martes, 27 de mayo de 2014

Dulces noticias: Papel de magdalena hecho de alga nori

Los japoneses siempre saben sorprendernos en muchos aspectos, nosotros como siempre nos centramos en los gastronómicos, y hoy lo hacemos con estas cápsulas de magdalenas de alga nori, por llamarlas de alguna manera…
Como podéis ver en la foto, han creado las clásicas cápsulas o moldes de papel que todos conocemos y utilizamos para hacer magdalenas redondas o alargadas, o para presentar trufas y bombones, pero cambiando el material y la finalidad, estos moldes están hechos con alga nori y por supuesto, no sólo son un contenedor, también son comestibles.
A cuántos nos gustaría disponer de estas cápsulas de alga nori, nos abre una nueva vía para la creatividad, principalmente centrándonos en la cocina salada. Su uso puede ser muy variado, en estos moldes de alga nori se pueden presentar bolitas de sushi, un estilo al temari sushi, un corte de tortilla japonesa, unas verduras salteadas, una albóndiga, arroz, pescado…
Parece ser que la idea o concepción fue fruto de ciertas necesidades a la hora de preparar el bento (la fiambrera japonesa), con estas cápsulas comestibles de alga nori se pueden separar los alimentos sin tener que utilizar otros materiales que, al no ser comestibles, aumentan los residuos y con ello, basura para el medio ambiente.
Nosotros conocemos ahora este producto a pesar de que no ha llegado a nuestro país.  Pero en el mercado japonés lleva al menos cinco años, y posiblemente más. No obstante, los moldes de alga nori recibieron un premio y reconocimiento en Japón en el año 2012.
Imaginamos que ya conocéis el alga nori, pero podemos dar un repaso a lo que ya os comentamos, Nori es el término japonés que define a varias algas comestibles de distintas especies de algas rojas Porphyra, como la P. Yezoensis y la P. Tenera. El proceso de elaboración de las hojas de alga nori que todos conocemos principalmente gracias al sushi, es similar al que se realiza para la fabricación del papel.
Las algas utilizadas son de color rojizo o púrpura, aunque una vez procesadas, llegan a nuestras manos mostrando un tono verdoso y negro, muy oscuro. En fin, podéis leer más sobre el alga nori, sólo queremos destacar que el uso de estas cápsulas o moldes de alga nori no sólo reduciría residuos y facilitaría la presentación de ciertas elaboraciones culinarias, además sería un plus en la dieta, aunque también es cierto que a muchas personas no les gustan, es interesante saber que las algas son muy nutritivas, contienen proteínas, vitaminas, minerales, fibra… es la verdura del mar.
A ver si se animan a traer las nori cup a nuestro país o mejor, con la producción nacional de estas algas, que se fabriquen los moldes para nuestro mercado. ¿Seríais consumidores?

No hay comentarios: