lunes, 4 de agosto de 2014

Trucos y consejos para montar nata

Hoy os vamos a hablar de cómo montar nata de forma profesional gracias a los prácticos consejos y trucos  de En una servilleta. ¡Después de esto ya no habrá nata que se os resista!

LO PRINCIPAL

- La materia prima, es decir, la nata. Debe tener una materia grasa del 35% o superior. Es importante fijarse en este detalle que nos facilitará mucho la labor, la mayoría de las natas de marca blanca tienen un 33% de materia grasa, lo que no impide que se monte, pero sí complica un poco la cosa.

- La temperatura, es importante que tanto materia prima como recipiente donde se va a montar estén fríos, sin llegar a congelar, pero fríos.

- El azúcar a utilizar será normal, blanquilla, si utilizamos glass estaremos preparando chantillí, que no es malo, pero es diferente. Siempre se incorpora una vez montada la nata, incorporando con una lengua de gato con movimientos circulares.

- Es recomendable, sobre todo si montamos con varilla eléctrica ir por pequeñas cantidades, tardaremos menos tiempo y mancharemos menos.

- Una forma de comprobar si la nata está montada es girar el recipiente y que la nata se quede firme sin caer. Por favor, si giráis un poco el recipiente y veis que resbala por las paredes… no sigáis, no me hago responsable de cómo puede terminar la prueba.


ESTABILIZANTES:

En función del uso que le vayamos a dar a la nata, puede que necesitemos que nos aguante mucho tiempo firme. Para conseguir esto es necesario incluir alguno de estos productos:

- Estabilizante comercial: seguir las instrucciones del fabricante.
- Gelatina neutra. Diluir la gelatina en un poco de leche caliente y dejar que temple antes de utilizar. Incluir en la nata mientras está montando.
- Queso crema. Incluir en la nata mientras está montando un par de cucharas por cada litro de nata.
- Leche en polvo. Incluir a la nata, en una proporción de 50 gr de leche en polvo por cada litro de nata de en el momento de ponerla en el vaso, antes de comenzar a montar.


EN CASO DE  MANTEQUILLA:

Si por un casual te despistas y llegas a conseguir mantequilla ¡no la tires! Para recuperar la nata:

1. Pon un chorro de leche en el vaso junto a la nata cortada y programa 37ºC, velocidad 1½ hasta que la mantequilla se funda . Quedará una mezcla entre nata y leche.

2. Déjalo en la nevera durante unas horas hasta que esté bien frío.

3.Repite los pasos para montar la nata desde el principio.
Suerte!

Entre montar con varilla o thermomix, cada una tiene sus pros y contras. Las varillas te permiten tener más visible cómo va la nata y cuando va montando, además que abortar la misión antes de conseguir mantequilla es más rápido, mientras que con la thermomix es mas cómodo y limpio, ya que no salpica nada.


CÓMO MONTAR NATA:

Ingredientes:

- Medio litro de nata para montar materia grasa 35%.
- Azúcar blanquilla
- Estabilizante


Elaboración:

En función de la cantidad de nata a montar, colocar la mariposa en las cuchillas, el mínimo recomendado a montar es medio litro, en este caso es necesario colocar la mariposa. Para más cantidad o menos cantidad (nunca he probado, pero he leído que un brick de 250 gr se monta en unos 20 segundos), se monta sin mariposa. Introducir la nata muy fría, a poder ser en el vaso también frío. Sin programar tiempo, subir progresivamente hasta velocidad 3½. Ir comprobando por el bocal si la nata monta. En caso de parar y volver a activar las cuchillas, subir la velocidad de manera progresiva. Cuando comprobemos que la nata está firme, pasarla a un bol, incluir el azúcar y mezclar con suaves movimientos envolventes. En caso de añadir estabilizante y proceder según el tipo de estabilizante.






No hay comentarios: