jueves, 18 de abril de 2013

Receta del día: Helado de galletas lotus bañado en chocolate


Es tiempo está loco. Hemos pasado del frío invernal y lluvias sin parar,  a un casi verano, en cuestión de 1 semana. El cuerpo pide refrescarse así que vamos a hacerle caso a nuestra naturaleza y vamos a proponeros algo fresquito y delicioso: helado de galletas lotus de Señora Troll. ¿Gustas? :)

Ingredientes:

Para el helado:
- 300 ml. de leche evaporada
- 4 yemas de huevo
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de galletas caramelizadas molidas (lotus o similar)
- 20 gr. de azúcar invertido (o miel clara) (2 cucharadas)
- 200 ml. de nata

Para el baño de chocolate:
- 100 gr. de chocolate con leche
- 2 cucharadas de aceite de girasol

Elaboración:

Calienta la leche evaporada en el microondas sin que llegue a hervir, unos dos minutos. Mientras, bate manualmente las yemas con el azúcar en un cazo. Añade la leche evaporada caliente en un hilo sin dejar de batir. Pon la mezcla a fuego medio y sigue batiendo. Cuando rompa a hervir, apaga el fuego. Pasa la mezcla a un recipiente con tapa y añade entonces las galletas molidas y el azúcar invertido e incorpóralos bien. Deja reposar la mezcla en la nevera al menos cuatro horas, mejor de un día para otro.
Cuando la mezcla base esté fría, monta la nata y añádesela, mezclando enérgicamente. Haz el helado según las instrucciones de tu heladera; en la mía tardó unos 20 minutos. Resérvalo un par de horas en el congelador para que coja cuerpo.
A la hora de servir, derrite con cuidado el chocolate en el microondas y mézclalo muy bien con el aceite. Deja que se temple un poco y pon un par de cucharadas sobre cada ración de helado.


Nota:

Si al sacar la mezcla base de la nevera está demasiado espesa, añádele un chorreón de leche fría y pásala por la batidora de cuchillas. Debe quedarte razonablemente fluida para que puedas mezclarla con la nata montada. Aunque no es imprescindible que la montes, queda también muy cremoso añadiéndole la nata líquida.