miércoles, 2 de abril de 2014

Básicos: pancakes o tortitas americanas

En muchas películas y series de Hollywood es normal ver a los protagonistas sirviéndose una buena ración de estas deliciosas tortitas para desayunar. Pero ¿cómo se hacen? Pues hoy os  vamos a desvelar el secreto a manos de Guta Mamá! ¡Ñammm!!!!


Ingredientes (para 8-10 tortitas):

- 2 huevos medianos
- 200 ml de leche
- una cucharada sopera de aceite
- una cucharada sopera de azúcar
- una pizca de sal
- 200 gr de harina normal
- 3 cucharaditas rasas de levadura química (tipo Royal)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)


Elaboración:

En un bol batimos los huevos, agregamos la leche, el azúcar, el aceite y la sal y mezclamos bien.
Añadimos la harina mezclada con la levadura, y removemos hasta que esté ligado.
En este momento podemos añadir algún sabor a nuestras tortitas: trozos de chocolate, fruta picada (fresas, plátanos, frambuesas), esencias... Yo le puse esencia de vainilla.
Es recomendable dejar reposar la masa 30 minutos, aunque si vais muy apurados de tiempo, podéis dejarla 5-10 minutos en la nevera y será suficiente.
Cogemos una sartén antiadherente (imprescindible que NO se pegue), ponemos una gotita de aceite y con ayuda de un papel de cocina, untamos toda la superficie. A continuación la ponemos al fuego medio-alto.
Cuando esté bien caliente, con ayuda de un cucharón ponemos un poquito de la masa en la sartén. Para que queden bien redonditas, vertemos la masa siempre en el centro, así al caer se va formando en círculo.
Una vez que veamos que está comenzando a cuajar y le salen burbujas, cogemos una espátula y les damos la vuelta, y esperamos aproximadamente 1 minuto para retirarla de la sartén.
Vamos haciendo el resto de tortitas y las vamos reservando, una sobre otra, para que no pierdan calor.
Servir acompañadas de fruta, siropes, nata, crema de cacao... Tunear a discreción y...ñam!