jueves, 10 de abril de 2014

Receta del día: Panacetes dulces

Hoy volvemos con otra receta tradicional de Semana Santa. Esta vez de la zona de La Mancha, más concretamente de Albacete: Panacetes dulces de Todos a Comer. ¡Sencillos y riquísimos! :)

Ingredientes (para 4 personas):

- 4 huevos.
- 1/2 barra de pan duro (es importante que sea un pan con mucha miga).
- 8 cucharadas de azúcar.
- Aceite de oliva.
- Nueces.


Elaboración:

La masa:
Ralla el pan utilizando un rallador. Es importante que no quede demasiado fino, por eso es mejor no utilizar el accesorio picador de la batidora para hacerlo. Pon a calentar una sartén a fuego medio con abundante aceite de oliva. Bate los huevos y mézclalos con el pan rallado. Debes conseguir que se forme una pasta. Cuando el aceite esté caliente, echa cucharadas del preparado a la sartén y deja que se doren por ambos lados. Cuando los panecetes estén listos, sácalos de la sartén, déjalos escurrir en un plato con papel absorbente para que eliminen los restos de aceite y resérvalos.

La salsa de caramelo:
Calienta otra cazuela a fuego medio y añade el azúcar. Remueve continuamente para que el azúcar no se queme y ve haciendo caramelo. Cuando el caramelo esté preparado, añade 900 ml de agua y deja que poco a poco el caramelo se vaya haciendo líquido.

Los panecetes dulces:
Pela las nueces.Pon los panecetes en una cacerola con las nueces y cúbrelos con el caramelo líquido. Deja cocer la mezcla durante 15 minutos. Durante este proceso es importante ir sumergiendo los panecetes de vez en cuando para que absorban el caramelo durante la cocción. Pasado ese tiempo, déjalos enfriar a temperatura ambiente y cuando estén templados, mételos en la nevera. Es importante tomar este postre bien frío, así que déjalos que se enfríen al menos durante un par de horas. Sírvelos en un plato con el caramelo líquido y algunas nueces.

Espero que disfrutéis de los panecetes tanto como yo. Y ya sabéis, esta es una de esas recetas que se transmiten de padres a hijos, así que seguid la tradición de mi familia para que estos platos no caigan en el olvido.

¡Buen apetito!

No hay comentarios: