viernes, 10 de agosto de 2012

Receta de cocina molecular: Mousse de chocolate




¿Qué tiene de especial una mousse de chocolate molecular respecto a la mousses de chocolate convencionales?

Pues que además de concentrar todo el sabor del chocolate, en este tipo de mousse se reduce el contenido en grasas, porque no lleva nata ni huevos, y además, es tan rápida de elaborar que nos bastarán unos 10 minutos. ¿Tomáis nota?

Ingredientes (para 2 personas):


- 120 gramos de chocolate (preferiblemente entre el 68% y 72% de cacao)
- 108 ml de agua
-  hielo
-  agua fría.


Elaboración:


En un cazo derrite a fuego lento el chocolate troceado en 108 ml. de agua. Cuida que no se caliente demasiado, ya que el chocolate a alta temperatura tiende a aglomerarse.

En un recipiente grande agrega suficiente hielo y el agua fría. Introduce un segundo recipiente para crear una especie de baño de María. Vierte la mezcla de chocolate y comienza a batir con una batidora eléctrica o una de mano. Verás como poco a poco y a medida que la temperatura va bajando, la mezcla comienza a espesar, aumenta de volumen y la mousse se blanquea.

No batas demasiado porque se pueden formar grumos. Si esto te llegara a pasar, devuelve la mezcla al cazo y comienza de nuevo el procedimiento. El efecto que te estamos describiendo es el mismo que el de la mayonesa, donde sólo necesitas grasa, agua y aire para que haya una emulsión perfecta. La mousse endurece un poco más al introducirla en el frigorífico. Es estable, por lo que se puede guardar, aunque no nos ha pasado, ya que es tan sabrosa, que no nos podemos resistir a su sabor y su aroma. Si deseas variar el sabor de la mousse de chocolate sustituye el 50% del agua por jugo de naranja, café o cualquier sabor de tu preferencia.

Este procedimiento fue desarrollado por el físico-químico francés Hervé This quien se dedica desde hace muchos años a la gastronomía molecular. Su pasión por la cocina hace que cada aspecto de su trabajo tenga toda su dedicación. Hervé ha colaborado con muchos cocineros a impulsar el movimiento que se conoce como Gastronomía Molecular, entre ellos está el chef Pierre Gagnaire, con 3 estrellas Michelin. Sin embargo, los creadores más famosos del movimiento de la Gastronomía Molecular se encuentran en España, en las cocinas de los restaurantes de El Bulli (ahora elBulli Foundation), Arzak o en El Celler de Can Roca.

Experimenta tú también en la cocina y verás que es muy fácil obtener un buen resultado. Esperamos que disfrutes esta Mousse Molecular y ¡¡¡qué tengas un buen provecho !!!

Puedes seguir esta fácil y deliciosa receta publicada en Gastronomía y Cía , paso a paso, en este vídeo:


http://www.youtube.com/watch?v=KdT7CXZ2o_0&feature=player_embedded

No hay comentarios: