martes, 30 de septiembre de 2014

Receta del día: Muffins de calabaza con pepitas de chocolate

Y para despedir septiembre, que mejor que unos ricos muffins para postre, desayuno o merienda, de calabaza y chocolate , de manos de Todos a comer. ¡De vicio! :9

Ingredientes:

- 160 gr. de harina.
- 75 gr. de azúcar.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 100 gr. de calabaza.
- 50 gr. de aceite de girasol.
- 50 gr. de chocolate negro de cobertura.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de canela.
- Una pizca de jengibre en polvo


Elaboración:

Tritura la calabaza con el azúcar hasta conseguir un puré .Precalienta el horno a 180 grados. Parte el chocolate en trozos. Es importante no hacerlos demasiado pequeños para que no desaparezcan cuando los hornees. También puedes utilizar pepitas de chocolate.

Bate el huevo y mézclalo con el puré de calabaza con azúcar.Después, echa el aceite de girasol  e intégralo muy bien con la mezcla de huevo y puré de calabaza. Ahora añade la harina y la levadura, previamente tamizadas y mézclalas muy bien con el resto de ingredientes. Espolvorea las especias –jengibre y la canela- y la pizca de sal  sobre la masa y remueve muy bien con ayuda de una varilla o una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos.

Pon cápsulas de magdalenas dentro de un molde para preparar magdalenas –de metal o de silicona- o dentro de unas flaneras, previamente engrasadas. Llena las cápsulas hasta llegar a medio centímetro del borde. Echa los trocitos de chocolate sobre la masa. Hornea las magdalenas durante 30 minutos a 180 grados o hasta que estén bien doradas.

Pasado ese tiempo, pínchalas con un cuchillo para ver si están cocinadas por dentro, si sale seco, están listas. Sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Receta del día: Flan casero en olla exprés

Para hoy os proponemos una receta de siempre pero realizada en menos de la mitad del tiempo: flan casero en olla exprés de manos de Espe Saavedra en la cocina. ¡Delicioso y rápido!


Ingredientes:

- 500 ml de leche
- 75g de azúcar
- 1 palito de canela
- 3 huevos
- 1 cucharada de azúcar (Para hacer el caramelo)


Elaboración:

Ponemos la leche a hervir con el palito de canela. Cuando lo haga retiramos del fuego, añadimos el azúcar y disolvemos muy bien. Dejamos templar.
Mientras, batimos los huevos y vamos poniendo la cucharada de azúcar en la flanera para hacer el caramelo. Yo lo hago directamente al fuego, en cuanto se comienza a dorar, doy vueltas por todo el fondo de la flanera. Incorporamos los huevos a la leche y ponemos la mezcla en la flanera. La cerramos. Metemos en la olla y llenamos ésta de agua, hasta la mitad de la flanera.

Ponemos al fuego al máximo y cuando suba la presión, bajamos casi al mínimo y dejamos 10 minutos.Dejamos que se enfríe, y desmoldamos.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Receta del día: Bundt cake de calabaza y curry

Llegó el otoño y con el su embajadora más célebre: la calabaza. Por lo tanto nuestra propuesta de hoy este rico bundt cake de calabaza y curry de manos de Saboreaando en Colores. Tradicional y exótico al mismo tiempo :9

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 250 g de calabaza limpia y cocida a vapor
- 125 g de azúcar blanco
- 125 g de azúcar moreno
- 3 huevos
- 70 ml de aceite de oliva
- 250 g de harina
- 15 g de levadura en polvo
- 1 cucharadita de curry

Para el glaseado:
- 150 g de azúcar glas (azúcar impalpable)
- 1 cucharadita de zumo de limón


Elaboración:

Precalienta el horno a 180ºC, con calor de arriba y abajo.

En un bol, haz un puré con la calabaza, previamente cocida a vapor o asada. Incorpora el azúcar blanco y a continuación el azúcar moreno. Mezcla hasta formar una mezcla homogénea. Incorpora los huevos uno a uno y bate. Ayúdate de una batidora electrónica en este paso para lograr una consistencia más espumosa. Agrega el aceite y continúa batiendo.

Tamiza la harina con la levadura y el curry, e incorpora a la preparación anterior poco a poco, en forma de lluvia. Preferentemente, cambia en esta fase la batidora eléctrica por una manual, y mezcla la preparación con movimientos envolventes.Vuelca la preparación en un molde de bundt previamente enmantecado y enharinado. El molde para bundt es el molde con forma de anillo, que en Sudamérica se le conoce también como “budinera” o “flanera”. Hornea durante 45 minutos a 180ºC. Cuando esté listo, retira del horno y deja enfriar el bundt cake sobre una rejilla.

Prepara ahora el glaseado mezclando el azúcar glas con el zumo de limón. Te debe quedar una consistencia parecida a la pasta de dientes (un poco menos densa).Finalmente, vuelca el glaseado sobre el bundt cake ya frío.


Nota: 

Puedes utilizar sólo azúcar blanco, sustituir el aceite de oliva por el de girasol, y no agregar curry si no tienes. Si tienes curry en casa, no dejes de probarlo.

Puedes utilizar esta misma receta para preparar un bizcocho o para cupcakes.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Receta del día: Pudin cremoso con miel y canela

Para afrontar las lluvias otoñales con alegría os proponemos este rico postre: pudin cremoso con miel y canela de manos de Gastronomía y Cïa. ¡Fantástico!

Ingredientes (para 6-8 comensales):

- 1 litro de leche
- 80 gramos de Maizena
- 120 gramos de miel
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo.


Elaboración:

Pon en un cazo de fondo grueso la leche, reservando un vaso para disolver la Maizena. Pon el cazo a calentar y disuelve el almidón de maíz en la leche reservada, a continuación incorpórala al cazo.Añade también la miel, el azúcar y la canela en polvo. Mueve la preparación con las varillas mientras la leche se va calentando, así se van disolviendo los azúcares y la especia. Cuando vaya a romper a hervir, baja el fuego y continúa la cocción a temperatura media-baja, sin dejar de batir con las varillas manuales, de lo contrario se pegaría al fondo.Rápidamente comprobarás que se va espesando, continúa la cocción un par de minutos más o hasta que veas que el pudin cremoso napa el dorso de la cuchara y retira el cazo del fuego. Continúa moviéndolo de vez en cuando para evitar que se forme una película seca en la superficie, mientras prepara los moldes.

Vierte el pudin de canela y miel en los ramequines, vasos de cuajada, flaneras o cuencos de postre, cúbrelos con film transparente, tocando con la crema para que no forme película, y deja enfriar completamente a temperatura ambiente. Cuando se hayan enfriado, introdúcelos en el frigorífico y déjalos reposar unos dos o cuatro horas antes de servirlos.

El pudin cremoso de canela y miel ya está servido en su recipiente individual, y solo está buenísimo, pero puedes preparar un postre más completo si lo coronas con un poco de compota de manzana o unos dados de plátano espolvoreados con canela o con un hilo de miel, unas nueces… ¡Buen provecho!

martes, 23 de septiembre de 2014

Receta del día: Mermelada de castañas casera

Hoy es el primer día oficial del otoño y lo queremos celebrar con homenajeando a uno de sus principales frutos, la castaña, con esta deliciosa receta de mermelada de castañas casera de manos de Ajetes  ¡Buen provecho!


Ingredientes:

- 500 gramos de castañas.
- 250 gramos de azúcar ( como hemos explicado en otros artículos, aconsejamos azúcar moreno de caña)
- 100 ml de brandy.
- media manzana


Elaboración:

Hervimos las castañas con un poco de sal unos 3 o 4 minutos, después las sacamos y le quitamos todas las pieles. Una vez sin pieles y completamente limpias, es cuando se pesan para ponerles la azúcar necesaria, nunca se pesan con la piel ya que las proporciones no saldrán correctamente. En una olla pondremos un par de vasos de agua, el brandy, el azúcar y podéis probar con media manzana troceada. Cuando comience a hervir ponéis las castañas. Después de dejar sobre los 15 minutos hirviendo todo junto, sacaremos todo y lo pasaremos por la trituradora hasta dejarla con una textura bien suave y fina. Ahora lo pasamos por el fuego todo triturado otra vez, con el fuego un poco más flojo y sin dejar de menear, hasta que que se consiga la textura de la mermelada deseada.


Nota:

Para pelar mejor las castañas, es aconsejable realizar un corte con una navaja, así se pelaran mucho mejor.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Chocolate y el cine


El chocolate es un placer que entusiasma tanto a grandes como a pequeños y  llega incluso a abrirse camino en las grandes industrias, como la cinematográfica, dejando su dulce huella en varios filmes.  De manos del blog Chocolates, vamos a hacer una revisión de su filmografía ¿Acaso algún alimento ha causado tanto impacto a nivel sociocultural como lo hace el chocolate?


Willy Wonka y la Fabrica de Chocolate (1971) y su reversión de Tim Burton: Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Wonka no ha sido visto en años, cerró su fábrica para el acceso al público después de sus competidores, más específicamente, Arthur Slugworth, se infiltró en la fábrica para robar la formula secreta de sus chocolates. Sin embargo, Wonka una vez más esta dispuesto a la apertura de su fábrica, pero sólo a cinco personas mas un acompañante, a cada uno se le dará un suministro de chocolate de por vida. Los cinco afortunados serán los que encuentren uno de los cinco billetes dorados escondidos en el interior las barras de chocolate Wonka.


Como agua para Chocolate (1992)

En un México olvidado Tita y Pedro se enamoran, pero no pueden casarse. Mamá Elena ve el papel de Tita como su cuidadora para toda la vida - nunca las hijas menores se ha casado y su hija no va a ser la primera en romper la tradición. El corazón de Tita se rompe cuando su madre ofrece a Pedro su otra hija, y él acepta. Ahora ellos viven en la misma casa, y Mamá Elena no puede prohibir su amor como si lo hizo con su matrimonio.


Fresa y Chocolate (1994)

Diego, un cultivado, apolítico y escéptico joven artista en La Habana inicia una amistad con un comunista homófobo David, con la intención de seducirlo. David, a sabiendas de esto, permite la relación para poder espiar a una persona que él ve como aberrante y peligroso para la causa comunista. A pesar de sus conflictos con la sexualidad y las ideologías políticas de los dos, poco a poco se empieza a construir una relación alejada de sus diferencias, lo que demuestra que la camaradería y la amistad pueden superar las superficialidades.


Chocolat (2000)

1960, Vianne Rocher una madre soltera y su hija se trasladan a la Francia rural y abren una tienda de chocolates con apertura los domingos, el alcalde de la ciudad de mente estrecha no puede aceptar esto y hace todo lo posible para cerrar la tienda, pero la cálida personalidad de Vianne y unos increibles chocolates logran ganarse el cariño de los ciudadanos del pueblo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Receta del día: Panna cotta con mermelada de uva

Septiembre es época de vendimia, y con las uvas hacemos, entre otras cosas, rica mermelada de uvas que es perfecta para acompañar a la panna cotta, como veremos en esta magistral receta de En tu cocina y en la mía. ¡Buen provecho!


Ingredientes:

- 200 ml de nata
- 4 hojas de gelatina
- 50 g de azúcar
- 60-70 ml de leche (la medida la pongo así, porque serían 65 pero es difícil de medir si no tenemos un vaso medidor muy exacto)
- Virutas de chocolate


Elaboración:

Hidratamos las hojas de gelatina en agua unos minutos y las escurrimos bien.Ponemos la leche con el azúcar en un cazo al fuego y, cuando hierva, agregamos las hojas de gelatina y removemos hasta que se disuelvan bien. Apartamos del fuego.Añadimos la nata, removemos bien.Vertemos la mezcla en los moldes y dejamos enfriar en la nevera entre 6 y 12 horas,  o hasta que vemos que la panna cotta está bien cuajada. Desmoldamos y, en el centro de la panna cotta o en el fondo del plato, ponemos la mermelada de uva. Decoramos con unas virutas de chocolate, que podemos hacer con el pelapatatas o con un cuchillo.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Receta del día: Pudin de pera y cacao sin lacteos

Hoy tenemos una receta para el reciclaje del pan duro (se puede hacer con pan del día, pero si es del día anterior, mejor) que además es compatible con las personas con intolerancia a los componente de la leche, ya que se hace con leche vegetal: pudin de pera y cacao sin lácteos de mano de Conasi. Riquísimo y saludable :)


Ingredientes:

- 100 g de pan
- 100 ml de leche vegetal
- 20 g de cacao en polvo puro ecológico
- 25 g de sirope de ágave
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 3 cucharadas de zumo de pomelo
- 350 g de pera
- 4 huevos


Elaboración:

Batimos los huevos.Añadimos la leche, el cacao, sirope, zumo de pomelo, canela y mezclamos bien todo.Echamos ahora el pan y lo aplastamos con un tenedor.
Cortamos la pera en cuadritos y la añadimos al resto.Echamos la mezcla en una fuente para horno, nosotros hemos puesto un poco de aceite para que no se nos pegue.Lo ponemos en el horno a 180 grados al baño maría (es decir dentro de la bandeja del horno ponemos agua y encima nuestra fuente con el pudin). Lo dejamos unos 45 mins o hasta que al pincharlo con un cuchillo salga limpio. Una vez frío ya podremos degustarlo.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Receta del día: Mousse de crema de marrón glacé

Hoy os traemos un rico postre hecho de castañas confitadas (marrón glacé) de manos de El sabor de lo dulce, para dar la bienvenida al otoño que esta a la vuelta de la esquina :)


Ingredientes:

Para la mousse:
- 250 gr de crema de marrón glacé
- 3 yemas de huevo (mejor pasteurizadas)
- 2 hojas de gelatina
- Medio vaso de leche
- Brandy ( he usado 4 sobres monodosis de Gotas del Marqués de Vizhoja, gran bodega gallega. Me encanta usar estas gotas en mis postres).
- 250 ml de nata montada
- 3 claras de huevo a punto de nieve (mejor pasteurizadas)
- 3 marrón glacé

Para la cobertura de chocolate:
- 150 ml nata líquida
- 150 gr chocolate tipo postres
- 60 gr mantequilla


Elaboración:

Para la mousse:
Hidrata la gelatina en agua fría. Licúa la crema de marrón glacé al baño María. Añade las yemas de huevo y bate enérgicamente con unas varillas.
Dale de beber el brandy. Calienta la leche y disuelve en ella la gelatina, bien escurrida del agua. Únela a la crema e integra todo bien. Pica finito los marrón glacé y añade a la mezcla. Por último, une la nata montada, con cuidado, y las claras a punto de nieve. Sirve en recipientes y refrigera.

Para la cobertura de chocolate:
Hierve la nata. Añade el chocolate y remueve bien hasta que éste se funda e integre. Para darle brillo, añade la mantequilla y varilla todo. Vierte inmediatamente la cobertura de chocolate sobre la mousse y refrigera de nuevo.

martes, 16 de septiembre de 2014

Halloween: decoración de telarañas para magdalenas

Pensando en que el otoño está a la vuelta de la esquina, es hora de ir preparando , experimentando y probando las recetas e ideas para la próxima celebración: halloween. Nuestra propuesta de hoy es esta decoración de telarañas para magdalenas de manos de Todos a comer. Fácil y muy resultona :)


Ingredientes:

- 1 tableta de chocolate blanco.
- 1/2 tableta de chocolate negro de cobertura.
- 1 palillo.


Elaboración:

Funde el chocolate blanco. Con una espátula, cubre las magdalenas con chocolate blanco. Ahora funde el chocolate negro. Con la ayuda de una manga pastelera dibuja una serie de círculos concéntricos de chocolate negro encima del chocolate blanco. Con mucho cuidado pasa un palillo desde el centro hasta el borde. Primero divide la magdalena en cuartos y después en octavos. De esta forma quedará hecha la telaraña. Para terminar, deja enfriar las magdalenas para que la cobertura solidifique antes de servir.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Receta del día: Helado de trufa y amaretto


Nuestra propuesta de hoy para paliar los últimos calores estivales, es este helado de trufa y Amaretto de manos de Gastronomía y Cía. ¡Fresquito y cremoso!


Ingredientes:

- 500 gramos de nata para montar
- 200 gramos de chocolate al 70%
- 25 gramos de azúcar
- 25 gramos de glucosa en polvo
- 40 gramos de Amaretto
- 40 gramos aprox. de copos de chocolate.


Elaboración:

Pon la nata en un cazo, trocea el chocolate e incorpóralo al cazo. Añade también el azúcar y enciende el fuego, calienta a temperatura media, moviendo de vez en cuando hasta que el chocolate se funda. Una vez que se haya fundido, retira el cazo del fuego y añade la glucosa en polvo y el Amaretto, bate bien para que se disuelvan e integren los ingredientes. Vierte este preparado en un recipiente con tapa, pero antes de tapar deja enfriar a temperatura ambiente, después tápalo y deja reposar en el frigorífico al menos cuatro horas, puedes hacerlo de un día para otro.

Para hacer el helado prepara la heladera, ponla en marcha según las instrucciones del fabricante. Retira la mezcla del helado del frigorífico, bátela con una espátula y viértela por el bocal de la heladora mientras está en marcha.

Deja que trabaje durante 30 minutos aproximadamente, pero pasados unos 10 minutos incorpora los copos de chocolate por el bocal. Cuando el helado haya crecido en volumen, habiendo adquirido mucho aire y esté casi helado, apaga la heladora. Dependiendo de la que se utilice, estará más o menos helado, pero con las heladoras básicas es necesario dejar el helado un tiempo en el congelador.

Vierte el helado en un recipiente con tapa hermética, si es de acero inoxidable el frío se transmite mejor. Introdúcelo en el congelador hasta que se congele al gusto. Recuerda la temperatura de servicio del helado.

Si el helado de trufa se pasa muchas horas en el congelador, sácalo cinco minutos antes de servirlo, aunque con el uso del licor y la glucosa, no estará tan duro como otros helados.

Puedes hacer bolas de helado de chocolate con Amaretto para servirlas en tarrinas o en cucuruchos. ¡Buen provecho!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Receta del día: Batido de helado de limón y chocolate

La propuesta de hoy está pensada para mitigar los últimos (pero intensos) coletazos de verano: batido de helado de limón y chocolate de manos A mi lo que me gusta es cocinar. ¡Buen provecho!


Ingredientes:

- 2 bolas de sorbete o helado de limón
- 100 ml de leche fresca
- 1 onza de chocolate sin leche
- Pepitas de semillas de cacao o lo que tengáis más a mano para decorar :)


Elaboración:

Derretir el chocolate en el microondas o al baño María. Mojar un pincel de cocina en el chocolate y dibujar unos trazos en las paredes de un vaso alto de cristal. Meter en el frigo unos minutos para que se enfríe. Batir el sorbete con la leche. Servir el batido en el vaso con chocolate adornado con semillas de cacao, pepitas de chocolate o lo que más os guste.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Receta del día: Bombones de arroz con leche

Hoy os vamos a proponer una delicatessen para los sentidos: bombones de arroz con leche de manos Postres Originales, un toque de distinción.


Ingredientes:

- 125 gramos de Chocolate Negro Postres (70%)
- 125 gramos de Chocolate Puro Postres
- 30 gramos de Manteca de Cerdo
- 120 gramos de Arroz con Leche


Elaboración:

Primero ponemos a calentar al Baño María dos tercios del Chocolate Negro Postres, hasta que la temperatura se acerque a los 45ºC, una vez que lo tengamos mezclado añadimos el otro tercio de chocolate para que baje la temperatura al instante. Seguimos removiendo hasta que todas las pastillas estén fundidas y alcancemos la temperatura de 30ºC. Cuando tengamos la consistencia deseada del chocolate procederemos a rellenar hasta arriba las cavidades de cada molde. A continuación golpeamos el molde ligeramente para que asiente y lo dejamos reposar 1 minuto. Pasado este tiempo lo volcamos sobre el cazo y con una espátula limpiamos los excesos del chocolate del molde. Lo reservamos en la nevera 5 minutos.Repetimos el proceso de llenar las cavidades dejarlas reposar 1 minuto, volverlas a volcar sobre el cazo y reservar el molde en la nevera otros 5 minutos.

Por otra parte ponemos a calentar al Baño María el resto de Chocolate, cuando lo retiremos le agregamos Manteca de Cerdo y removemos hasta que la mezcla sea uniforme.El siguiente paso es rellenar nuestros bombones, para ello pondremos en una manga pastelera el Arroz con Leche. Lo importante en este punto es que el relleno esté frío para que no se funda la capa de chocolate y que no llegue hasta arriba para que podamos cubrirlo. Una vez que los tengamos rellenos golpeamos el molde ligeramente para que asiente.Después los cubrimos con el chocolate fundido, golpeamos el molde ligeramente para que salga el aire y con una espátula limpiamos los excesos del chocolate del molde.Por último ya es sólo cuestión de dejar que se endurezca el chocolate a temperatura ambiente y con mucho cuidado desmoldarlos, mejor de un día para otro.


Nota:

Si tenéis más tiempo podéis dejar secar el chocolate fuera de la nevera durante 15 minutos o hasta que veáis que esté el chocolate completamente seco.
También podéis usar una manga pastelera para rellenar los bombones.
También podéis usar Manteca de Cacao en lugar de la manteca de cerdo.
Si hace mucho calor no se os van a endurecer a temperatura ambiente así que guardarlos tapados en la nevera para que no cojan olores.

martes, 9 de septiembre de 2014

Qué es el CMC y para qué se utiliza



Como ya hablamos en el anterior post dedicado a la elaboración de fondant casero,  el CMC es un ingrediente muy usado y versátil en la repostería creativa. Pero ¿qué es el CMC?¿Cuales son sus usos?
Para resolver estas dudas os dejamos con esta magnífica explicación de manos del Blog de Imaginativa , con vídeo incluido :)

¿Qué es?

CMC son las siglas de CarboxiMetilCelulosa , también se conoce como Tylose u otros nombres comerciales: Tilosegum Tex o Gum Tex.. Es un polvo fino de color blanco amarillento, no tiene olor. Se usa en pequeñas cantidades.


Usos

En repostería se usa para la elaboración de diferentes masas. Sirve para dar elasticidad, lo que permite estirarla sin que se rompa. Actúa como estabilizante, equilibrando la humedad de la masa para que no se resquebraje.

Se utiliza para hacer pastillaje, pasta de goma o fondant, especialmente.

Para darle más elasticidad al fondant, cuando es necesario estirarlo bien fino para hacer encajes o volantes, por ejemplo, se agrega  1 cucharadita de CMC por cada 500 gr de fondant, dejándolo reposar unos 10 minutos antes de usarlo.

El CMC se ​​puede agregar a la pasta de azúcar (fondant) para hacer una rápida versión de pasta de goma.

Se añaden 3 cucharaditas por cada 500 gr de fondant. Se amasa para mezclar bien y se deja reposar para obtener un mejor resultado.

Podemos sustituir el CMC por Goma Tragacanto. La diferencia entre uno y otro es que la Goma Tragacanto es natural, proviene de un árbol llamado Astrogalus Gummifer, y el CMC es un compuesto químico. De ahí que el CMC sea más económico y más fácil de adquirir.


¿Cómo hacer pegamento con CMC?

1/4 de cucharadita de CMC y 7 1/4 de cucharadita (1 y 3/4 de cucharadita) de agua tíbia. Removemos bien y así es como se logra un excelente pegamento para utilizar en repostería.




lunes, 8 de septiembre de 2014

Cómo hacer fondant casero

Hoy vamos a hablar una de las masas más famosas de la repostería moderna por su moldeabilidad y versatilidad: el fondant.  En este post , de manos de Hoja de menta, os mostramos como hacer vuestro propio fondant, caserito, caserito :)

Ingredientes:

- 50 cc de agua
- 10  gr de gelatina neutra
- 5 gr de CMC (CarboxiMetilCelulosa) o Tylose
- 110 gr de glucosa
- 900 gr de azúcar glas (aproximadamente)
- 15 ml de glicerina
- 1 cucharadita de aroma incoloro
- Colorante en gel (opcional)


Elaboracíón:

Coloca en un recipiente, que se pueda poner al baño maría, a hidratar la gelatina con el agua hasta que ésta se haya absorbido totalmente.

Separa el azúcar glas en dos recipientes, agrega el CMC a una de ellas, mezcla y reserva.

Coloca al baño maría el recipiente que ya tiene la gelatina hidratada. Cuando esté totalmente líquida y sin grumos añades la glucosa, la glicerina y el aroma. (Si quieres hacer la masa de color, en este momento has de agregar el colorante).  Mezcla hasta que los ingredientes estén bien disueltos.

Agrega esta mezcla al recipiente donde tienes el azúcar glas y el CMC, mézclalo bien y añade poco a poco azúcar glas. Cuando se te forme una bola, espolvorea un poco de azúcar glas en el banco donde vayas a trabajar la masa y vuelve a amasar. Añade el resto del azúcar glas, poco a poco, hasta que la masa no se te pegue en las manos.

Te aconsejo que la masa la dejes un poco blanda para que puedas agregarle azúcar glas y de esa manera trabajar la masa adecuadamente.

Si la masa te ha quedado seca, cuarteada o dura, puedes agregarle un poco de Crisco (grasa alimentaria vegetal) o glicerina.


Nota:

No se recomienda congelar, ni siquiera refrigerar. La masa de azúcar no soporta bien el agua y en el proceso de descongelación se dañaría.

La masa de fondant se reseca fácilmente con el aire.  Para conservarla lo recomendable es envolverla en papel film o envasarla al vacío si dispones de esa opción. La masa te puede durar unos dos meses aproximadamente si la almacenas en un sitio seco y oscuro.

Es aconsejable trabajar la masa sobre una superficie limpia para que así, ningún grumo o colorante no deseados se adhieran a la masa.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Receta del día: Batido de oreo


Nuestra propuesta para merendar, este delicioso batido de oreo de manos de No Solo Recetas. ¡Ñamm!


Ingredientes:

- Queso Cottage
- 1 vaso de leche desnatada
- 4 galletas Oreo
- Extracto de vainilla
- Nata de montar
- Adornos (fideos de colores, bolitas decorativas…)


Elaboración:

Os sorprenderá que en esta receta vayamos a utilizar el queso Cottage. Este queso es muy ligero y es muy parecido al queso crema, se emplea mucho en recetas de postres. En primer lugar vamos a deshacer el queso hasta que quede totalmente espeso pero cremoso en un recipiente. Añadiremos una cucharada de extracto de vainilla, las cuatro galletas oreo y la leche a la licuadora. Batiremos durante aproximadamente 15 segundos, ¡si es en la thermomix mejor!

Antes de sacar el batido de la licuadora vamos a comprobar la textura del mismo, ya que debe quedar al gusto. Si vemos que está demasiado espeso añadiremos un poco más de leche para obtener una textura más fina. Echamos nuestro batido en un recipiente y dejaremos que se enfríe en la nevera durante al menos dos horas. Al servirlo podemos echar por encima nata de montar, ¡dará un toque especial! Y para finalizar, podremos decorar con diferentes adornos como fideos de colores.

Receta del día: Frappuccino mocca

 

Para estos últimos días de verano, algo rico y bien fresquito: frapuccino mocca de Solo Recetas

Ingredientes:


- 250 ml de leche
- 200 ml de nata líquida para montar
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de café soluble
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo
- 20 ml de café expreso
- cubitos de hielo

 Elaboración:

En primer lugar coge unos cuantos cubos de hielo y tritúralos con una picadora (si no tuvieras, puedes meter el hielo en una bolsa y golpearlo con un martillo hasta triturarlo). 

Reserva dentro del congelador el hielo triturado. Seguidamente echa en el vaso de la batidora la leche junto con la nata líquida, el café soluble, el café expreso, el azúcar y el cacao en polvo. Bate bien durante unos minutos para que se mezclen todos los ingredientes de una forma homogénea. Añade a continuación el hielo picado y vuelve a remover bien .

lunes, 1 de septiembre de 2014

Receta del día: Espuma de manzana

Hola todos de nuevo. Empieza Septiembre y volvemos a pleno rendimiento con nuevas recetas de dulces, postre, trucos de repostería y mucho más. Para este primero de septiembre, en el cual el calor aun aprieta, nuestra sugerencia es esta deliciosa, fácil y ligera espuma de manzana de manos de Sabrosía. ¡Qué la disfrutéis!

Ingredientes:

- 4 manzanas verdes
- 4 claras de huevo
- 1 cucharada sopera de azúcar
- trocitos de fruta confitada de tu elección para adornar (opcional)


Elaboración:

Pela y ralla las manzanas y mézclalas con el azúcar.Monta las claras a punto de nieve e incorpora las manzanas con movimientos envolventes y suaves. Sirve al momento adornado con fruta confitada.

Si prefieres hacerlo con manzanas dulces, agrega un poco de jugo de limón para que no se oxiden

lunes, 25 de agosto de 2014

Receta del día: Higos rellenos a la Siria


Hoy os proponemos un rico postre de fruta: Higos rellenos de Siria de manos de Grandes Recetas ¡Buen provecho!

Ingredientes:

- 4 hermosos higos maduros
- 1 limón
- 3 naranjas
- La piel de limón rallada
- Azúcar
- 4 almendras

Elaboración:

 Quitarle cuidadosamente el pedúnculo a los higos. Mezclar en un cazo, el jugo de las naranjas con una cucharada de jugo de limón y dos cucharadas de azúcar. Añadir los higos y llevarlos a ebullición. Reducir el fuego, tapar el cazo  y dejar cocinar hasta que la fruta se ablande, aproximadamente entre media hora a una hora según la madurez del fruto. Escurrir los higos y dejarlos enfriar. Una vez fríos, hacer una incisión en la parte del pedúnculo, e introducir una almendra pelada. Cerrar los higos y volverlos a impregnar con  la mezcla de jugos y azúcar, ponerlos sobre una rejilla y dejar que se sequen durante toda una noche.

Foto: de Venezuela degusta

viernes, 8 de agosto de 2014

¡Nos vamos de vacaciones!


Pues eso, nos tomamos unos días de vacaciones para recargar pilas y el día 25 nos vemos de nuevo con un montón de dulces recetas, trucos de repostería y miles de historias golosas para mis Chocolateros favoritos :)

¡Cuidaros mucho y pasadlo genial! :***

jueves, 7 de agosto de 2014

Receta del día: Labneh con coco, melocotón y un toque de menta

Para refrescarnos en el día de hoy , os proponemos este ligero y delicioso postre: labneh con coco , melocotón y un toque de menta de manos de Gastronomía y Cía ¡Rico , rico!

Ingredientes (4 comensales):

- 200 gramos de labneh (ver receta)
- 240 gramos de leche de coco (sólo la parte sólida que queda separada del líquido al abrir la lata)
- 30 gramos de coco rallado (opcional, en esta ocasión no lo pusimos)
- 40 gramos de azúcar glas
- 4 melocotones pequeños
- 4 cucharaditas de azúcar de coco tostado
- 16 almendras tostadas
- 8 hojas de menta
- 4 cucharadas de sirope de azúcar.


Elaboración:

Pon en un bol el labneh, añade la leche de coco, como indicamos en los ingredientes, sólo la parte sólida de la leche de coco, abrir la lata y con cuidado retirarla o escurrir el suero.Añade el azúcar glas y el coco rallado, mezcla bien con una cuchara o las varillas, de forma enérgica, para que quede muy cremoso y homogéneo. Lava bien los melocotones y córtalos en mitades, a continuación corta las mitades en gajos.

Sirve en cuencos individuales este postre de labneh con melocotones y coco en el fondo y coloca encima los gajos de melocotón, reparte las almendras Tostadas picadas groseramente, el azúcar de coco tostado y la menta picada. Termina con un hilo de almíbar o sirope de azúcar y sirve, bien fresco. ¡Buen provecho!


miércoles, 6 de agosto de 2014

Labneh: qué es y cómo hacerlo

Hoy vamos a hablar del queso de yogur o Labneh de manos de Gastronomía y Cía. Un alimento rico y muuuy versátil :)

Se conoce como Labneh o labnah a un tipo de producto lácteo tradicional de Oriente Medio, se trata del yogur que se deja reposar en un tamiz, filtro, muselina o similar para separarlo del suero, el drenaje ofrece finalmente un yogur espeso, cremoso, con una textura variable según el tiempo de drenaje que se le proporcione, pudiendo ser desde un tipo de queso-yogur para untar, hasta poder formar una bola (o varias bolas pequeñas) maleables pero igualmente cremosas.

El denominado queso de yogur, yogur colado o yogur concentrado ha adquirido protagonismo en muchas cocinas, algo beneficioso dado que se trata de un alimento de interesantes propiedades nutritivas, ya conocemos las virtudes del yogur. Pero en el caso del labneh, en lugar de ser simplemente un postre para tomar endulzado como generalmente se consume el yogur, se trata de un ingrediente de valor en todo tipo de platos, puede servirse en el desayuno con miel y frutos secos o formar parte de un aperitivo aderezado con aceite de oliva y hierbas aromáticas, con especias para untar en pan pita, como relleno…

Se puede hacer labneh con yogur de leche de vaca, de cabra, de oveja… es más, se puede hacer con yogures muy cremosos e incluso con yogures descremados. Aunque en algunos países es fácil encontrar el labneh en comercios, muchas veces en forma de bolitas sumergidas en aceite de oliva, en otros casos en tarrinas como un queso de untar, hacer labneh en casa es de lo más simple, además podemos elegir el tipo de yogur que más nos guste para hacerlo y variar según la receta con labneh que tengamos pensada preparar.

Para preparar el labneh sólo es necesario disponer de yogur, si se desea un poco de sal para alargar su conservación y rectificar la acidez, y como utensilios, lo que os comentábamos en el post del Frosting de yogur sin grasas (podría decirse que es un labneh de yogur descremado), una tela fina de algodón o hilo (muselina, estopilla, tamiz…), un cuenco grande y una cuerda o goma.


Cómo hacer labneh

Si queremos elaborar labneh que podamos servir después en platos dulces o salados, no adicionaremos el yogur con nada más antes de ponerlo a drenar el suero. En el caso de preparar labneh para platos salados podemos añadir una cucharada de sal a un litro de yogur, mezclar bien y a continuación, poner la tela (que debe ser grande, permitirnos después hacer un ‘saquito’ cerrado para dejar el yogur en suspensión) en un cuenco, verter el yogur y cerrar cuidadosamente, tomando primero las cuatro puntas de la tela y a continuación atar con una cuerda de cocina o una goma resistente.

Este saquito de yogur hay que colgarlo en un cuenco o jarra con suficiente altura para que la base no toque con el depósito del suero. No conviene dejar un colador debajo para que no retrase el tiempo de drenaje. Generalmente y como hacían nuestros mayores, se utiliza una cuchara de madera colocada de forma transversal en el nudo del saco y ésta se apoya en el borde del recipiente (una jarra suele ser más alta que un cuenco o bol, dejando más margen para el drenaje del suero).

Finalmente hay que dejar que el queso de yogur en el frigorífico hasta que tenga la consistencia deseada. En unas cuatro horas ya podemos disfrutar de un labneh cremoso para untar, a medida que pasan las horas el labneh es más espeso. Si lo dejáis 24 horas (y según con qué yogures incluso menos) podréis hacer bolas de yogur colado fácilmente.

Una vez preparado el labneh, podéis reservar el suero para hacer distintas recetas como bizcochos, galletas, panes… os iremos dando algunas ideas. Conviene conservarlo en un tarro con tapa hermética en el frigorífico.

Veréis la cantidad de platos que se pueden elaborar y lo que enriquecerá nuestra dieta y nuestro recetario. Si ya lo tenéis preparado, podéis empezar a degustarlo sencillamente con un buen aceite de oliva virgen extra, zatar, unas hierbas aromáticas (mejor si son frescas), un poco de guindilla… y acompañar de pan crujiente, pan pita tostado…

martes, 5 de agosto de 2014

Receta del día: Tarta helado con frambuesas

Para hoy os tenemos preparado esta deliciosa tarta-helado con frambuesas de manos de La cuinera, ¡que seguro que os encantará!

Ingredientes (Para unas 6 tartas de 7 cm de diámetro):

Para la pasta bomba:
- 150gr azúcar
- 50gr agua
- 200gr de yemas

Para el merengue italiano:
- 60gr de claras
- 40gr de agua
- 120gr azúcar

Para el acabado:
- 500ml de nata con un 35% de materia grasa como mínimo, de la mejor calidad que encontréis (yo usé Elle&Vire)
- Las frambuesas maceradas, mas unas pocas mas de decoración


Elaboración:

Primero de todo, maceramos las frambuesas (al gusto), con cointreau a cubrir, reservamos para mas tarde.

Para la pasta bomba:
Ponemos las yemas en la batidora y empezamos a batir a velocidad lenta, en un cazo juntamos el agua y el azúcar, lo ponemos a fuego fuerte. Con el termómetro vamos controlando la temperatura, cuando alcance los 118ºC, retiramos enseguida, subimos la velocidad de la batidora un poco y volcamos el almíbar encima de las yemas con cuidado, mirar de volcarlo por las paredes del cuenco de la batidora, jamás encima de las varillas o nos podría salpicar.Ahora subimos la velocidad a fuerte y dejamos batir, hasta que se enfríe y las yemas monten. Sabremos si está, cuando toquemos con el dedo y lo notemos frío, jamás caliente, y cuando levantemos las varillas tiene que caer formando como una cinta.Reservamos en un cuenco, tapado con papel film a piel.

Para el merengue Italiano:
Limpiamos y secamos bien la batidora de la preparación anterior, es importante que esté bien seca. Ponemos las claras en la batidora pero aun no batimos.
En un cazo juntamos el agua y el azúcar, lo ponemos a fuego fuerte, con el termómetro vamos controlando la temperatura, cuando llegue a los 110ºC,encendemos la batidora a máxima velocidad.Cuando el almíbar alcance los 117ºC, retiramos del fuego, bajamos un poco la velocidad de la batidora y volcamos encima de las claras, como antes, por un lateral.Batimos a velocidad media alta, hasta que el merengue se enfríe por completo, su aspecto deberá ser muy denso, brillante y tiene que formar múltiples picos duros.Volvemos a reservar en un cuenco, tapado con film a piel.

Acabado:
Montamos la nata en el cuenco de la batidora limpio y bien seco, para que la nata monte bien, tiene que estar recién sacada de la nevera, ¡pero nunca congelada!, la temperatura ideal para montar nata es de 3 a 6ºC. Añadimos el merengue Italiano a la pasta bomba e incorporamos con movimientos envolventes, hasta que la mezcla esté bien lisa, pero no nos pasemos de incorporar o se bajará la mezcla quedando liquida, tan sólo lo justo para incorporar.Ahora agregamos poco a poco la nata, incorporándola con una espátula, cuando esté bien incorporada, añadimos un chorrito del licor de la maceración de las frambuesas y mezclamos bien. Preparamos nuestro molde, lo forramos con rhodoid (rollo de pvc), si no tenéis podéis usar papel de horno, es mas que nada para que sea mas fácil de desmoldar luego.Rellenamos nuestros moldes hasta la mitad con la mezcla anterior, ahora colocamos las frambuesas al gusto, acabamos de cubrir con mas mezcla y alisamos la superficie con una espátula, dejándolo bien lisito. Dejamos congelar un mínimo de cuatro horas, pasado ese tiempo, desmoldamos, quitamos el rhodoid o papel de horno, decoramos con mas frambuesas y servimos inmediatamente.


Nota:

- Usar huevos frescos, a poder ser ecológicos , que contienen menos agua y montan mejor.
- Intentar usar la mejor nata que encontréis, marcará la diferencia ;).
- Si no encontráis frambuesas, podéis usar fresas o moras.
- Cuando nos pongamos con esta receta, tenemos que hacer todo el proceso seguido, no se vale hacer la pasta bomba o el merengue, e irnos y dejarlo para mas tarde ;)
- Es imprescindible tener termómetro digital y batidora eléctrica.

lunes, 4 de agosto de 2014

Trucos y consejos para montar nata

Hoy os vamos a hablar de cómo montar nata de forma profesional gracias a los prácticos consejos y trucos  de En una servilleta. ¡Después de esto ya no habrá nata que se os resista!

LO PRINCIPAL

- La materia prima, es decir, la nata. Debe tener una materia grasa del 35% o superior. Es importante fijarse en este detalle que nos facilitará mucho la labor, la mayoría de las natas de marca blanca tienen un 33% de materia grasa, lo que no impide que se monte, pero sí complica un poco la cosa.

- La temperatura, es importante que tanto materia prima como recipiente donde se va a montar estén fríos, sin llegar a congelar, pero fríos.

- El azúcar a utilizar será normal, blanquilla, si utilizamos glass estaremos preparando chantillí, que no es malo, pero es diferente. Siempre se incorpora una vez montada la nata, incorporando con una lengua de gato con movimientos circulares.

- Es recomendable, sobre todo si montamos con varilla eléctrica ir por pequeñas cantidades, tardaremos menos tiempo y mancharemos menos.

- Una forma de comprobar si la nata está montada es girar el recipiente y que la nata se quede firme sin caer. Por favor, si giráis un poco el recipiente y veis que resbala por las paredes… no sigáis, no me hago responsable de cómo puede terminar la prueba.


ESTABILIZANTES:

En función del uso que le vayamos a dar a la nata, puede que necesitemos que nos aguante mucho tiempo firme. Para conseguir esto es necesario incluir alguno de estos productos:

- Estabilizante comercial: seguir las instrucciones del fabricante.
- Gelatina neutra. Diluir la gelatina en un poco de leche caliente y dejar que temple antes de utilizar. Incluir en la nata mientras está montando.
- Queso crema. Incluir en la nata mientras está montando un par de cucharas por cada litro de nata.
- Leche en polvo. Incluir a la nata, en una proporción de 50 gr de leche en polvo por cada litro de nata de en el momento de ponerla en el vaso, antes de comenzar a montar.


EN CASO DE  MANTEQUILLA:

Si por un casual te despistas y llegas a conseguir mantequilla ¡no la tires! Para recuperar la nata:

1. Pon un chorro de leche en el vaso junto a la nata cortada y programa 37ºC, velocidad 1½ hasta que la mantequilla se funda . Quedará una mezcla entre nata y leche.

2. Déjalo en la nevera durante unas horas hasta que esté bien frío.

3.Repite los pasos para montar la nata desde el principio.
Suerte!

Entre montar con varilla o thermomix, cada una tiene sus pros y contras. Las varillas te permiten tener más visible cómo va la nata y cuando va montando, además que abortar la misión antes de conseguir mantequilla es más rápido, mientras que con la thermomix es mas cómodo y limpio, ya que no salpica nada.


CÓMO MONTAR NATA:

Ingredientes:

- Medio litro de nata para montar materia grasa 35%.
- Azúcar blanquilla
- Estabilizante


Elaboración:

En función de la cantidad de nata a montar, colocar la mariposa en las cuchillas, el mínimo recomendado a montar es medio litro, en este caso es necesario colocar la mariposa. Para más cantidad o menos cantidad (nunca he probado, pero he leído que un brick de 250 gr se monta en unos 20 segundos), se monta sin mariposa. Introducir la nata muy fría, a poder ser en el vaso también frío. Sin programar tiempo, subir progresivamente hasta velocidad 3½. Ir comprobando por el bocal si la nata monta. En caso de parar y volver a activar las cuchillas, subir la velocidad de manera progresiva. Cuando comprobemos que la nata está firme, pasarla a un bol, incluir el azúcar y mezclar con suaves movimientos envolventes. En caso de añadir estabilizante y proceder según el tipo de estabilizante.






viernes, 1 de agosto de 2014

Receta del día: Helado de crema en tazón de brownie

Para inaugurar agosto como Dios manda, os proponemos este delicioso helado de crema en tazón de brownie de manos de Blog de recetas. ¡Ideal!

Ingredientes:

Para el helado de crema:
- 4 yemas
- 100 gr. de azúcar
- 200 gr. de nata 35% m.g.
- 300 gr. de leche entera
- 1 cucharadita de maicena

Para los tazones de brownie:
- 125 gr. de mantequilla
- 125. gr. de azúcar superfina
- 15 gr. de leche en polvo
- 15 gr. de cacao puro
- 125 gr. de agua hirviendo
- 125 gr. de yogur natural
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 150 gr. de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico


Elaboración:

Del helado de crema:
En My Cook, disolver la maicena en un poco de leche fría y reservar. Echar los demás ingredientes en la jarra y mezclar un minuto a velocidad 3. colocar la paleta mezcladora y programar 5 minutos 100ºC  vel.3. Cuando falte un minuto para terminar añadir la leche con la maicena por el bocal de la tapa y subir la temperatura a 110ºC. Después, ya sin temperatura, programar 2 minutos vel. 3 para que la crema quede bien fina. Sacar a un taper y cerrar herméticamente, así no se formará corteza. Cuando enfríe se puede meter en la nevera.Cuando esté bien frío se manteca en la heladera hasta que obtengamos el helado, lo conservaremos en un taper en el congelador hasta el momento de servirlo, como mínimo cuatro horas.


De los tazones de brownie:
Precalentar el horno a 200ºC. Utilizaremos un molde para magdalenas o para muffins, en el primer caso haremos 6 tazones, en el caso de los muffins, que son más grandes haremos cuatro. Yo utilizo uno de silicona por lo que se desmolda fácilmente. Derretir la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego bajo, añadir el azúcar y mover con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Retirar del fuego. Echar la leche en polvo y el cacao en una jarrita y añadir el agua hirviendo, remover hasta conseguir una pasta ligera y añadir a la sartén mezclando todo bien. En la misma jarra batimos el huevo con el yogur y la vainilla, lo añadimos a la mezcla de la sartén. Añadimos la harina y el bicarbonato y lo removemos justo hasta que se integre. Echamos esta masa en los moldes elegidos teniendo en cuenta no sobrepasar las tres cuartas partes de su capacidad. Hornear durante 12 minutos los pequeños y 14 los grandes. Al sacarlos del horno los dejamos enfriar unos cinco minutos. El aspecto que tienen ahora es el de unos muffins, para convertirlos en tazones sólo necesitamos un vaso o taza que sean más pequeños que los huecos de la bandeja, lo hundimos en el centro y lo giramos sobre sí mismo para que el hueco quede redondo. Los dejamos enfriar un poco más y los desmoldamos.


Para servirlo, lo ideal es que el tazón esté templado aunque no recién hecho, yo prefiero que enfríen bien y se vuelvan más consistentes y en el momento calentarlos unos segundos en el microondas. Se pueden refrigerar o congelar en un taper. Una vez templados, colocaremos sobre el una buena bola de helado y un poco de sirope de chocolate.

jueves, 31 de julio de 2014

Receta del día: Tarta mousse de arroz con leche

Ligera y fácil es la propuesta golosa que tenemos para hoy: tarta mousse de arroz con leche de manos de Postres originales ¡Te encantará!

Ingredientes:

Base:
- 1 ud de bizcocho genovés

Mousse:
- 300 gramos de arroz con leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla 
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 250 ml de nata (35% MG) 
- 50 gramos de azúcar glass 
- 2 claras de huevo
- 75 ml de leche
- 5 hojas de gelatina neutra


Elaboración:

Cuando tengas el arroz caliente preparado y aún caliente retiras los 300 gramos y añades 50 ml de la nata sin montar y lo pasas por la batidora hasta que quede lo más fino posible. A continuación pon la mezcla en un colador y con la ayuda de un cucharón apretaremos para separar la crema de arroz. Recoge la crema en en recipiente y desecha el arroz triturado. Reservar en la nevera para que temple 1 hora como mínimo.Pasado este tiempo pondremos a hidratar las 5 hojas de gelatina en agua fría. Después nos pondremos a montar por un lado las claras a punto de nieve y por otra parte el resto de la nata junto al azúcar glas pero sin dejarlas muy duras para que luego sea más fácil mezclarlas. Ahora calentamos la leche en el microondas (sin que llegue a hervir) y disolvemos las hojas de gelatina que habremos escurrido previamente.Una vez que lo tengamos pondremos en un bol la crema de arroz con leche, la canela, el extracto de vainilla junto a la leche y mezclamos.A continuación añadimos la nata montada y con la varilla realizamos movimientos envolventes para que la mezcla siga cogiendo aire y se ponga más esponjosa.
Cuando esté bien mezclada añadiremos las claras y continuamos con nuestros movimientos envolventes. Reservamos.

Con nuestro aro cortamos la base del bizcocho genovés y forramos el perímetro con dos tiras de bizcochos de 4 cm de espesor. Mi molde es de 16 cm de diámetro pero para estas cantidades es mejor uno de 18 cm de diámetro. A continuación vertemos la mousse de arroz con leche (sobresale por encima del bizcocho aproximadamente 1 cm), cubrimos con papel de aluminio y la dejamos en la nevera de 4 a 5 horas para que coja consistencia la mousse. Para presentarla he colocado unas chocolatinas pero también puedes decorarla con canela, hojas de chocolate, etc.


Nota:

- El arroz con Leche lo podéis dejar preparado el día anterior o bien podéis comprarlo directamente en el supermercado y ahorrar tiempo, pero os recomiendo que sea casero.
- Para la base, si queréis también podéis utilizar una base de 120 gramos de galletas trituradas con 60 gramos de mantequilla.
- Antes de montar las claras o la nata, os recomiendo que durante 30 minutos guardéis en el congelador los recipientes, las varillas y la cantidad de nata que vayamos a utilizar para que no tengáis ningún problema en montarla.

miércoles, 30 de julio de 2014

Receta del día: Pudin de toffee

Hoy nos vamos a merendar este miércoles con este rico y fresquito pudin de toffee de postre, de Postres Originales ¡Sensacional!

Ingredientes:

- 70 gramos de pan del día de antes
- 100 gramos de nueces peladas
- Un sobre de Preparado de Pudin de Vainilla
- 40 gramos de azúcar
- 35 gramos de pasta de Toffee
- 600 ml de leche


Elaboración:

Primero cortamos el pan en trozos que no sean demasiados gruesos y los remojamos en 150 ml  de leche hasta que los dejemos bien empapados. Si se la absorbe toda añadir una poquita más.A continuación ponemos en un vaso el azúcar, el sobre de preparado de pudin de vainilla y unos 50 ml de leche fría. Y removemos hasta que esté todo integrado y no queden grumos.Después ponemos a calentar el resto de la leche y cuando empiece a hervir agregamos el preparado sin de dejar de remover hasta que vuelva a hervir.Una vez que lo hayamos retirado del fuego añadimos la Pasta de Toffee y removemos.

Vertemos la mezcla sobre el pan y lo trituramos.Ya sólo nos queda incorporar las nueces troceadas y repartir el contenido en las flaneras. Cuando termines agítala ligeramente o golpea su base contra la mesa par que no nos queden burbujas de aire en el interior.Dejarlas enfriando en la nevera cubiertas de papel de aluminio de un día para otro para que cuajen. Para presentarlas podéis decorarlo con alguna hoja de menta y acompañarlo de moras.


Nota:

- Suelo dejar las nueces un poco grandes porque me encanta encontrar los trocitos, pero si queréis podéis hasta triturarlas con el resto de preparado. Si queréis también podéis quitárselas y reduciréis mucho las calorías y grasas por ración.
- Si queréis que sea apto para intolerantes al Gluten podéis sustituir el pan por algún bizcocho que no lo lleve.
- Podéis utilizar azúcar morena o incluso edulcorante.
- Para desmoldar puedes pasar un cuchillo por el borde o ponerlas bajo agua tibia pero sin que les entre agua.

martes, 29 de julio de 2014

Receta del día: Tarta fría de natillas con bizcocho de café

Para llevar la semana con buen humor os proponemos es rica tarta fría de natillas y bizcocho de café de manos de Blog de recetas. ¡Fresca y deliciosa!

Ingredientes:

Para la crema de natillas:
- 400 gr. de leche
- 1 brick (200 gr.) de nata para montar
- 1 brick (200 gr.) de nata para cocinar
- 1 sobre de preparado para Natillas de Mercadona
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de sacarina líquida o 4 cucharadas de azúcar

Para el bizcocho de café:
- 2 huevos
- un vaso (200 gr.) de azúcar
- 1/2 vaso (100 gr.) de leche
- 1/2 vaso (100 gr.) de aceite
- 1 vaso y 1/2  de harina de trigo para todo uso o de harina de espelta blanca
- 8 gr. de levadura de repostería o un juego de sobres de gasificante (uno blanco y uno morado)
- 3 sobres (6 gr.) de café soluble descafeinado
- 2 cucharadas de coñac


Elaboración:

Para la crema: 
Para hacerla en la My Cook sólo hay que poner todos los ingredientes en la cubeta y mezclar 1 minuto a velocidad 5, abrir y colocar la paleta mezcladora (mariposa) y programar 4 minutos, velocidad 4 temperatura 100ºC, a los dos minutos se puede bajar la temperatura a 90ºC o estar atento y apagar cuando espese. Yo le pongo todos los ingredientes de la nevera, si están a temperatura ambiente tardará menos tiempo en espesar.
Para hacerla a la manera tradicional hay que batir todo los ingredientes hasta conseguir una crema fina, ponerlos en una cazuela a fuego medio removiendo constantemente y cuando espese retirar del fuego.

Para el bizcocho de café:
Lo mezcle en la My Cook, de cualquier manera solo hay que batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y quede una crema muy esponjosa, añadir el aceite, la leche, el café soluble y el coñac, luego incorporar la harina con la levadura.
Colocar la base de silicona en el fondo si se usa, encima el papel de horno, untar la cubeta y el papel con mantequilla o con aceite y echar la mezcla dentro, colocar la tapa y programar menú pastel o menú horno durante 40 minutos. La válvula debe quedar abierta porque no tiene que cocinar a presión. El bizcocho se puede cocinar en el horno en un molde engrasado y con un papel de horno en el fondo,  lo hornearemos a 180ºC durante unos 40 minutos.
Una vez pasado el tiempo se puede abrir y retirar la tapa, colocaremos la tapa doradora y programaremos 10 minutos a 200º C, seguramente estará bien dorado antes de que termine el tiempo. Lo dejamos enfriar un poco en la cubeta, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para la tarta:
El bizcocho tiene el tamaño de la cubeta de la olla por lo que use un molde de metal con aro desmoldable de 22 cm. de diámetro para montar la tarta aunque lo ideal sería uno de 23 cm., el mío es un poco más pequeño que la cubeta por lo que queda un poco apretado y por eso el borde se ve desigual con un aspecto muy rústico.
Hay que colocar en la base del molde un papel de hornear que sobresalga por todas partes, poner encima el bizcocho, colocar el aro alrededor y cerrarlo, recortar un poco el papel sobrante.
Preparar la crema y echarla sobre el bizcocho, dejar que enfríe un poco y meter en la nevera al menos cuatro horas y mejor hasta el día siguiente. Justo antes de servirla la espolvorearemos con un poco de canela en polvo.


Nota:

El preparado para natillas es para usar con un litro de leche y por eso pongo 800 gr. de líquido, si se usa uno de otra marca hay que asegurarse de que sea para esa cantidad de líquido.

El vaso es un vaso de agua normal y su capacidad (sin llenarlo hasta el borde) es la misma que una taza de medir (Cup), si lo pesáis lleno de agua lleva 200 gr.

lunes, 28 de julio de 2014

Receta del día: Helado de chocolate y cardamomo

Empezamos la semana con una receta bien refrescante y con un toque exótico: helado de chocolate y cardamomo de manos de Lazy blog. ¡Exquisito!


Ingredientes (para unos 800 ml):

- 2 yemas de huevo tamaño M
- 50 gr de azúcar glass
- 25 de azúcar invertido
- 300 ml de leche entera
- 300 ml de nata líquida para montar de 35% M.G.
- 150 gr de chocolate negro
- 12 bayas de cardamomo
- una pizca de sal


Elaboración:

Comenzaremos machacando los cardamomos, para sacar las semillas negras de su interior. Desechamos las vainas. Machacamos bien las pepitas negras y las reservamos. Ponemos la nata líquida a enfriar bien durante un par de horas en la nevera y la montamos con cuidado sin que llegue a quedar muy firme. Reservamos en la nevera.

En un bol, batimos bien las yemas con el azúcar normal y el invertido, y en cuanto está bien espumoso, añadimos la leche y disolvemos todo muy bien. Lo pasamos a un cazo donde lo cocemos hasta que empiece a espesar. Añadimos la pizca de sal y el chocolate que habremos rallado  para facilitar su disolución y lo integramos removiendo mientras se funde. Guardamos unos trocitos de chocolate para añadirlos al mantecar el helado y encontrarnos así algún tropezón. Incorporamos el polvo de cardamomo y seguimos removiendo un rato hasta que se enfría la crema.

Mezclamos la crema con la nata montada y enfriamos en la nevera antes de mantecarla en la máquina. Añadimos en este momento los trocitos de chocolate reservados. Si teneis heladera (yo tengo la de Lidl), la ponéis en marcha y, con las palas girando, añadís la mezcla bien fría y dejáis que trabaje durante unos 40 minutos. 

Luego lo volcáis en una tarrina y lo guardáis en el congelador hasta el momento de usarlo. Si no tenéis heladera, ponéis la crema en el molde o tarrina que vayáis a usa y la metéis en el congelador, batiendo cada 8 minutos para evitar que se formen cristales. No os preocupéis que con la cantidad de contenido graso que tiene este helado, no se va a cristalizar y os quedará bien cremoso.

Finalmente, para hacer los helados con forma de tableta de chocolate, rellenamos los moldes de Silikomart, metemos el palito por la ranura y los guardamos nivelados en el cajón del congelador. Tras unas 4 horas, podréis consumirlos tal cual, o darles un baño rápido en chocolate atemperado a unos 30ºC, si queréis darle un acabado más brillante.

viernes, 25 de julio de 2014

Receta del dia: Dulce de chocolate y cerezas

La propuesta para este fin de semana este fresco y delicioso dulce de chocolate y cerezas sin horno de manos de Blog de cuina de la Dolors.¡Ñamm!

Ingredientes (para 4-6 personas):

- 170 gr. de chocolate Nestlé Postres leche
- 3 c/s de café
- 1 c/s de coñac
- 100 gr. de galletas María
- 10-12 cerezas en almíbar
- Fondue de chocolate Nestlé postres
- 2-3 c/s de leche


Elaboración:

Fundir el chocolate junto con el café en el microondas a potencia media, a intervalos de ½ minuto, durante un par de minutos.Remover bien y verter  el coñac. Mezclar.Añadir las galletas troceadas y las cerezas escurridas cortadas a cuartos. Reservar un par de cerezas para decorar. Mezclar bien, verter en un molde, previamente forrado con papel de hornear, y dejar en la nevera un par de horas como mínimo.

Desmoldar el pastel y cubrirlo con parte del chocolate fondue que habremos puesto un par de minutos en el microondas y luego mezclado con la leche .
Decorar con medias cerezas.


Nota: 

El tiempo de permanencia del chocolate en el micro depende de la potencia de este, pero cuidado no se os queme, estar atentos.

El papel de hornear es para poder desmoldar mejor el "pastel" una vez se haya solidificado.

Del chocolate de fondue poner solo una parte, no es necesario todo el contenido del recipiente.Si no tenéis chocolate fondue se puede poner un poco de crema de avellanas.

jueves, 24 de julio de 2014

Receta del día: Tarta de limón casera

Para hoy , que el calor ya aprieta, vamos por una receta fácil, rápida y que no necesita horno: Tarta de limón casera de manos de Y ahora qué cocino?. ¡Repetirás!

Ingredientes:

- 1 paquete de Galletas María
- 1 lata de leche condensada (370g)
- 1 lata de leche evaporada (410g)
- 150 gramos de mantequilla
- 75 ml de Zumo de limón o
- 50 ml de limón amarillo o 30 ml de limón verde


Elaboración:

Triturar las galletas.Unir las galletas trituradas y la mantequilla usando la mano.Cuando las galletas y la mantequilla formen una bola, cubrir el fondo del molde y meter en la nevera.Batir la leche evaporada hasta que aumente su tamaño.Agregar la leche condensada y batir hasta que quede bien mezclada. Añadir el zumo de limón poco a poco, hasta que quede una crema espesa, probar y si prefieres un sabor más fuerte, añadir limón rallado. Sacar el molde de la nevera.Verte toda la mezcla y extender.Y a la nevera hasta el día siguiente.


Nota:

Se puede decorar con ralladura de limón, también puedes preparar un merengue, que es como se decora la tarta de limón clásica