lunes, 6 de mayo de 2013

Receta del día: Rosquillas de San Isidro


En esta ocasión queremos proponeros un reto: Quien se atreve a elaborar las famosas rosquillas del santo: las Tontas, las Listas y las Santa Clara.

Todas tienen en común que se hacen con la misma base, la de las tontas, diferenciándose las otras simplemente por su cobertura:
- Las tontas van solamente pintadas con huevo pero no van bañadas, de ahí su nombre.

- Las listas están bañadas con un cobertura de azúcar que suele ser tradicionalmente de color amarillo, aunque también lo podemos encontrar en otros colores.
- Las rosquillas de Santa Clara van recubiertas con un merengue seco y son de color blanco.

A continuación os dejamos la receta de las tontas que son la base de todas las demás rosquillas:

Ingredientes (para unas 12 rosquillas):

- 350 gr de harina
- 100 gr de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de anises
- 1 piel de limón
- 1/2 vaso de aceite de oliva


Elaboración:

Ponemos el aceite en un sartén a fuego medio, cuando alcance una buena temperatura incorporamos la cáscara de limón y dejamos a fuego suave durante unos 10 minutos más. Con esto lo que conseguimos es aromatizar el aceite con el aroma de limón. Retiramos la cáscara y dejamos enfriar el aceite.

A continuación, en el mortero machacamos los anises hasta que queden como polvo. Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, y añadimos los anises machacados, el aceite y la harina la incorporamos poco a poco. Mezclamos muy bien hasta obtener una masa homogénea.

A continuación tapamos el recipiente con un paño y lo dejamos reposar una hora en el frigorífico. Pasado ese tiempo, engrasamos las manos con aceite y dividimos la masa en doce partes. Formamos cilindros con ellas y unimos los extremos para darles la forma final de rosquillas. Las colocamos en la bandeja del horno y ponemos a precalentar a 200º. Batimos 1 huevo restante con el que pintamos las rosquilla. Cuando el horno tenga la temperatura, pintamos las rosquillas una vez más con el huevo batido e introducimos en el horno unos 15 minutos o hasta que se vean las rosquillas doradas y un poco rasgadas por la parte superior.

Esperamos que os gusten.


No hay comentarios: