miércoles, 13 de marzo de 2013

Dulces típicos de Semana Santa



La Semana Santa trae días de espiritualidad para los más devotos pero también diversión para los que aprovechan para viajar en estas vacaciones de pascua. Lo que es seguro es que todos disfrutaremos de las dulces típicos de semana santa que se han heredado de la tradición de cuaresma.
La vigilia que prohibía comer carne, potenció la imaginación de cocineros, pasteleros y amas de casa a ofrecer otro tipo de platos con alimentos que sí podían comer. En el mundo existen un sinfín de recetas pascuales para estas fechas, elaborados la gran mayoría a base de leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel. Otro ingrediente muy utilizado es el pan, ya que el pan es uno de los símbolos de la última cena y es de los principales ingredientes que deben estar presentes en nuestras mesas para estas fechas.


Torrijas

A las cuales le dedicamos un monográfico en tradiciones del mundo, sin duda alguna, sigue siendo el dulce estrella de estas fechas, ya que se elabora en casi toda España. En los obradores de pastelería se empiezan a elaborar las torrijas cuarenta días antes de la Semana Santa, y es que este dulce se vende tanto en Semana Santa, que en muchas pastelería siguen con la producción durante esta semana.
Lo más importante es el pan, ya que para tener unas torrijas con mejor sabor usaremos un pan enriquecido con mantequilla y azúcar. Hoy en día ya venden en los supermercados el “pan especial para hacer torrijas”. A parte de las tradicionales hechas en leche, existen diferentes variedades a las cuales por ejemplo se le añade un poco de vino dulce a la leche o se terminan con chocolate.


Monas de Pascua: Rosca o chocolate

Las monas de pascua, hornazos o panquemados son tradicionales de la zona del levante. Depende de donde nos encontremos, la mona de pascua tendrá un sabor y un aspecto diferente. La elaboración es muy similar, en muchos sitios va coronado con un huevo duro que incluso pintan de colores. Hay tantas ventas en estas fechas que muchos pasteleros Valencianos pueden llegar a elaborar hasta 350.000 panquemados para la Pascua.



Aunque como mona de pascua también se les conoce a las esculturas de chocolate que se pueden encontrar en Cataluña. El origen fue más o menos el mismo, los maestros chocolateros sustituyeron el huevo duro por uno de chocolate y así hasta trasformar este dulce en espectaculares creaciones elaboradas solo con chocolate.







Pestiños, tortas de aceite, flores de sartén y roscos fritos

Estos cuatro dulces son los más comunes en Andalucía para la Semana Santa. Su elaboración es muy similar y en lo único que se diferencian es que las tortas de aceite y los pestiños llevan aromas como el ajonjolí. Menos las tortas de aceite que van al horno estiradas finamente sobre una placa y espolvoreadas de azúcar, las otras tres van fritas en la sartén con aceite de girasol y dándole una terminación de azúcar o baño de miel dependiendo de los gustos o la zona donde los comamos.








Leche Frita

La leche frita es otro dulce típico que se suele hacer mucho por la zona de Andalucía, aunque su origen es incierto y son muchas las regiones españolas que dicen tener la receta auténtica, este dulce también es muy típico por la zona norte de España. A diferencia de las anteriores su elaboración está basada en harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa. Una vez reposada y fría se corta la masa en porciones, se pasa por huevo batido y harina, se fríe y al sacarlas de la sartén se pasa por azúcar mezclada con canela.




Buñuelos

Como en muchas de las recetas tradicionales nunca se sabe la procedencia o de la receta o del nombre. En este caso la palabra buñuelo muchos piensan que deriva de la palabra “Puñuelo” una especie de bolas que los romanos amasaban con sus puños. Otros creen que la palabra procede del francés “beignet”. Los buñuelos se vienen encontrando en España desde el siglo XVI.
El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. En Cataluña se consumen en cuaresma y los más famosos son los de viento, crema y los de Ampurdán.
En Valencia se hacen acompañados de una taza de chocolate como desayuno típico, los buñuelos de calabaza son los más conocidos, aunque también son comunes los salados con bacalao. Cada vez están más extendidos en las fiestas populares, por lo que en Fallas es muy común encontrate puestos en las calles que los vendan o las amas de casa hacen para tomar durante la semana en familia.
En Madrid y Andalucía no se consumen tanto y es más normal que se preparen en casa para regalar a los vecinos y tomar en familia, esto es muy común sobre todo en los pueblos.


Gañotes

El gañote es un dulce típico de la sierra de Cádiz elaborado a base de harina, huevos, aceite, canela, ralladura de limón y ajonjolí. Su elaboración resulta toda una tradición en esta zona y hoy en día se pueden degustar también en diversos obradores que lo preparan de forma artesanal.

En Semana Santa en Ubrique se celebra la Gañotá, un concurso de gañotes que tras el veredicto del jurado pasa a una degustación para todos aquellos que visiten la Plaza del Ayuntamiento. El gañote, típico dulce Ubriqueño, se suele hacer junto con las magdalenas, los borrachos y empanadillas dulces.



No importa en que parte de España o del mundo te encuentres, en cuaresma siempre podrás disfrutar de estos deliciosos dulces típicos de Semana Santa.

No hay comentarios: