lunes, 9 de junio de 2014

Receta del día: Tiramisú de fresas

Empezamos la semana con esta versión afrutada de un gran clásico: tiramisú de fresas de manos de El Rincón de Laura G. ¡Un acierto seguro!


Ingredientes:

- Un paquete de aprox. 400 gramos de bizcochos de huevo, bizcochos de soletilla, lady fingers o similares.
- 300 gramos de queso mascarpone o queso crema o queso blanco entero tipo philadelphia (no vale desnatado ni light)
- 3 huevos
- 5 cucharadas soperas de azúcar común
- 500 gramos de fresas o frutillas
- Almíbar para mojar los bizcochos cantidad necesaria



Elaboración:

Lavar las fresas bajo el chorro del grifo. Quitar las hojas y con un cuchillo quitar los cabitos. Filetearlas a lo largo y reservarlas. Separar claras de yemas. Batir las claras a nieve, a mitad de punto añadir 2 cucharadas de azúcar y seguir batiendo hasta conseguir el punto que es cuando forman picos y al dar vuelta el recipiente las claras no se caen. Reservar.

Batir las 3 yemas con las 3 cucharadas soperas de azúcar restantes a punto letra es decir batir mucho mucho hasta que triplique el volumen y se ponga de color beige clarito casi blanco. Batir el queso en su envase con una cucharilla hasta que esté cremoso. Añadir el queso al batido de yemas y con una espátula de silicona o lengua de silicona y muy suavemente con movimientos envolventes mezclar el queso con el batido de yemas hasta homogeneizar.

Por último añadir las claras a nieve y con movimientos muy suaves obtener una espuma de queso. Poner el almíbar en un recipiente hondo rectangular, puede ser un tupper. Yo uso almíbar de una lata de fruta en conserva pero si quieres puedes hacerlo. Poner en un cazo o cacerolita ½ vaso de azúcar con ½ vaso de agua. Llevar a fuego suave y hervir hasta que se disuelve el azúcar y se forma el almíbar.

Yo hago el tiramisú en 3 capas porque me gusta más alto... pero mucha gente lo deja en 2... esto es a gusto. Ir mojando los bizcochos de ambos lados, darlos vuelta y quitarlos pronto ya que no tienen que empaparse demasiado o se deshacen y mojarían demasiado el postre.Poner una base de bizcochos cubriendo todo el fondo de la fuente. Yo use una fuente rectangular de cristal tipo Pyrex. A continuación cubrir los bizcochos o vainillas con 1/3 parte de la crema de queso, con una espátula o lengua de silicona repartir de forma pareja por todo el rectángulo.Cubrir con una capa fresas o frutillas laminadas.Puedes poner algunas fresas en el borde del molde para que se vean desde fuera una vez esté terminado.Volver a formar una capa de bizcochos o vainillas mojados en almíbar, cubrir con otra capa de crema de queso y otra capa de fresas fileteadas.Y repetir una última vez, capa de bizcochos o vainillas mojados, crema de queso y última capa de fresas de forma decorativa. Dejar enfriar al menos 3 horas; aunque si aguantas de un día para el otro está aun más bueno.

1 comentario:

Isabel Aguilera dijo...

Vaya, el tiramisú me chifla!! Pero de fresas nunca lo he probado. Me voy a animar.
Un saludo.