viernes, 22 de noviembre de 2013

Receta del día: Galette de manzana

Para abrir boca para el fin de semana proponemos esta deliciosa galette de manzana de Gastronomía y Cía. ¡Fácil y riquísima!

Ingredientes:

Para la masa:
- 160 gramos de harina
- 2 cucharada de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 80 gramos de mantequilla fría
- 2-3 cucharada de agua fría (si fuera necesario).

Para el relleno:
- 500 gramos de manzanas
- 1-2 cucharada de zumo de limón
- 40 gramos de azúcar moreno más el necesario para el acabado
- 1 cucharada de Maizena, clara de huevo (si utilizas claras pasteurizadas, basta con un par de cucharadas)
- cantidad necesaria de almendra laminada


Elaboración:

Empieza preparando la masa, necesitará reposar en el frigorífico. Pon en un cuenco la harina, el azúcar y la sal. Mezcla y a continuación corta la mantequilla recién sacada del frigorífico en dados e incorpórala.
Mezcla con los dedos como cuando haces la masa quebrada, no hay que amasar mucho, simplemente unir. Si es necesario, añade el agua para que la masa se amalgame y sea maleable. Forma una bola, envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico hasta que se endurezca.
Retira la masa del frigorífico y colócala entre dos hojas de papel vegetal (o teflón, silpat, film transparente…), estírala con el rodillo dándole forma redonda y bien fina. Vuelve a dejarla reposar en el frigorífico para que vuela a coger cuerpo.
Prepara las manzanas, pélalas y córtalas como explicamos en el post Cómo cortar las manzanas para una tarta, ponlas en un cuenco y añade el zumo de limón, el azúcar moreno y la maizena. Mezcla bien pero con cuidado de que las manzanas no se rompan.
Saca la masa del frigorífico, ponla en la bandeja del horno conservando el papel vegetal de la base, retira el papel de la parte superior y coloca en el centro las manzanas. Puedes colocarlas amontonadas o de forma más armónica, como en una tarta de manzana. Deja un margen de masa de unos cuatro centímetros y dóblalos hacia el interior cubriendo parte de las manzanas.
Pinta la masa con la clara de huevo y reparte las almendras y azúcar moreno al gusto. Introduce la tarta en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. Hornea la galette de manzanas durante 30 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Retira la galette del horno y deja que pierda un poco de temperatura, después pásala a una rejilla para dejar que se enfríe del todo.
Sirve la galette de manzanas y almendra en una bandeja o pie de tarta y córtala en porciones una vez que esté en la mesa. ¡Buen provecho!

No hay comentarios: