martes, 5 de agosto de 2014

Receta del día: Tarta helado con frambuesas

Para hoy os tenemos preparado esta deliciosa tarta-helado con frambuesas de manos de La cuinera, ¡que seguro que os encantará!

Ingredientes (Para unas 6 tartas de 7 cm de diámetro):

Para la pasta bomba:
- 150gr azúcar
- 50gr agua
- 200gr de yemas

Para el merengue italiano:
- 60gr de claras
- 40gr de agua
- 120gr azúcar

Para el acabado:
- 500ml de nata con un 35% de materia grasa como mínimo, de la mejor calidad que encontréis (yo usé Elle&Vire)
- Las frambuesas maceradas, mas unas pocas mas de decoración


Elaboración:

Primero de todo, maceramos las frambuesas (al gusto), con cointreau a cubrir, reservamos para mas tarde.

Para la pasta bomba:
Ponemos las yemas en la batidora y empezamos a batir a velocidad lenta, en un cazo juntamos el agua y el azúcar, lo ponemos a fuego fuerte. Con el termómetro vamos controlando la temperatura, cuando alcance los 118ºC, retiramos enseguida, subimos la velocidad de la batidora un poco y volcamos el almíbar encima de las yemas con cuidado, mirar de volcarlo por las paredes del cuenco de la batidora, jamás encima de las varillas o nos podría salpicar.Ahora subimos la velocidad a fuerte y dejamos batir, hasta que se enfríe y las yemas monten. Sabremos si está, cuando toquemos con el dedo y lo notemos frío, jamás caliente, y cuando levantemos las varillas tiene que caer formando como una cinta.Reservamos en un cuenco, tapado con papel film a piel.

Para el merengue Italiano:
Limpiamos y secamos bien la batidora de la preparación anterior, es importante que esté bien seca. Ponemos las claras en la batidora pero aun no batimos.
En un cazo juntamos el agua y el azúcar, lo ponemos a fuego fuerte, con el termómetro vamos controlando la temperatura, cuando llegue a los 110ºC,encendemos la batidora a máxima velocidad.Cuando el almíbar alcance los 117ºC, retiramos del fuego, bajamos un poco la velocidad de la batidora y volcamos encima de las claras, como antes, por un lateral.Batimos a velocidad media alta, hasta que el merengue se enfríe por completo, su aspecto deberá ser muy denso, brillante y tiene que formar múltiples picos duros.Volvemos a reservar en un cuenco, tapado con film a piel.

Acabado:
Montamos la nata en el cuenco de la batidora limpio y bien seco, para que la nata monte bien, tiene que estar recién sacada de la nevera, ¡pero nunca congelada!, la temperatura ideal para montar nata es de 3 a 6ºC. Añadimos el merengue Italiano a la pasta bomba e incorporamos con movimientos envolventes, hasta que la mezcla esté bien lisa, pero no nos pasemos de incorporar o se bajará la mezcla quedando liquida, tan sólo lo justo para incorporar.Ahora agregamos poco a poco la nata, incorporándola con una espátula, cuando esté bien incorporada, añadimos un chorrito del licor de la maceración de las frambuesas y mezclamos bien. Preparamos nuestro molde, lo forramos con rhodoid (rollo de pvc), si no tenéis podéis usar papel de horno, es mas que nada para que sea mas fácil de desmoldar luego.Rellenamos nuestros moldes hasta la mitad con la mezcla anterior, ahora colocamos las frambuesas al gusto, acabamos de cubrir con mas mezcla y alisamos la superficie con una espátula, dejándolo bien lisito. Dejamos congelar un mínimo de cuatro horas, pasado ese tiempo, desmoldamos, quitamos el rhodoid o papel de horno, decoramos con mas frambuesas y servimos inmediatamente.


Nota:

- Usar huevos frescos, a poder ser ecológicos , que contienen menos agua y montan mejor.
- Intentar usar la mejor nata que encontréis, marcará la diferencia ;).
- Si no encontráis frambuesas, podéis usar fresas o moras.
- Cuando nos pongamos con esta receta, tenemos que hacer todo el proceso seguido, no se vale hacer la pasta bomba o el merengue, e irnos y dejarlo para mas tarde ;)
- Es imprescindible tener termómetro digital y batidora eléctrica.