miércoles, 17 de abril de 2013

La fórmula de Google para motivar a sus empleados


¿Cómo es un día normal trabajando en Google? De esta forma, Frederik Pferdt, director Global para la Creatividad e Innovación de Google, comenzó su charla “An inside view: Innovators @Google”, siendo el primer invitado de las conferencias E-Ship Series, ciclo de charlas que se realizarán durante este año.


En su presentación, Pferdt enganchó con su audiencia mostrando imágenes de los espacios de trabajo, que incluía un muro de escalada, un lugar para hacer ejercicios y un gran comedor con mucha comida disponible. Sitios poco tradicionales para trabajar, pero que en Google ayudan e influyen al momento de innovar.


La innovación es un concepto que está en el ADN de Pferdt y de Google. Este experto alemán, PH. D de la Universidad de Paderborn, lidera un equipo de 48 personas de diversos lugares del mundo, como Tokio, Sao Paulo, Sydney, Buenos Aires, etc; y de áreas tales como Ingeniería, Diseño y Legal, entre otros, quienes dedican el 20 % de su tiempo de trabajo a la creatividad y la innovación.


La compañía tiene como una de sus claves dar total libertad a sus empleados o Googlers para destinar una parte de su tiempo laboral a sus pasiones. “Tienen la libertad de elegir en qué proyecto quieren trabajar. Es un proceso en que cada uno establece sus propias metas y lo acuerda con su jefe de área. El jefe no es que te controle, sino que te ayuda a obtener esas metas” explicó.


La autoevaluación es otro método que se fomenta en Google. Pero también hay una evaluación de parte del jefe y de los pares, quienes son los que premian a los empleados que se han destacado en sus metas personales y profesionales.


Pferdt señaló que no existe una receta secreta para ser una compañía exitosa e innovadora, pero si hay que ciertas claves que pueden ayudar. “En primer lugar, tener a la gente adecuada y armar equipos interdisciplinarios. Lo segundo es crear un ambiente específico, que significa tener espacios que fomenten la innovación creando un ambiente lúdico donde las personas puedan trabajar y aportar desde otras perspectivas. En tercer lugar, la compañía apoya a los trabajadores que les gusta tomar ciertos riesgos, y para ellos el lema es ‘mejor pedir perdón, que pedir permiso’ está grabado en el ADN de todos los proyectos de Google”, agregó.

Fuente: Innovación