lunes, 28 de enero de 2013

2013, el año del Social Media

Seguimos en nuestra nueva línea de entradas para la optimización del difusión de nuestra empresa en la sociedad,  publicidad, marketing y el Social Media; con una interesante reflexión sobre el peso de las redes sociales en el éxito de nuestra empresa en un futuro immediato.


2013, el año en el que el Social Media va más allá del "Me gusta"


El Social Media ha alcanzado ya cierto grado de maduración, las empresas ya han dado de alta sus perfiles sociales y han conseguido un número medio de seguidores y adeptos a la marca. El siguiente paso es fomentar la interacción, estrechar el vínculo con el cliente y fidelizarle, con el fin de alcanzar la anhelada conversión, una evolución de la que seremos testigos este año. eConsultancy ha recogido al respecto la opinión de expertos en la materia. Éstas son algunas de las más relevantes:

Matthew Standish, CEO de IDInteract destaca que este año las empresas deben demandar nuevas herramientas que le permitan medir efectivamente el retorno de la inversión. En este concepto coincide con Andrew Der, quien además indica que las marcas deben contar con herramientas que le permitan escuchar y responder a sus seguidores, enfocando su respuesta a las necesidades concretas del usuario, con el fin de impulsar la convertibilidad.

CEO, Paul Miller, UBM Tech indica que las redes sociales actuarán como punto de encuentro entre empresas y seguidores, donde éstas intentarán captar su atención ofreciéndoles contenido de calidad, adaptado a sus intereses. Por su parte, Linkedin dejará de centrarse en el reclutamiento de personal, pasando a ofrecer servicios de marketing más amplios, explotando su gran base de datos.

Jess Seilheimer, Vicepresidente Senior de Estrategia Digital y Planificación, Havas Life NYC también destaca el papel del marketing de contenidos, especialmente dirigido a involucrar a los usuarios, invitándoles a la acción y aumentar su grado de satisfacción, lo que también pasa por desarrollar una estrategia efectiva de atención al cliente.

Shiraz Datta, Lead - Marketing CRM & Business Intelligence en Nokia refuerza el concepto de que las redes sociales son un medio para llegar al cliente, e interactuar con él, no un canal unidireccional; y resaltando especialmente el hecho de que las marcas deben practicar la escucha activa y esforzarse por conocer a su audiencia.

Mark Cooper, CMO y Cofundador de Offerpop considera especialmente importante la necesidad de que las marcas diseñen una estrategia multicanal, desarrollando su presencia a través de otros canales sociales como Pinterest o Instagram, que ya ofrecen la posibilidad de crear perfiles específicos para empresas.

Jonathan Gardner, ex Director mundial de comunicaciones de Vibrant Media afirma rotundamente que 2013 va a ser el año en que el Social Media irá más allá del "Me gusta". Las redes sociales están buscando opiniones para generar beneficios, utilizando su principal activo: el contenido, aunque siempre poniendo especial atención a la privacidad de la información. Facebook y Twitter ya están probando nuevas formas publicitarias y pronto darán con la clave.

Louise Thompson, Director de RRPP, Badoo considera que el contexto y la localización van a desempeñar un papel fundamental en la estrategia de Social Media de las empresas. Cuanto más específico y directo sea el mensaje que se transmite a través de los canales sociales, mayores probabilidades tendrá de llegar a su destinatario, conseguir que se sienta identificado y extienda este sentimiento positivo hacia la marca.

Ethan Dobson, Director de Marketing Online, Offerpop hace especial hincapié en el alto valor de los datos que ofrecen las redes sociales sobre los consumidores. La cual permite tanto optimizar la estrategia y el mensaje a transmitir, como detectar tendencias y conocer cuál es la demanda real de los clientes. Estos datos no son solo aplicables al departamento de marketing, sino también influyen en el resto de la empresa, como por ejemplo el departamento de ventas y desarrollo de producto.

Definitivamente las actuaciones de las marcas en redes sociales no pueden ceñirse a coleccionar Me gusta en Facebook, sino que hay otras plataformas con un gran potencial para llegar al cliente y en conjunto, la estrategia ha de estar enfocada en fomentar el engagement y conseguir empalizar con él.



Fuente: Puromarketing


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