lunes, 23 de junio de 2014

Receta del día: coca de llardons

Como cada año  para San Juan , la coca se vuelve a convertir en la reina de los dulces. Este año  os proponemos la coca de llardons (chicharrones) de manos de Gastronomía y Cía, para celebrar la verbena de San Juan por todo lo alto :)

Ingredientes:

- 350 gramos de harina de fuerza (en este caso hemos utilizado una de mayor fuerza que la del pan normal por el elevado contenido en grasa)
- 12 gramos de levadura fresca
- 2 huevos L, 80 gramos de azúcar (más el necesario para cubrir la superficie)
- 15 gramos de aceite de oliva suave (también puedes utilizar de girasol)
- 4 gramos de sal
- 60 gramos de anís (licor)
- 50 gramos de agua
- 150 gramos de llardons (chicharrones, greixons…)
- piñones


Elaboración:

Con thermomix:
Si haces la coca de llardons en Thermomix, empieza triturando los llardons al gusto, se pueden hacer bien picados o dejando algunos trozos. Retíralos e incorpora en el recipiente la harina y la levadura desmigada, mezcla bien a velocidad 7 unos segundos. Añade los huevos, el azúcar, el aceite de oliva, la sal, el anís y el agua, mezcla unos segundos a velocidad 5-6, e incorpora los chicharrones.
Entonces amasa a velocidad espiga durante 8 minutos. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente engrasada con aceite, haz una bola y déjala reposar cubierta unos 20 minutos para que se destense. A continuación estírala con el rodillo dándole un grosor de 1 centímetro aproximadamente, ponla en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción, y cúbrela con un paño, deja fermentar unas dos horas a una temperatura de unos 20º C (en esta época seguramente el ambiente estará unos grados más elevado, se podrá hacer igual).

Tradicional:
Si haces la masa de coca a mano procede como normalmente elaboras otras masas de pan, haz un volcán con la harina y haciendo un hueco en el centro, ve añadiendo el resto de ingredientes (la levadura disuelta en un poco de agua tibia) y mezclando, una vez que todos los ingredientes estén unidos, empieza a amasar hasta obtener una masa homogénea y fina.
En el caso de amasar a mano, la harina con mucha fuerza puede dificultar la labor, si utilizas una harina más floja ten en cuenta que necesita una hidratación también menor, así que incorpora el agua poco a poco y pon huevos medianos.


Precalienta el horno para hacer la Coca de chicharrones a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando la coca haya fermentado, cúbrela con los piñones y azúcar. Una vez que el horno ha llegado a la temperatura, redúcela a 180ºC e introduce la bandeja para hornear la coca durante 20 minutos o hasta que esté dorada.

¡Feliz verbena de San Juan!

No hay comentarios: