martes, 27 de agosto de 2013

Receta del día: Dulce de corteza de sandía

Hoy os vamos a proponer una receta con una de las frutas reinas del verano: la sandía: Una receta típica de la Comunidad Valenciana a manos de Thermofan: Dulce de corteza de sandía. ¡Os encantará! :)

Ingredientes:

Con Thermomix:
- 1500 g de corteza de sandía y pulpa
- 600 g de azúcar
- 30 g de zumo de limón
- 100 g de líquido de la primera cocción

Receta tradicional:
-  1 sandía
- 800 g de azúcar


Elaboración:

Con Thermomix:
Esterilizar botes de cristal con agua hirviendo. Dejar boca abajo sobre un paño de cocina y secarlos bien. Reservar.

Cortar rodajas de sandía. Quitarle casi toda la parte de la pulpa roja, dejando un trozo de un centímetro. Pelar la corteza verde del exterior y desecharla. Trocear y poner en el vaso los trozos de sandía. Programar 4 segundos, velocidad 4 y 20 minutos, varoma, velocidad 1. De cuando en cuando, ir bajando los restos que quedan pegados en las paredes del vaso, bajándolos hacia las cuchillas. Comprobar que los trozos están blandos. Si no lo están, programar unos minutos más. Sacar los trozos del vaso, colocarlos en el cestillo, escurrirlos reservando 100 g del caldo de cocción. Volver a pesarlos, y añadir el caldo de cocción junto a los trozos. Añadir el azúcar y el zumo de limón.Trocear 5 segundos a velocidad 4. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 2. De cuando en cuando, abrir la tapa e ir bajando los restos que se quedan pegados en las paredes del vaso, bajándolos hacia las cuchillas. Pasado este tiempo programar, 8 minutos, varoma, velocidad 2. Ir comprobando la textura para añadir o disminuir tiempo. Se puede comprobar, poniendo una cucharadita en un plato frío y observando que es difícil que se deslice por el mismo. Como he dicho más arriba, no es una mermelada o una confitura. Triturar 20 segundos, velocidad 5.

Embotar, tapar y colocar los botes boca abajo sobre un paño hasta que estén totalmente fríos. Comprobaréis que al darles la vuelta, el dulce queda más pegado a la tapa que a la base.

Tradicional:
Esterilizar botes de cristal con agua hirviendo. Dejar boca abajo sobre un paño de cocina y secarlos bien. Reservar.

Cortar rodajas de sandía. Quitarle casi toda la parte de la pulpa roja, dejando un trozo de un centímetro. Pelar la corteza verde del exterior y desecharla. Trocear y pesar los trozos de sandía. Poner los trozos en una cacerola y cocer a fuego lento unos 15 minutos, hasta que estén blandos, pero sin deshacerse. Sacarlos de la cacerola, dejar que se escurran. Pesar 1 kg y ponerlo en una cacerola con el azúcar. Ir removiendo, a fuego muy lento hasta que el dulce, al cogerlo con una cuchara no se caiga fácilmente.


Notas:

Se reduce mucho el peso con la cocción.
Si queréis que quede menos espeso, añadid un poco más de líquido de cocción, pero recordad que es un dulce, no una confitura.
Se puede guardar en la nevera e ir consumiendo, si no vamos a preparar más, pero se puede conservar en botes, varios meses.
Como veis, en la receta original no reservan caldo de cocción ni nada. Yo lo he hecho porque el verano pasado fue la primera vez que elaboré el dulce en la TMX y se quedó como una piedra. Creo que queda mejor de esta forma. No lo he realizado de la forma tradicional.

1 comentario:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Una idea buenísima !!!!!!!!!!!!!
besos,