¿Qué os parece si para estos días preparamos un postre especial? Nuestra sugerencia es un pan dulce navideño de Mis Recetas que está para chuparse los dedos, repletito de frutas y frutos secos, al gusto del consumidor.
Un acierto seguro :)
Ingredientes:
Para la masa:
- 4 huevos (más bien chicos)
- 50 gr. de azúcar para el fermento
- 200 gr.de azúcar para la masa
- 40 gr. de levadura fresca
- 1/4 taza de agua tibia
-700 gr. de harina ( más cantidad extra para el amasado)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita y 1/2 de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de coñac
- 200 gr. de manteca blanda
- 300 gr. de frutas secas a elección, pueden ser pasas de uvas sin semillas, nueces , almendras , cascaritas de limón o naranjas abrillantadas, cerezas confitadas, etc.... lo que te guste
- 1 yema apenas batida con 1 cucharada. de leche para pintar los pan dulces
Para decorar:
- 70 gr de chocolate cobertura blanco
- Frutos secos en cantidad necesaria
Elaboración:
Mezclar la levadura con el agua tibia y los 50 gr. de azúcar en un recipiente pequeño, disolver bien y reservar unos minutos hasta que quede como si fuera una esponja. Mezclar la harina junto con el azúcar y la sal, formar una corona sobre la mesa y en el centro colocar la levadura ya espumada, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac, mezclar un poco con las yemas de los dedos y por último agregar la manteca blanda (no derretida). De ser necesario, agrega más harina a la masa pero ojo la masa para este pan dulce resulta más bien blanda y elástica como si fuera un chicle.
Amasa como puedas ayudándote con una cuchilla o cornet ( es una especie de espátula plástica o metálica que se utiliza en panadería). Formar un bollo y acomodarlo dentro de un recipiente grande espolvoreado con harina, luego lo tapamos con un paño o film flojamente y lo dejamos leudar entre 8 a 10 hs. (yo lo dejo de la noche a la mañana).
Pasado el tiempo de leudado, retirar la masa del recipiente y desgasificar aplastando un poco con las palmas de la mano, luego sobre ella ponemos la frutas y amasamos bien tratando de integrar la fruta de manera uniforme.
Una buena manera de lograrlo es dividir el bollo en dos o tres partes e ir poniéndolos uno arriba del otro, amasar y volver a repetir la misma operación unas dos o tres veces, terminada de integrar la fruta a la masa.
dividimos el bollo en tres partes iguales (utiliza una balanza) y coloca cada bollito en su molde de papel descartable para pan dulce, en este momento si quieres puedes hacer el corte en cruz tan característico que lleva en su superficie y volvemos a dejar leudar por 2 hora a 2 horas y 1/2 que estén bien infladitos, el tiempo de leudado depende de el lugar, cuanto más cálido mejor.
Después del segundo leudado pintamos cada pan dulce con una yema apenas batida con leche y llevamos nuestros panes dulces a cocinar en horno precalentado a temperatura media durante los primeros 20 minutos y luego bajamos a mínimo hasta terminar la cocción, son 50 minutos aproximadamente, todo depende del horno.
Cuando estén doraditos retiramos del horno y verificamos su cocción en el interior con el truco del palillo, si todo está bien apagamos el horno y dejamos enfriar para decorar . Decoramos cada pan dulce con el chocolate blanco fundido y una buena cantidad de frutas sobre la superficie.
Nota:
Si preferís puedes darle un toque tostado a las nueces, almendras o avellanas poniéndolas apenas unos minutos en el horno.
Yo prefiero cocinar los panes dulces sobre una rejilla que a su vez va apoyada sobre la placa, de esta manera evitamos que se queme la base debido al tiempo prolongado que tiene de cocción. . Yo lo dividí en tres de 500 gr. por que es mas fácil la cocción. Es importante no pasar el pan dulce de cocción para que no resulte tan seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario