martes, 9 de septiembre de 2014

Qué es el CMC y para qué se utiliza



Como ya hablamos en el anterior post dedicado a la elaboración de fondant casero,  el CMC es un ingrediente muy usado y versátil en la repostería creativa. Pero ¿qué es el CMC?¿Cuales son sus usos?
Para resolver estas dudas os dejamos con esta magnífica explicación de manos del Blog de Imaginativa , con vídeo incluido :)

¿Qué es?

CMC son las siglas de CarboxiMetilCelulosa , también se conoce como Tylose u otros nombres comerciales: Tilosegum Tex o Gum Tex.. Es un polvo fino de color blanco amarillento, no tiene olor. Se usa en pequeñas cantidades.


Usos

En repostería se usa para la elaboración de diferentes masas. Sirve para dar elasticidad, lo que permite estirarla sin que se rompa. Actúa como estabilizante, equilibrando la humedad de la masa para que no se resquebraje.

Se utiliza para hacer pastillaje, pasta de goma o fondant, especialmente.

Para darle más elasticidad al fondant, cuando es necesario estirarlo bien fino para hacer encajes o volantes, por ejemplo, se agrega  1 cucharadita de CMC por cada 500 gr de fondant, dejándolo reposar unos 10 minutos antes de usarlo.

El CMC se ​​puede agregar a la pasta de azúcar (fondant) para hacer una rápida versión de pasta de goma.

Se añaden 3 cucharaditas por cada 500 gr de fondant. Se amasa para mezclar bien y se deja reposar para obtener un mejor resultado.

Podemos sustituir el CMC por Goma Tragacanto. La diferencia entre uno y otro es que la Goma Tragacanto es natural, proviene de un árbol llamado Astrogalus Gummifer, y el CMC es un compuesto químico. De ahí que el CMC sea más económico y más fácil de adquirir.


¿Cómo hacer pegamento con CMC?

1/4 de cucharadita de CMC y 7 1/4 de cucharadita (1 y 3/4 de cucharadita) de agua tíbia. Removemos bien y así es como se logra un excelente pegamento para utilizar en repostería.




No hay comentarios: