viernes, 1 de agosto de 2014

Receta del día: Helado de crema en tazón de brownie

Para inaugurar agosto como Dios manda, os proponemos este delicioso helado de crema en tazón de brownie de manos de Blog de recetas. ¡Ideal!

Ingredientes:

Para el helado de crema:
- 4 yemas
- 100 gr. de azúcar
- 200 gr. de nata 35% m.g.
- 300 gr. de leche entera
- 1 cucharadita de maicena

Para los tazones de brownie:
- 125 gr. de mantequilla
- 125. gr. de azúcar superfina
- 15 gr. de leche en polvo
- 15 gr. de cacao puro
- 125 gr. de agua hirviendo
- 125 gr. de yogur natural
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 150 gr. de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico


Elaboración:

Del helado de crema:
En My Cook, disolver la maicena en un poco de leche fría y reservar. Echar los demás ingredientes en la jarra y mezclar un minuto a velocidad 3. colocar la paleta mezcladora y programar 5 minutos 100ºC  vel.3. Cuando falte un minuto para terminar añadir la leche con la maicena por el bocal de la tapa y subir la temperatura a 110ºC. Después, ya sin temperatura, programar 2 minutos vel. 3 para que la crema quede bien fina. Sacar a un taper y cerrar herméticamente, así no se formará corteza. Cuando enfríe se puede meter en la nevera.Cuando esté bien frío se manteca en la heladera hasta que obtengamos el helado, lo conservaremos en un taper en el congelador hasta el momento de servirlo, como mínimo cuatro horas.


De los tazones de brownie:
Precalentar el horno a 200ºC. Utilizaremos un molde para magdalenas o para muffins, en el primer caso haremos 6 tazones, en el caso de los muffins, que son más grandes haremos cuatro. Yo utilizo uno de silicona por lo que se desmolda fácilmente. Derretir la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego bajo, añadir el azúcar y mover con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Retirar del fuego. Echar la leche en polvo y el cacao en una jarrita y añadir el agua hirviendo, remover hasta conseguir una pasta ligera y añadir a la sartén mezclando todo bien. En la misma jarra batimos el huevo con el yogur y la vainilla, lo añadimos a la mezcla de la sartén. Añadimos la harina y el bicarbonato y lo removemos justo hasta que se integre. Echamos esta masa en los moldes elegidos teniendo en cuenta no sobrepasar las tres cuartas partes de su capacidad. Hornear durante 12 minutos los pequeños y 14 los grandes. Al sacarlos del horno los dejamos enfriar unos cinco minutos. El aspecto que tienen ahora es el de unos muffins, para convertirlos en tazones sólo necesitamos un vaso o taza que sean más pequeños que los huecos de la bandeja, lo hundimos en el centro y lo giramos sobre sí mismo para que el hueco quede redondo. Los dejamos enfriar un poco más y los desmoldamos.


Para servirlo, lo ideal es que el tazón esté templado aunque no recién hecho, yo prefiero que enfríen bien y se vuelvan más consistentes y en el momento calentarlos unos segundos en el microondas. Se pueden refrigerar o congelar en un taper. Una vez templados, colocaremos sobre el una buena bola de helado y un poco de sirope de chocolate.