lunes, 29 de abril de 2013

Receta del día: Bizcocho budín de fresa y chocolate

 Parece mentira que a las puertas de mayo estemos todavía de lluvias y frío. Sin embargo, no os desesperéis, Chocolateros, que mientras tengamos chocolate a mano, estamos preparados para hacer frente a lo que venga. Para hoy : bizcocho budin de fresas y chocolate de Alimenta, ideal para estos días grises y lluviosos. :)


Ingredientes:


Puré de fresas:
- 150 gr. de fresas o fresones
- 30 gr. de azúcar
- 1 cucharada de ron (puse bacardi blanco)
- unas gotas de zumo de limón


Bizcocho:
- 60 gr. de harina
- 1 cucharada de maicena
- 100 gr. de azúcar
- 2 claras de huevo
- un poquito de sal


Salsa de chocolate:
- 65 gr. de chocolate negro para fundir (puse nestlé postres negro)
- 60 gr. de margarina (le puse light)


Almíbar:
- 2 cucharadas de azúcar
- el doble de agua


Elaboración:


Limpiar y cortar las fresas. Separar 50 gramos y cortar en trocitos pequeños, reservar.
El resto (100 gr.) lo trituramos, pero que queden trocitos. Agregar el azúcar, el ron y el limón, remover y reservar.


Montamos las claras a punto de nieve firme con un poquito de sal, agregamos el azúcar y con cuidado de que no bajen las claras lo mezclamos con movimientos envolventes, a continuación tamizamos la maicena y luego la harina también tamizada, siempre despacio y con delicadeza. Finalmente y poco a poco añadimos el puré.
Una vez todo bien mezclado forramos con film de cocina un molde resistente al microondas y vertemos la mezcla. Cocinar durante 10 minutos al 50% de potencia más o menos (yo lo puse a 450), a los 10 minutos lo ponemos al máximo de potencia durante 2 minutos (yo lo puse a 750). Pasado este tiempo sin abrir la puerta lo dejamos reposar 5 minutos.


Una vez pasados los 5 minutos de reposo, sacamos y ponemos sobre el plato o fuente de servir.


Puré de fresas:
Mientras... ponemos el azúcar y agua hervir unos 5 minutos, añadimos las fresas reservadas y cocemos durante 1 minutos, las sacamos del almíbar y dejamos escurrir sobre papel de cocina. El almíbar habrá tomado color y sabor de las fresas, podemos aprovecharlo para decorar el plato de servir, la verdad que esta buenísimo por lo tanto es un buen acompañamiento aparte del chocolate.


Salsa de chocolate:
Derretimos el chocolate y margarina en el microondas o baño maría, mezclamos bien hasta que quede una mezcla brillante y vertemos sobre el bizcocho. Por encima ponemos las fresas que teníamos escurriendo sobre papel.

Recomiendo tomarlo templado, mucho mejor que frío.