viernes, 14 de junio de 2013

Receta del día: Coca de San Juan

Lo prometido es deuda, y a 10 días de la fecha señalada, os dejamos con la irresistible receta de la coca de San Juan, de Gastronomía y cía, de la que hablábamos en el post de tradiciones del mundo  ¡Deliciosa! :)

Ingredientes:

Para la masa madre:
- 100 gramos de harina de fuerza
- 100 mililitros de leche tibia
- 30 gramos de levadura fresca

Para la coca:
- 350 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de azúcar (puedes poner más si quieres que esté muy dulce)
- 45 gramos de leche
- 2 huevos
- 80 gramos de mantequilla
- la piel rallada de un limón
- unas gotas de esencia de vainilla
- unas gotas de agua de azahar (opcional)
- una pizca de sal
- piñones
- azúcar para espolvorear

Elaboración:

La noche anterior prepara la masa madre, mezcla todos los ingredientes y déjalos reposar en un bol tapado y en un sitio fresco. Para hacer la masa de la coca no hace falta poner más levadura, puesto que la masa madre ya tiene y hará levar la masa final.

La elaboración es muy sencilla, puedes hacerla en un cuenco grande y amasar a mano o hacerlo en la amasadora o robot de cocina. Nosotros nos aprovechamos de la Thermomix.

Mezcla la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Bate unos segundos a 40º C velocidad 2. Añade los huevos y el agua de azahar, mezcla unos segundos más ahora a velocidad 3. Incorpora la harina y la masa madre y programa 4 minutos velocidad espiga, la masa estará lista cuando se despegue de las paredes, aunque se pegará al fondo del vaso. Rectifica de harina si fuera necesario.

Dispón la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada (facilitará el rectificar la masa si tienes que añadir harina), amasa ligeramente y dale forma ovalada. Coloca la masa sobre un silpat y ve aplanándola y dándole forma hasta dejar un grosor de 1’ 5 centímetros aproximadamente.

Deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Mientras tanto puedes preparar la crema pastelera. En este enlace tienes la receta de crema pastelera tradicional. Precalienta el horno a 180º C.

Cuando la masa haya levado, decórala a tu gusto con la crema pastelera, los piñones y espolvorea azúcar. Introduce la coca en el horno y deja cocer unos 20 minutos. Aumentará más su volumen, comprueba que está hecho el interior pinchando con un palillo.

Después deja enfriar la coca de San Juan e intenta resistirte a la tentación hasta que te acompañen tus comensales.

No hay comentarios: