lunes, 14 de abril de 2014

Receta del día: Oveja dulce de Pascua

Ya en Semana Santa,  os proponemos este pan de brioche típico de Alemania para estas fechas tan señaladas. Aquí tenéis la Oveja dulce de Pascua de manos de ¿Qué vas a cocinas mañana? ¡Buen provecho! :)

Ingredientes:

- 600 gr. de harina de trigo todo uso (sin leudante)
- 40 gr. de levadura fresca o 1½ sobre (7 gr. el sobre) de levadura seca
- 60 gr. de azúcar
- 2 sobres de azúcar de vainilla o 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- 3 cucharaditas de lecitina de soja granulada (se consigue en supermercados en el área de suplementos    alimenticios y dietéticos, también en farmacias) o - 1 huevo entero
- 100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 250 ml. de leche a temperatura ambiente
- ½ taza de agua a temperatura ambiente
- ralladura de un limón
- 1 pasa y 1 almendra para decorar la carita de la oveja
- azúcar glasé para decorar el cuerpo de la oveja
- harina de trigo todo uso adicional para amasar
- leche adicional para pincelar el pan



Elaboración:

En un recipiente pequeño coloca la levadura fresca o la levadura seca, dos cucharaditas de azúcar, dos cucharaditas de harina de trigo, el agua, remueve y deja reposar por unos 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema.

Mientras tanto tritura la lecitina de soja granulada en un mortero. Reserva aparte.

En un recipiente grande mezcla la harina de trigo, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la lecitina de soja triturada o el huevo, la leche, la sal, la mezcla de levadura y con la ayuda de una amasadora eléctrica, integra todos los ingredientes y amasa durante 15 minutos a velocidad media. Verás como se formando una bola compacta. Si la masa está aún húmeda, agrega un poco más de harina de trigo hasta que te quede elástica y manejable. Toca la masa con tu dedo y si éste queda limpio, significa que la masa está lista. Añade la ralladura de limón y amasa hasta que esté bien distribuida.

Déjala reposar tapada con film plástico de cocina en un lugar tibio hasta que la masa doble su volumen (aprox. 30 minutos). El film garantiza que la masa no se resquebraje y permanezca húmeda y brillante.

Amasa una segunda vez con tus manos. Déjala reposar nuevamente tapada con film plástico de cocina durante otros 15 minutos.

Una vez pasado el tiempo, divide la masa y forma 18 bolitas del mismo tamaño. Coloca las bolitas en una bandeja para hornos, previamente preparada con papel de horno antiadherente formando el cuerpo de una oveja. Coloca 13 bolitas para el cuerpo, utiliza dos bolitas para la carita, dos bolitas para dos patitas, una para la colita y dejas reposar por tercera vez tapado con film plástico de cocina por 45 minutos en un lugar tibio.

Precalienta el horno a 180°C (arriba y abajo).

Pincela el pan con leche a temperatura ambiente. Lleva el pan al horno y hornea durante 30 minutos o hasta que el pan esté de color castaño intenso. Si a la mitad del tiempo del horneado (15 minutos) ves que la superficie se está dorando muy rápido, coloca encima un pedazo de papel antiadherente para hornos para evitar que se te queme.

Saca del horno y deja enfriar por una media hora antes de comerlo.