miércoles, 6 de febrero de 2013

Receta del día: Tarta de chocolate y frambuesas

Pensando en dulces recetas para darnos un homenaje con tu pareja, con tu familia o amigos, me he encontrado con esta tarta de chocolate y frambuesas de La Tanana que causó furor entre los miembros del Club Handmade Madrid. Así que, para que la podamos disfrutar todos, aquí tenéis la receta :)



Ingredientes:

Para el bizcocho (aprox. molde de 20 cm.):
- 340 gr. de harina
- 325 gr. de mantequilla
- 320 gr. de azúcar
- 5 huevos
- 220 ml. de leche
- 65 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 3 cucharaditas y 1/4 de levadura

Para la nata:
- 600 gr. de nata para montar (intentar que tenga la mayor cantidad de MG)
- 100 gr. de queso philadelphia
- 150 gr. de azúcar glass (aunque podéis poner la cantidad que os guste, si lo preferis más o menos dulce)



Elaboración:

Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º. Primero tenemos que batir la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir que la mezcla se aclare. Añadimos los huevos uno a uno batiendo entre medias para que se integren bien. Ahora tenemos que agregar la mitad de la harina tamizada junto con el cacao y la levadura y mezclar hasta que se incorpore a la mezcla, añadimos la leche y volvemos a batir. Terminamos agregando el resto de harina, cacao y levadura que nos quedaba y mezclamos bien para que se integre todo y no nos queden grumos de harina.
Por último pasamos a hornear, primero tenemos que enmantequillar y enharinar nuestro molde o engrasarlo con un spray antiadherente y verter ahí nuestra mezcla.
Ahora lo metemos al horno y lo tenemos aprox 50 min. ya sabéis que depende del horno. A partir de los 40 min. podemos comprobar con un palo de brocheta el estado del bizcocho. Cuando el palo salga limpio, sacaremos el molde del horno y lo dejaremos reposar unos 15-20 minutos antes de desmoldarlo. Cuando lo desmoldemos, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la nata:
Montar la nata con el azúcar, hay que tener cuidado de no pasarnos al montar, pues se nos puede hacer mantequilla. Ahora agregamos el queso que estará del tiempo pero fresco al tacto y batiremos unos 2 min. más, lo justo para que se integre bien. Cuando esté bien mezclado ya tendremos nuestra nata lista para rellenar.

Montaje:
Una vez tengamos nuestro bizcocho frío, podemos pasar a cortar las capas, para montar la tarta.
Lo primero que tenemos que hacer es cortar las capas de nuestra tarta, si lo hemos hecho muy alto nos saldrán más capas y si lo hemos hecho con menos cantidad de masa, saldrán menos capas. Una vez que las tengamos cortadas, las separaremos y les pondremos una capa de mermelada de frambuesa (esto es opcional, pero hace que la tarta sepa a frambuesa y además hace que el bizcocho quede más jugoso) y otra de nata.
La nata hay que ponerla al gusto, si te gusta mucho pones más y sino menos, lo que si es importante, es poner algo más de cantidad en los bordes. Sin llegar al extremo, pero si cerca, así cuando pongamos la capa de encima por el peso saldrá un poquito de nata y se verá el efecto de las capas y de la nata.
Así vamos haciendo hasta que lleguemos al final de nuestras capas y voilá, ya tenemos la tarta lista!

Para decorar la tarta, en la última capa, la que sería la parte de arriba le puse la nata y después le espolvoreé un poquito de semillas de amapola, unas laminas de almendras previamente tostadas (pero muy poquito) y le coloqué unas frambuesas frescas. Toda la tarta estaba buenísima, pero cuando te tocaba un pedazo con un trozo de frambuesa... mmm!!!



Nota:

También se podría hornear en moldes de layer cake (estos son moldes más bajitos y con ello conseguimos que no tengamos que cortar las capas, simplemente nos salen bizcochos más bajos que es lo que usamos como capa). Si los usáis lo único que debéis hacer es repartir la mezcla en cada molde de manera uniforme y después al hornear controlar el tiempo, pues será menor.

El queso se le agrega para estabilizar un poco la nata, aunque a nosotras además de por esto, nos gusta el sabor que deja. Si no consiguiésemos estabilizarlo de esta forma, habría que agregar 1 o 2 sobrecitos de estabilizante de nata.

No hay comentarios: