martes, 19 de marzo de 2013

Receta del día: Flores fritas

Ante la inminente llegada de la Semana Santa, seguimos dando buenas ideas y consejos para llenar vuestra mesa de delicias deliciosas (valga la redundancia), en este caso basándonos en la tradición de estas fechas. La propuesta de hoy es un dulce original de Castilla la Mancha: las Flores fritas de Directo al Paladar. ¡Os encantarán!


Ingredientes (para 12 flores):

- 250 ml de leche
- 1 huevo M
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de anís dulce
- ralladura de 1/2 naranja
- 200 g de harina de trigo normal
- aceite de girasol
- azúcar y canela para rebozar.


Elaboración:

Para hacer la masa batimos en un cuenco el huevo. Mezclamos con la leche, el anís y la ralladura de naranja. Poco a poco echamos la harina y removemos con un tenedor hasta que no queden grumos. Pasamos la masa a una bandeja que nos sea cómoda para trabajar con el molde de flores y dejamos reposar la masa tapada durante unos 20 minutos.
En una sartén honda calentamos abundante aceite de girasol, si preferís de oliva suave usadlo, aunque en mi caso prefiero el de girasol para la repostería frita, es el único momento en el que lo utilizo. Colocamos el molde de flores dentro del aceite para que se caliente al mismo tiempo. Es muy importante que el molde esté muy caliente para que la masa se adhiera a él.
Destapamos la masa, le damos unas vueltas y veremos que tiene la consistencia de una natilla ligera. Introducimos el molde hasta la mitad del dibujo, es decir, que no cubra toda la flor, y pasamos inmediatamente a la sartén. Sacudimos un poco el molde, y la flor se soltará, quizás a la primera le cueste un poco más, podemos ayudarnos con un tenedor si esto nos sucede, depende un poco de si el molde ya está bien caliente y el material del mismo.
Dejamos que la flor se dore por ambos lados y pasamos a papel absorbente antes de rebozarlas en una mezcla de canela y azúcar. Calentamos de nuevo bien el molde y repetimos la operación anterior hasta terminar toda la masa. Una vez terminado el proceso, limpiamos muy bien el molde con papel de cocina, nunca lavarlo con agua o estropajo.


Nota:

Las flores fritas de Semana Santa se comen tal cual sin más acompañamiento que un café o infusión si nos apetece con el postre, pero nada más. Para que se conserven bien crujientes lo mejor es guardarlas en una lata, o si no, en papel de plata. Lo ideal es hacerlas el mismo día que las vayamos a consumir, pero si no es posible, las guardaremos de este modo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario