Algunos datos que puedes resaltar son los nuevos “Me gusta” y “No me gusta”; el número de personas que interactúa con la página; el número de historias que comparte la página (muy importante para que el cliente vea el trabajo que haces); el alcance del contenido, tanto total como viral; el total de consumidores y el número de visitantes a la página diarios, tanto totales como únicos.
Uno de los trabajos más difíciles a los que se enfrenta un Community Manager es a medir los resultados para mostrárselos a su cliente. Hay muchísimas herramientas, gratuitas que nos pueden ayudar en esta labor, pero cada una de ellas sirve para cosas diferentes y no hay ninguna que englobe todo lo que necesitamos.
En primer lugar , lo que debes tener claro es que datos son los que quieres medir y para ello, debes saber que es lo que quiere tu cliente. Cuando lo hayas definido, podrás comenzar a realizar las tablas, gráficos etc. que te servirán de plantilla para futuras ocasiones.
Podría poner un listado de herramientas, pero prefiero comentar las que a mi me resultan útiles y más concretamente, las que uso para medir los datos en Twitter y Facebook.
FACEBOOK
Para medir los resultados de esta red social, al no ser que necesites algo muy concreto, Facebook Insights es una herramienta muy completa . Además, te da la opción de exportar todos los datos a Excel y de comparar dos periodos de tiempo determinados.
Pero otros datos muy útiles para nosotros son los demográficos. Conocer el sexo, la edad y la procedencia de la mayoría de nuestros seguidores es una gran ventaja a la hora de hacer promociones, lanzar ofertas, etc.
TWITTER
SocialBro: Una herramienta sencillamente genial y básica para cualquier Community Manager. Con ella puedes gestionar tu comunidad de twitter, ver que seguidos no te corresponden o a que seguidores no sigues tu, ver la influencia que tienen y que tienes y analizar a tu competencia. Te muestra también tanto los seguidores como los seguidos inactivos y una de las mejores opciones que tiene es que analiza cual es el mejor momento de la semana para twitear. La hora y el día en el que más usuarios de tu comunidad están conectados y activos para que tu mensaje llegue a un mayor numero de twiteros. Sino la has probado todavía es una herramienta más que recomendable.
Tweetstats: Es una buena herramienta para ver los tweets y retweets que hemos tenido a lo largo del mes, hace incluso una media de tweets diarios, aunque no funciona siempre todo lo rápido que debería. Te muestra también en gráficas acumuladas de días de la semana y horas a las que se han publicado los tweets e incluso te muestra cuales son los usuarios con los que más interactúas. Una herramienta muy útil con la que podrás ver la evolución mes a mes de tu cuenta de Twitter.
Topsy: Es una herramienta gratuita con la que puedes analizar menciones en twitter de un usuario en particular, una marca, etc. y no perder detalle de lo que se está diciendo en la plataforma de microblogging sobre ti o tu competencia.
Además de ver las menciones que se han hecho a tu marca durante un periodo determinado, puedes comparar hasta tres términos a la vez, algo muy útil sobre todo para ver la repercusión que tenemos nosotros y la de nuestra competencia.
Además de ver las menciones que se han hecho a tu marca durante un periodo determinado, puedes comparar hasta tres términos a la vez, algo muy útil sobre todo para ver la repercusión que tenemos nosotros y la de nuestra competencia.
Con estas herramientas podrás mostrar unos datos más que interesantes. Recuerda que el contenido es importante, pero el continente también, por eso también debes de cuidar mucho la manera de presentar la información. Haz gráficas, pon algún logo y sé un poco ingenioso, no tiene porque ser el típico Excel o Word. Puedes hacer un power point o incluso un pequeño vídeo, tu cliente te lo agradecerá.
Sigo probando herramientas así que en un futuro me imagino añadiré alguna más a mis básicas, pero por el momento me quedo con estas. ¿Añadirías alguna más?, ¿cuáles son tus herramientas de medición preferidas?
Fuente: Mamá y las redes sociales
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