miércoles, 16 de octubre de 2013

Receta del día: Galletas de chocolate y avellanas

Otros de los grandes protagonistas del otoño son los frutos secos. Un alimento muy sano, rico en ácidos grasos insaturados y proteínas vegetales. Si además lo combinas con chocolate ya ni te cuento... así que nuestra propuesta para hoy son estas galletas de chocolate y avellanas de Recetas de Cocina ¡Deliciosas!


Ingredientes:

- 200 gramos de harina blanca
- 100 gramos de avellanas
- 50 gramos de cacao amargo
- 125 gramos de manteca
- 140 gramos de azúcar moreno de caña (dorado)
- 2 huevos
- pizca de sal


Elaboración:

Tamizar la harina, el cacao y la pizca de sal, en un cuenco de tamaño medio.Triturar finamente la mitad (50 gramos) de las avellanas.Trabajar la manteca y el azúcar con batidora eléctrica a alta velocidad hasta obtener una crema.Ligar un huevo entero y una yema de huevo, sin mezclarlos demasiado, incorporarlos a la mezcla anterior.Incorporar los ingredientes secos y las avellanas previamente trituradas, mezclar hasta formar una masa lisa.

Darle la forma de un disco, envolverlo en filme transparente y mantenerlo en el refrigerador durante 30 minutos.Calentar el horno a 180ºC. Cubrir dos placas para horno con papel para hornear, si no se tiene papel, enmantecar las placas.Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta darle un espesor de alrededor de medio centímetro. Cortar la masa con un cortamasa, con la forma que se desee. En este caso utilice forma de corazones.Juntar los retos de la masa sobrante, extender nuevamente y seguir cortando las galletas.Pasar las galletas a las bandejas con la ayuda de una espátula y colocarlas a una distancia de unos 2,5 cm. entre sí.Batir a punto nieve la clara de huevo restante y utilizarla para glasear las galletas.Triturar el resto de las avellanas trituradas toscamente.Espolvorear las galletas con las avellanas. Hornear durante 10-15 minutos, o hasta que las galletas estén doradas y luego sobre la rejilla.


Nota:

Si no tenemos cortamasa, podemos cortar las galletas de chocolate, con la boca de un vaso o taza, de este modo las galletas tendrán forma redonda. También podemos cortar con un cuchillo la masa, en formas rectangulares o triangulares.

Podemos sustituir las avellanas por nueces o algún otro fruto seco.

Siempre lo ideal es poder utilizar los ingredientes exactos de la receta, pero puede ser que a veces algunos ingredientes, son mas complejos de conseguir en algunos lados. En este caso si no tenemos azúcar moreno de caña, podemos sustituirla por igual cantidad de azúcar granulada o miel, si bien el sabor de las galletas, variara.