martes, 11 de septiembre de 2012

Gianduja: qué es y cómo hacerlo


Hoy hablaremos de la Gianduja, de sus orígenes y de como prepararla. Solo una advertecia para los incautos: es tremendamete adictiva... : p


El origen de la gianduja es anterior a la Nutella o la Nocilla, que es también, como todos sabemos, una crema de cacao, avellanas, leche y azúcar. Cuentan que la gianduja surgió en el año 1806 en Turín (Piamonte), cuando había escasez de cacao debido a la dificultad de importación y al bloqueo económico por el Gobierno de Napoléon, así que los pasteleros optaron por sustituir parte de éste con un ingrediente más abundante, la avellana, concretamente con pasta de avellana.

La fórmula se ha ido modificando con el tiempo, y mejorándose. Allá por 1852, el chocolatero Michele Prochet junto a Caffarel, decidieron tostar las avellanas y molerlas haciendo una gianduja más rica, tampoco era una crema untable como lo puede ser en la actualidad. Y como comentábamos anteriormente, de ella surgió el producto comercial (también italiano, de Ferrero) conocido como Nutella, creado en 1946 basándose en la elaboración de la gianduja, de hecho, en sus inicios se llamaba Pasta gianduja.

La gianduja es muy utilizada para relleno de tartas y pasteles, como base para bombones e incluso para elaborar helados y otros dulces. Uno de los más tradicionales en el Piamonte es el Gianduiotto (Giandojòt), un bombón de chocolate relleno de gianduja con forma triangular y un poco alargado. Su nombre vino dado por un personaje del carnaval piamontés.

Ingredientes:

- 230 gramos de crema praliné (La receta del praliné la encotrarás en un post anterior en este mismo blog)
- 300 gramos de chocolate fondant (con leche o sin leche, como prefieras)


Elaboración:

Poco hay que decir de la elaboración de esta crema, como os hemos explicado, es cuestión de mezclar el praliné con el chocolate fundido. Si has hecho el praliné en la Thermomix, no hace falta ni que la limpies, pues será la herramienta ideal para hacer la mezcla. También va muy bien el accesorio triturador que acompaña a las batidoras de mano, batiendo a velocidad media-baja.


El chocolate lo puedes fundir en el microondas o al baño maría. Recuerda que si lo haces en el microondas debes cortar los trozos pequeños y calentar en periodos cortos, de unos 30 segundos, comprueba su estado y si fuera necesario programa otros 30 segundos. No dejes que se funda por completo, es muy fácil que el chocolate se queme, y no debería superar los 50º C.

Así que retíralo antes de que se haya fundido del todo, pues con el calor que tiene es suficiente para fundirse totalmente si lo bates con una espátula. Para ayudar a templarlo y a que conserve el brillo, reserva un trozo de chocolate sin introducir en el microondas para añadirlo y seguir batiendo, se fundirá y el chocolate se templará.

Mezcla bien el chocolate fundido con el praliné como hemos indicado y ya tienes tu Crema gianduja para hacer tus postres. Si la dejas enfriar y el chocolate se endurece, puedes calentarla ligeramente de nuevo, con 30-40 segundos será suficiente.



Fuente: Gastronomia &Cía


No hay comentarios: