jueves, 23 de enero de 2014

Receta del día: Trufa para rellenar

Hoy os vamos a proponer un básico de la repostería: trufa montada, ideal para multitud de rellenos, de Gastronomía y Cía. ¡Qué la disfrutéis!

Ingredientes:

- 1 litro de nata para montar (35% o 38% M.G.)
- 60 gramos de cacao puro en polvo
- 150 gramos de azúcar glas (se puede poner más cantidad o menos, según se desee más o menos dulce).


Elaboración:

Con Thermomix:
En cualquiera de los casos, lo principal es que la nata esté bien fría para que monte bien, así que como mínimo deberá llevar en el frigorífico un par de horas. En épocas más calurosas convendrá también enfriar el recipiente en el que se quiera montar la nata.

Pon la mariposa, vierte la nata en el vaso de la Thermomix y añade el cacao en polvo y el azúcar glas (éste también se puede añadir por el bocal mientras se monta la nata), sin temperatura y sin programar, pon a velocidad 3 y ½ y deja unos 30-40 segundos, la trufa montada para relleno estará lista para una tarta por ejemplo. Se nota enseguida cuando cambia el sonido al batir, del líquido a la cremosa nata.


Tradicional:
Pon en un cuenco la nata y el cacao puro en polvo, mezcla ligeramente y empieza a batir con las varillas, cuando empiece a coger cuerpo puedes empezar a añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir.

La trufa montada estará lista cuando tenga la textura de la nata montada, y como comentábamos al inicio, ojo con pasarse de batido porque entonces separaremos los glóbulos de grasa del líquido y nos quedaremos con una mantequilla.

No hay comentarios: