lunes, 28 de julio de 2014

Receta del día: Helado de chocolate y cardamomo

Empezamos la semana con una receta bien refrescante y con un toque exótico: helado de chocolate y cardamomo de manos de Lazy blog. ¡Exquisito!


Ingredientes (para unos 800 ml):

- 2 yemas de huevo tamaño M
- 50 gr de azúcar glass
- 25 de azúcar invertido
- 300 ml de leche entera
- 300 ml de nata líquida para montar de 35% M.G.
- 150 gr de chocolate negro
- 12 bayas de cardamomo
- una pizca de sal


Elaboración:

Comenzaremos machacando los cardamomos, para sacar las semillas negras de su interior. Desechamos las vainas. Machacamos bien las pepitas negras y las reservamos. Ponemos la nata líquida a enfriar bien durante un par de horas en la nevera y la montamos con cuidado sin que llegue a quedar muy firme. Reservamos en la nevera.

En un bol, batimos bien las yemas con el azúcar normal y el invertido, y en cuanto está bien espumoso, añadimos la leche y disolvemos todo muy bien. Lo pasamos a un cazo donde lo cocemos hasta que empiece a espesar. Añadimos la pizca de sal y el chocolate que habremos rallado  para facilitar su disolución y lo integramos removiendo mientras se funde. Guardamos unos trocitos de chocolate para añadirlos al mantecar el helado y encontrarnos así algún tropezón. Incorporamos el polvo de cardamomo y seguimos removiendo un rato hasta que se enfría la crema.

Mezclamos la crema con la nata montada y enfriamos en la nevera antes de mantecarla en la máquina. Añadimos en este momento los trocitos de chocolate reservados. Si teneis heladera (yo tengo la de Lidl), la ponéis en marcha y, con las palas girando, añadís la mezcla bien fría y dejáis que trabaje durante unos 40 minutos. 

Luego lo volcáis en una tarrina y lo guardáis en el congelador hasta el momento de usarlo. Si no tenéis heladera, ponéis la crema en el molde o tarrina que vayáis a usa y la metéis en el congelador, batiendo cada 8 minutos para evitar que se formen cristales. No os preocupéis que con la cantidad de contenido graso que tiene este helado, no se va a cristalizar y os quedará bien cremoso.

Finalmente, para hacer los helados con forma de tableta de chocolate, rellenamos los moldes de Silikomart, metemos el palito por la ranura y los guardamos nivelados en el cajón del congelador. Tras unas 4 horas, podréis consumirlos tal cual, o darles un baño rápido en chocolate atemperado a unos 30ºC, si queréis darle un acabado más brillante.