilizarlas en otra receta.

Disuelve la maizena en la leche reservada e incorpora las yemas de huevo, bate bien para que se integren en la leche.

Retira la leche infusionada del microondas y agrega lentamente la leche con la maizena y las yemas, mientras vas batiendo con las varillas manuales. Entonces vuelve a introducir el cuenco en el microondas y programa 2 minutos a máxima potencia.

Retira de nuevo el cuenco del microondas, encontrarás que la preparación está medio cuajada, es normal. Bate con las varillas para que se disuelva y se integre todo bien, y ponlo de nuevo en el microondas 2 minutos más.

Al retirarlo la crema pastelera debe haber espesado, vuelve a batir con las varillas para conseguir una crema fina, densa y sin grumos. Retira la vainilla, la canela y la piel de limón. Si la crema te quedara demasiado espesa puedes añadir un poco más de leche y batir. Si no ha espesado, ponla en el microondas un par de minutos más.

Cuando la crema pastelera esté en su punto, para evitar que forma una costra en la superficie al enfriarse, puedes untarla con mantequilla, que con el calor se fundirá formando una película. También puedes cubrirla con film transparente, entrando en contacto directo con la crema.

Deja enfriar a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico hasta el momento de utilizarla. Una crema pastelera que se elabora para rellenar, como esta, al enfriarse suele cuajar, para que vuelva a estar fluida antes de utilizarla, puedes pasar la batidora eléctrica.

No hay comentarios: