jueves, 31 de octubre de 2013

Receta del día: Murciélagos de Halloween

¡Esto es halloween , esto es halloween...!Con la tonadilla de Pesadilla antes de Navidad os dejo esta receta halloweenera de última hora:  Muerciélagos de halloween  de Cocinando con CatMan. ¡Son geniales y están buenísimos! :9

Ingredientes:

- queso cremoso tipo philadelphia
- semillas de sésamo o amapola
- avellanas tostadas
- aceitunas negras, si son rellenas de pimiento rojo mejor
- 1 bolsa de triángulos de maíz


Elaboración:

Bien sencillo, cogemos una avellana o almendra y junto con el queso hacemos bolitas que rebozaremos en semillas de sésamo, amapola o de la especia que a tí más te guste. Ahora cogemos las aceitunas rellenas y las laminamos, y se convertirán en los ojos de nuestros murciélagos, se pegan bastante bien. Ponlos unos 30 minutos en la nevera. Y por último pinchamos un triángulo de maíz a cada lado de nuestra bolita y ya tienes listos unos murciélagos que si tus invitados no se comen pronto… acabarán por chuparles la sangre :P

miércoles, 30 de octubre de 2013

Receta del día: Olla halloween

A las puertas de halloween os proponemos esta fantástica de receta de  Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres y publicada por Gastronomía y Cía. ¡Que la disfrutéis! :)

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 130 gramos de mantequilla sin sal
- 130 gramos de azúcar
- 8 gramos de azúcar de vainilla
- 120 gramos de harina repostería
- 50 gramos de maizena
- 1 cucharada de levadura en polvo

Baño de chocolate:
-100 gramos de chocolate de cobertura
- 1 cucharada de mantequilla sin sal

Para el almíbar:
-100 ml de agua
- 30 gramos de azúcar
- 1 rama de canela

Para el brebaje y llamas de fuego: 
- Fondant.

Para los troncos de leña:
- Chocolate flake.

Para las cenizas:
- Unas cucharadas de frosting de Oreo.
Frosting de Oreo:
- 125 gramos de mantequilla sin sal
- 100 gramos de azúcar glas
- unas gotas de esencia de vainilla
- 1 cucharada de leche
- 50 gr de galletas Oreo molidas.

Elaboración:

Engrasamos un molde tipo bol. Precalentamos el horno a 170ºC.

Para el bizcocho:
Montamos los huevos con el azúcar normal y el de vainilla hasta que dupliquen su volumen. Mezclamos la harina con la maizena y la levadura, lo tamizamos. Se la vamos incorporando poco a poco y en forma de lluvia a la mezcla de los huevos. Derretimos la mantequilla y la integramos añadiéndola en forma de hilo y mezclamos con cuidado hasta obtener una crema homogénea. Ponemos en el molde y horneamos unos 60 minutos, más o menos. Cuando esté casi frío lo desmoldamos sobre una rejilla.

Para el almíbar:
En un cazo ponemos los ingredientes y llevamos a ebullición unos minutos. Dejamos enfriar.
Le ponemos el almíbar al bizcocho y dejamos unas horas que empape bien, incluso toda la noche.

Ponemos el bizcocho sobre una rejilla boca abajo, o sea la parte más ancha hacia abajo. Derretimos el chocolate con la mantequilla y bañamos el bizcocho, dejamos que se solidifique el chocolate.

Para el frosting de Oreo:
Batimos la mantequilla que tiene que estar a punto pomada con el azúcar tamizado, cuando esté cremosa, le añadimos las galletas Oreo molidas y tamizadas, mezclamos hasta integrar bien, le ponemos la leche y la esencia. Reservamos en la nevera.

En el plato de presentación ponemos en el centro unas cucharadas de frosting de Oreo, imitando a la ceniza y para que el bizcocho se nos sujete y no se mueva, ponemos alrededor de la crema trozos del chocolate flake a modo de troncos de leña.

Con fondant hacemos las llamas de fuego y se las pegamos por el contorno y por la parte baja. Hacemos el brebaje y lo colocamos encima del bizcocho dejando caer como si se rebosara. Hacemos bolitas de burbujas y las ponemos esparcidas por encima. Por último colocamos con cuidado la Olla Halloween de bizcocho encima de los troncos y asentamos bien.


martes, 29 de octubre de 2013

Receta del día: Buho de galletas oreo

Para halloween  y también para los que quieran celebrar su versión más céltica, Samhain, aquí tenéis este divertido Buho de oreo de Mis Thermorecetas que os divertirá tanto comerlo como hacerlo :)

Ingredientes:

- galletas oreo doble crema
- lacasitos
- nutella o nocilla
- regaliz negro
- palodul o palos de regaliz


Elaboración:

Galletas Oreo: separamos con mucho cuidado una galleta de la otra galleta, que se quedará con la crema. Para hacer un búho necesitamos 2 galletas oreos, que al separarlas nos quedarán 2 galletas de chocolate sin crema y otras 2 galletas de chocolate con la crema blanca.Una de las galletas que no tiene crema la partimos por la mitad (con un cuchillo) con mucho cuidado para que nos quede un corte perfecto.

Untamos nutella en la galleta que nos queda sin chocolate, encima colocamos las 2 galletas con crema de modo que la unión esté en el centro y así se peguen las dos a la nutella. Ponemos las 2 mitades de galleta sin crema que hemos partido antes, uniéndolas en la parte curva y pegando 2 extremos a la nutella de la galleta base (viendo la foto del paso a paso queda más claro que lo escrito).Untamos un poco más de nutella en el hueco que hay entre las galletas con crema y las 2 partidas por la mitad.

Echamos una gota de nutella en 2 lacasitos marrones y los pegamos en la crema blanca, así ya tenemos los ojos.Partimos un trozo de regaliz negro y con una tijera o cuchillo separamos 2 tiras para hacer la forma de las patas, sin llegar hasta el final y que queden unidas en un extremo.

Colocamos las patitas pegando el extremo unido del regaliz en la nutella que sobresale de la galleta base y en medio ponemos un lacasito en vertical para simular el pico del búho.Al final de las patitas de regaliz colocamos un palodul para simular una rama de árbol.

¡Ya está listo nuestro búho de galletas Oreo!.

lunes, 28 de octubre de 2013

Receta del día: Dulces caseros de calabaza para halloween

A dos días de la noche más terrorífica del año, no paramos de pensar en como ayudarte en tu mesa para halloween. Así que hoy os proponemos estos deliciosos dulces caseros de calabaza para halloween de Lemonylimon. ¡Riquísimos!


Ingredientes:

- Obleas para empanadillas grandes (2 por empanadilla)
- 400 gr de calabaza
- 150 gr de azúcar
- 1 huevo para pintar


Elaboración:

Lo primero es pelar y cortar a cuadritos la calabaza.La ponemos en una olla con abundante agua a fuego alto, y dejamos que se ablande unos 20 minutos.Después la escurrimos y en esa misma olla la aplastamos y la dejamos a fuego medio, le echamos el azúcar y lo mezclamos bien unos 10 minutos más, para que pierda agua.Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal y ponemos una oblea de empanadilla, echamos en el centro una cucharada de la "crema" de calabaza y ponemos otra oblea encima que, previamente habremos recortado con un cuchillo unos ojos y una boca para que sea una calabaza de halloween. Presionamos las esquinas con un tenedor para que quede bien sellado y pintamos por encima con un huevo batido, espolvoreamos un poquito de azúcar blanco. Metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 11 minutos. Listas para disfrutar, a los peques seguro que les encantan.


Nota:

Las obleas las encontráis en refrigerados en cualquier super y son de la marca la cocinera.

viernes, 25 de octubre de 2013

Receta del día: Panellets de coco y calabaza

A una semana para halloween, todos los santos, samhain (según tus preferencias) apostamos por un toque actual en un dulce tradicional de noreste de la península: los panellets. Nuestra propuesta para hoy son estos deliciosos panellets de coco y calabaza de Gastronomía y Cía. ¡Os encantarán! :9


Ingredientes (30 uds. aprox.):

- 200 gramos de coco rallado
- 200 gramos de pulpa de calabaza cocida
- 100 gramos de azúcar glas
- 125 gramos de almendra marcona molida
- unas gotas extracto de vainilla
- 30 almendras marcona crudas.


Elaboración:

La elaboración de estos panellets es muy sencilla, pon en un cuenco el coco rallado, la calabaza cocida y triturada, bien escurrida para que no humedezca mucho la masa. Añade también el azúcar glas, la almendra molida y unas gotas de extracto de vainilla.

Mezcla bien hasta obtener una masa que se pueda trabajar, formar bolas, será homogénea, húmeda, blanda. Pruébala para comprobar si el punto de azúcar está a tu gusto (se puede añadir más si se desea), y déjala reposar en el frigorífico unos 20 minutos.

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel vegetal, teflón o similar. Forma bolas con la masa incrustando en la parte superior una almendra. Si se puede consumir huevo, se podrían pintar con la yema para darle más brillo.

Introduce la bandeja en el horno, en la parte alta y hornea los panellets de calabaza y coco durante 20 minutos aproximadamente, la almendra entera debe estar un poco tostada y el panellet no estará muy crujiente pero se notará que la superficie está más seca.

Retira los panellets del horno y deja enfriar en una rejilla. Puedes dejarlos al aire un día para que se sequen un poco más, o si están a tu gusto, guardarlos en un recipiente con tapa hermética.

¡Buen provecho!

jueves, 24 de octubre de 2013

Diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes

Las Magdalenas

Provienen de Francia, allí se les conoce con el nombre de madeleine. Su principal diferencia es que utilizan aceite para su elaboración y levadura, son muy esponjosas a manera de bizcocho, y llevan un pequeño copete.










Los Muffins

Son de origen Inglés, siempre son chatos y pueden ser dulces o salados, también se les puede rellenar con frutas o incluso verduras.

Utilizan mantequilla o margarina, se elabora con polvo de hornear o bicarbonato sódico en lugar de levaduras.

No son tan esponjosos como las magdalenas e incluso se baten muy poco.



Los cupcakes

Son de originarios de Estados Unidos, son como pequeños pasteles, siempre son dulces y se elaboran con mantequilla, su decoración puede ser muy sencilla o muy elaborada, con glaseados, chocolates, etc.

En muchos casos se pueden rellenar también, pero siempre con dulce como crema pastelera, crema de mantequilla, mermeladas o chocolate.



Estas diferencias no suelen estar muy claras, tanto así que siempre pensamos que preparábamos magdalenas cuando en realidad estábamos haciendo unos cupcakes


Fuentes: Y ahora que cocino?
             Wikipedia

miércoles, 23 de octubre de 2013

Truco: cómo hacer galletas redondas sin cortador

Hoy os dejamos con unos prácticos consejos de Todos a Comer, para hacer galletas redondas sin necesidad de un cortapastas. Espero que os guste :)


Cada receta de galletas es un mundo: las que tienen una masa consistente son perfectas para darles forma con los cortapastas, sin embargo a las que se hacen con una masa más ligera y blanda hay que darles forma con la mano o haciendo bolitas…

Hay mucha gente que no tiene cortapastas en casa, aunque es un accesorio de cocina muy útil y generalmente económico. Con el truco que os proponemos podemos conseguir unas galletas redondas perfectas, sin necesidad de usar este utensilio de cocina. Solo necesitas el tubo de cartón de un rollo de papel de cocina. Tan fácil como eso.

Galletas redondas paso a paso
En el vídeo que veréis a continuación están los pasos para hacer galletas redondas sin cortapastas. Aunque está en inglés se entiende perfectamente.

http://www.chow.com/videos/show/chow-tips/126258/how-to-cut-perfectly-round-cookies


Lo primero que tienes que hacer es un cilindro con tu masa de galletas de un diámetro similar al del tubo del rollo de cocina.

Después hay que envolver la masa en film transparente y cortar el rollo de papel de cocina longitudinalmente.

Ahora tienes que meter la masa de galletas dentro del rollo, sujetar el rollo con unas gomas y dejar enfriar en la nevera entre 30 y 60 minutos.

Pasado ese tiempo es tan fácil como sacar el rollo de la nevera, quitar el film transparente y cortar las galletas con un cuchillo afilado.

Ya solo queda colocar las galletas en la bandeja del horno y hornearlas. Sencillo, ¿verdad?

martes, 22 de octubre de 2013

Receta del día: Piruletas de chocolate caseras

Para hoy martes algo sencillito, rápido y muy vistoso: estas piruletas de chocolate caseras de Rebañar hasta acabar ¡Qué están de vicio! :9

Ingredientes:

- 1 tableta de chocolate intenso Nestlé postres (200 gr.)
- 1 tableta de chocolate blanco Nestlé postres (180 gr.)
- Fideos de colores.
- Corazones de caramelo.
- Palillos de brocheta


Elaboración:

Fundimos los chocolates, por separado, según las instrucciones del fabricante.
Un aviso, es de amateur, sin utensilios especiales, ni nada similar...en fin...pero el resultado, bueno vosotros decidís.
Vamos colocando sobre un papel de horno los palillos, y con una cuchara vamos haciendo círculos con el chocolate, tratando de darle forma.
Otra tanda, esta de chocolate blanco, y con la cuchara hacemos unos hilillos de chocolate negro por encima. Otra...vamos decorando al gusto con los corazones de caramelo y fideos de colores.


Nota: 

Un consejo cuidado con el calor, yo tuve que meterlas en la nevera pues el calor ambiental no permitía que se solidificaran.

viernes, 18 de octubre de 2013

Tipos de levaduras y sus usos

Hoy aclararemos qué tipos de levaduras hay en el mercado y para qué se usa cada una. Espero que os guste :)

Hay principalmente 2 grandes tipos de levaduras:

Las levaduras de panadero (levaduras reales) y las levaduras de repostería (impulsores químicos).


LEVADURA DE PANADERO

El principio básico de la levadura es un proceso natural creado por microorganismos que son las que provocan la aparición de gases y hacen que una masa fermente. Estos microoorganismos mueren a altas temperaturas, a partir de 50ºC mueren, y por debajo de 3ºC se aletargan, por lo que las levaduras harán su efecto solo a temperaturas inferiores a esos 50ºC (lo ideal es entre 20ºC y 40ºC). Es por eso que cuando usamos levaduras naturales, necesitamos dejar la masa levando durante algún tiempo a temperatura ambiente o cerca de una fuente no mu fuerte de calor, para que las bacterias hagan su trabajo.

Usos:
Este es el producto ideal para el levado de masas como la de pizza, empanadas y panes, así como algunos bollos tipo suizos, brioches y croissants. Sin embargo no suele ser útil en repostería. Para obtener buenos resultados, es aconsejable una dosificación correcta, y así mismo utilizar una harina rica en gluten, lo que llamamos harina de fuerza, para conseguir una mayor elasticidad de la masa, que dará como resultado una miga mas ligera y aireada

Tipos de levadura:
FRESCA o PRENSADA: suele venir en cubitos de 25 gramos y necesitan conservarse en un sitio refrigerado. Además deben consumirse más o menos rápido ya que su fecha de caducidad suele ser corta. Una solución antes de que caduden es congelarlos. Con una descongelación adecuada (en el frigorífico, no a temperatura ambiente), conservan todas sus propiedades.Se utiliza una vez que se ha disuelto en un poco de agua o leche templadas, lo que permite obtener un mejor reparto de las células de levadura en la masa

SECA o LIOFILIZADA: Se presenta en sobrecitos herméticos de 10gr. Son unos pequeños granillos de color gris. Es básicamente la misma que la levadura fresca pero está deshidratada para mejorar su conservación ya que esta aguanta meses sin caducar, y su poder de levado es en comparación muy superior ya que sólo 4 gramos de levadura seca equivaldrían a 20 gramos de levadura fresca. Sin embargo, pese a estas ventajas, su precio es mayor y en la mayoría de preparaciones, la levadura fresca da resultados más satisfactorios.


LEVADURA DE REPOSTERÍA

Lo que comúnmente se conoce como “levadura química” (o “levadura Royal”) no tiene nada que ver con la levadura puesto que no hay nada vivo en ella. Su composición suele estar basada en bicarbonato sódico con algún otro ácido o sal, que al entrar en contacto con nuestra masa harán reacción liberando CO2 (dióxido de carbono) que es el gas que, buscando liberarse, formará burbujas en el interior de nuestra preparación y es lo que la hará subir.Al contrario que las levaduras naturales, los impulsores no necesitan un tiempo de espera ya que actúan rápidamente. De hecho, estos impulsores suelen tener dos reacciones, una inmediata e inapreciable al ojo humano cuando las integramos en la masa y otra, más visible, cuando se le aporta calor en el horno.

Usos:
Los impulsores químicos y los gasificantes son los productos ideales para galletas, bizcochos, cakes y magdalenas, no así para masas y panes.Se utiliza preferentemente con harinas para repostería.

Tipos de impulsores:
IMPULSOR QUÍMICO: o la que conocemos como  levadura Royal de toda la vida. Se presenta en sobres de 15 gr. y su textura es similar al azúcar glass. Su composición es un gasificante, un acidulante y un separador (almidón) que se usa para que los componentes no hagan reacción dentro de la bolsita.  Se ha acuñado el nombre de la marca como identificador del producto genérico, pero aparte de “Royal” también existen impulores de otras marcas e incluso marcas blancas.

GASIFICANTES o GASEOSAS: son también impulsores químicos pero no tienen el ingrediente separador, por lo tanto vienen en dos sobres en vez de uno. Un sobre es el gasificante (suele ser bicarbonato sódico dentro un sobre de algún color llamativos) y el otro sobre contiene acidulante (el sobre suele ser blanco). Hacen la reacción al juntarse en la masa.

CREMOR TÁRTARO: es una composición a base de ácido tartárico. Se usa sobretodo para evitar la cristalización del azúcar en preparados de repostería, así como para estabilizar el montado de claras o de nata, pero también puede usarse para incrementar el volumen de las masas.
Un truco: si necesitas impulsor químico para alguna receta y de repente te das cuanta de que te has quedado sin él, puedes sustituirlo por una cucharadita de bicarbonato sódico con unas gotas de limón.

jueves, 17 de octubre de 2013

Receta del día: Bolitas de batata

Una receta otoñal para este jueves de otoño, con las ricas batatas (o boniatos) como ingrediente estrella. Deliciosas bolitas de batata de Las Recetas de Mamá que harán las delicias de los comensales :9

Ingredientes (para 25-30 bolitas):

- 500 g batata (o boniato) cocida
- 500 g almendras
- 300 g azúcar glass
- 2 yemas de huevo
- 1 vaina vainilla
- 60 g harina de arroz
- azúcar glass para rebozar
- almendras en granillo para rebozar


Elaboración:

Se hace un puré con la batata cocida, aplastándola con un tenedor, y se mezcla con la almendra, la harina de arroz, el azúcar y la yema de huevo hasta conseguir una masa homogénea.Se abre la vaina de vainilla y se raspa el interior con la unta de un cuchillo, y se incorpora a la masa. La vaina vacía tiene aprovechamiento, se guarda en un tarro con azúcar, que de este modo queda aromatizada y se puede emplear en otros postres.Se forman bolitas pequeñas, se rebozan en azúcar glass y se ponen en cápsulas pequeñas de papel (del nº 2). Se hornean a horno fuerte, a 200º, durante cinco minutos.También se puede rebozar en granillo de almendra tostado, y de ese modo se consigue un toque crujiente en la superficie, que contrasta con la suavidad del interior.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Receta del día: Galletas de chocolate y avellanas

Otros de los grandes protagonistas del otoño son los frutos secos. Un alimento muy sano, rico en ácidos grasos insaturados y proteínas vegetales. Si además lo combinas con chocolate ya ni te cuento... así que nuestra propuesta para hoy son estas galletas de chocolate y avellanas de Recetas de Cocina ¡Deliciosas!


Ingredientes:

- 200 gramos de harina blanca
- 100 gramos de avellanas
- 50 gramos de cacao amargo
- 125 gramos de manteca
- 140 gramos de azúcar moreno de caña (dorado)
- 2 huevos
- pizca de sal


Elaboración:

Tamizar la harina, el cacao y la pizca de sal, en un cuenco de tamaño medio.Triturar finamente la mitad (50 gramos) de las avellanas.Trabajar la manteca y el azúcar con batidora eléctrica a alta velocidad hasta obtener una crema.Ligar un huevo entero y una yema de huevo, sin mezclarlos demasiado, incorporarlos a la mezcla anterior.Incorporar los ingredientes secos y las avellanas previamente trituradas, mezclar hasta formar una masa lisa.

Darle la forma de un disco, envolverlo en filme transparente y mantenerlo en el refrigerador durante 30 minutos.Calentar el horno a 180ºC. Cubrir dos placas para horno con papel para hornear, si no se tiene papel, enmantecar las placas.Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta darle un espesor de alrededor de medio centímetro. Cortar la masa con un cortamasa, con la forma que se desee. En este caso utilice forma de corazones.Juntar los retos de la masa sobrante, extender nuevamente y seguir cortando las galletas.Pasar las galletas a las bandejas con la ayuda de una espátula y colocarlas a una distancia de unos 2,5 cm. entre sí.Batir a punto nieve la clara de huevo restante y utilizarla para glasear las galletas.Triturar el resto de las avellanas trituradas toscamente.Espolvorear las galletas con las avellanas. Hornear durante 10-15 minutos, o hasta que las galletas estén doradas y luego sobre la rejilla.


Nota:

Si no tenemos cortamasa, podemos cortar las galletas de chocolate, con la boca de un vaso o taza, de este modo las galletas tendrán forma redonda. También podemos cortar con un cuchillo la masa, en formas rectangulares o triangulares.

Podemos sustituir las avellanas por nueces o algún otro fruto seco.

Siempre lo ideal es poder utilizar los ingredientes exactos de la receta, pero puede ser que a veces algunos ingredientes, son mas complejos de conseguir en algunos lados. En este caso si no tenemos azúcar moreno de caña, podemos sustituirla por igual cantidad de azúcar granulada o miel, si bien el sabor de las galletas, variara.

martes, 15 de octubre de 2013

Receta del día: Antojos de chocolate, frutos secos y arándanos

Para eso días de antojo chocolate, os proponemos esta riquísima combinación con frutos secos y arándanos. Estos antojos de chocolate , frutos secos y arándanos de Pizca de Sabor, aparte de estar buenísimos, están repletos de vitaminas y nutrientes esenciales que te llenarán de vitalidad :)

Ingredientes:

- 1 taza chocolate oscuro picado (puedes usar chispas también)
- Almendras enteras, las necesarias
- Pepitas de calabaza, las necesarias
- Nueces, las necesarias
- Cacahuetes, los necesarios
- Arándanos secos, los necesarios

Elaboración:

Derretir chocolate a baño María a fuego bajo hasta que se haya derretido por completo.Tomar chocolate con una cuchara y dejar caer chocolate sobre papel encerado para formar círculos.Forma unos 2 o 3 y coloca los frutos secos al gusto, porque si no el chocolate se puede empezar a secar.Continúa hasta que hayas terminado con el chocolate.
Coloca los chocolates en el refrigerador o congelador unos minutos hasta que se haya endurecido y retira para disfrutar de este rico y saludable antojo de chocolate.

lunes, 14 de octubre de 2013

Receta del día: Magdalenas de calabaza

Continuando con recetas las cuales sus protagonistas son los productos de temporada, ya que es cuando más ricos y más baratos los vas a encontrar, hoy os proponemos estas deliciosas magdalenas (o muffins) de calabaza de Mis deseos más dulces. No podrás comer solo una :P

Ingredientes:

- 400 gr. de calabaza asada
- 400 gr. de azúcar
- 400 gr. de harina de trigo
- 4 huevos
- 280 gr. de aceite de girasol
- 2 sobres blancos y 2 violeta del gasificante soda-litines de Mercadona
- 1 sobre de levadura química tipo Royal®
- Azúcar y canela para espolvorear


Elaboración:

Primero asamos la calabaza en el horno envuelta en papel de plata o también podemos asarla de una manera rápida en el microondas partida en trozos gruesos con piel y tapada durante 15 minutos. Es muy importante que en el microondas no utilicemos el papel de plata no se puede usar en él. Cuando esté asada la calabaza la dejaremos enfriar, reservar. Precalentar el horno a 200º C calor arriba-abajo.

Thermomix-31:
Poner la pulpa de la calabaza en el vaso, junto con el azúcar, los huevos y el aceite, mezclar a vel. 6 hasta obterner una crema fina, más o menos son 30 seg. Mezclar la harina, con los gasificantes y la levadura química, meter en el vaso y remover a velocidad 6-7 durante 30 seg., parar la Th-31, remover un poco la mezcla ayudándonos un poco con la espátula (ya que hay mucha cantidad) y volver a remover al 1 min vel. 6 para que se integre todo. La masa quedará bastante espesa, pero el bizcocho quedará esponjoso.

Tradicional:
Poner en un bol amplio la calabaza, el azúcar, los huevos, y el aceite batir con la batidora minipimer hasta obtener una crema fina, a continuación añadir la harina, los gasificantes y la levadura química y batir de nuevo con la minipimer hasta que intregren todos los ingredientes y obtengamos una mezcla homogénea.

Para las 2 maneras:
Cogemos unas flaneras de metal y ponemos dentro los moldes de papel para magdalenas, volcar la masa en cada una de los moldes de papel hasta arriba del mismo y espolvorear con azúcar y canela. Hornear 20-25 minutos aprox., el tiempo dependerá de nuestro horno. Al meter la bandeja en el horno lo dejo como unos 5 minutos a 200ºC para ayudar a la masa subir, y pasado este tiempo, bajo la temperatura del horno a 180ºC calor arriba-abajo hasta el final del horneado.

viernes, 11 de octubre de 2013

Receta del día: Batata dulce

Hoy queremos rendir homenaje a otro de los protagonistas del otoño: el boniato o batata con una receta dulce , ligera y crocanti: batata dulce de Gastronomía y Cía. ¡Os encantará!


Ingredientes:

- 500 gramos de batatas asadas
- 200 gramos de azúcar
- 180 gramos de agua
- 30 gramos de almendra picada
- canela al gusto (también le sienta muy bien el clavo y la vainilla).


Elaboración:

Limpia las batatas y hornéalas a 180º C hasta que estén tiernas, dependiendo del tamaño puedes necesitar media hora. Lo sabrás si al pinchar está tierna, igual que la patata. Retira del horno y deja enfriar un poco para después pelar y trocear.

Pon en un cazo el agua con el azúcar y la canela, lleva a ebullición y retira del fuego, incorpora la batata troceada, reduce la temperatura del fuego y cuece unos minutos removiendo constantemente hasta que obtengas una crema fina, quizá necesites una textura más ligera, puedes añadir un poco más de agua.

Si no te queda lo suficiente fina, puedes triturarlo o pasarlo por el chino y después añade las almendras mezclándolas bien con el dulce.

jueves, 10 de octubre de 2013

Receta del día: Galletas fantasmales

Ya jueves y con las pilas puestas, seguimos con la línea de dulces fantasmagóricos para halloween. Nuestra propuesta de hoy es otra receta fácil y rápida, ideal para hacer con niños: Galletas fantasmales de Chiquirecetas;  porque poner un poco de imaginación en nuestras mesas no cuesta tanto :)

Ingredientes:

- Cualquier galleta de forma alargada
- Chocolate blanco para cobertura
- Pepitas de chocolate para los ojos

Elaboración:

Fundir a fuego lento el chocolate blanco.Bañar las galletas y colocarle inmediatamente las pepitas para los ojos ¡Listo!  ¡Ya tienes estas rápidas, fáciles y deliciosas galletas para Halloween!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Receta del día: Mordiscos de manzana

Continuando con el surtido de sugerencias e ideas para Halloween, hoy os proponemos una receta sencillísima y muy aparente: Mosdiscos de manzana de Cocinando con Catman. ¡Divertidísimos! :)

Ingredientes:

- Manzanas
- Dentaduras de chuchería
- otras golosinas para decorar con forma de gusano o murciélago.


Elaboración: 

Cortamos la manzana en cuartos  y a cada cuarto le hacemos una muesca, con un cuchillo afilado, en forma de cuña. Esta parte por supuesto que la haga un adulto.

Frotamos todas las superficies de la manzana con limón para que no se oxide la manzana y así evitar que se ponga ‘marrón’ y por lo tanto poco apetecible. Y sobre todo, si son para una fiesta o similar que las podamos tener hechas con antelación.

Después, colocamos la dentadura de abajo y luego la de arriba. También se puede poner dentro de la ‘boca’ una mora de chuche pero sin nada también queda genial.


Nota:

Antes de ‘devorar’ los mordiscos de manzana, puedes decorarlos con otras golosinas con forma de gusano u otras que se te ocurran.

martes, 8 de octubre de 2013

Receta del día: Dedos de bruja

Halloween se asoma por la vuelta de la esquina y aquí , en Caramelos y chocolates, queremos que te pilla bien preparad@ , no vaya a ser que te den un susto :P Así que hoy os proponemos estas galletas en forma de Dedos de bruja de Cuppi's. ¡Impresionantes!

Ingredientes(para unas 20 galletas):

Para la masa:
- 75gr mantequilla
- 125gr harina
- 25gr almendra molida
- 50gr azúcar
- 1 huevo

Para la decoración:
- Colorante alimenticio verde o azul y amarillo y lo mezclamos
- Almendras crudas para las uñas
- Mermelada o sirope de fresa


Elaboración:

En un bol echamos la harina, la almendra molida, el azúcar, la mantequilla derretida y el huevo y trabajaremos la masa hasta conseguir una bola lisa. Envolveremos la bola con film transparente y lo dejaremos reposar en a nevera unos 30 minutos.

Pasados los 30 minutos, precalentaremos el horno a 190º. Sacaremos la masa de la nevera y cortaremos porciones pequeñas y les daremos forma de dedo. Haciendo dos hendiduras a cada lado para la forma de los nudillos y con un cuchillo haremos la marca de los nudillos. Clavaremos la almendra cruda para formar la uña. Pondremos nuestras galletas en una bandeja con papel de horno y los meteremos al horno unos 10-15 minutos. (NO tienen que dorar!) Dejaremos enfriar nuestras galletas y las decoraremos con sirope o mermelada de fresa para que parezca sangre. Para que queden más reales, es importante echar mermelada por las uñas y por "la parte que se ha cortado los dedos".


Nota: 

Podemos echar colorante verde en la masa para hacer unos dedos verdes.
Carolina, la autora de la receta, invita a todo el mudo que la haga a enviarle una foto a su facebook: http://www.facebook.com/CuppisByCarolina

lunes, 7 de octubre de 2013

Receta del día: tarda de frutos y especias

Las primeras lluvias y las temperaturas más frescas nos recuerdan que el otoño ha hecho acto de presencia para instalarse entre nosotros. Cada vez más, un cachito de dulce tarta con toques exóticos nos calentará el cuerpo y reconfortará el alma. Hoy una tarta original de Aliter Dulcia: tarta de frutos y especias. Muy especial :9


Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 3 huevos medianos.
- 250 ml de aceite de oliva.
- 300 gr de harina.
- Un puñado de nueces bien picadas.
- 40 gr de almendra molida.
- 300 gr de azúcar moreno.
- 30 gr de cacao en polvo de buena calidad.
- Una cucharadita de vainilla.
- Una lata pequeña de piña en su jugo.
- 300 gr de zanahorias peladas y ralladas.
- Una cucharadita de bicarbonato.
- Dos cucharaditas de levadura.
- Una cucharada de pan de especias (canela , clavo,  cardamomo y nuez moscada)

Para la cobertura y relleno:
- 300 gr de chocolate de buena calidad con al menos 70% de cacao.
- 300 ml de nata líquida.
- 50 gr de mantequilla pomada.


Elaboración:

Pelar y rallar las zanahorias, picar bien la piña y reservar.Batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa. Incorporar el aceite y la vainilla y seguir batiendo.Tamizar el bicarbonato, levadura, harina y cacao y reservar.Unir la mezcla de huevos a la zanahoria y piña e incorporar los ingredientes secos tamizados. Mezclar muy bien. Añadir por último las nueces y almendra.Verter en un molde engrasado y llevar a horno precalentado a 180º más o menos una hora, hasta que al pinchar en el centro del bizcocho el tester salga seco.Dejar enfriar completamente.

Preparar la ganache poniendo a hervir la nata, en cuanto haya llegado al hervor verter sobre el chocolate reservado y dejar unos segundos, inmediatamente comenzar a remover con una cuchara de madera hasta que la mezcla se haya convertido en una crema lisa, añadir la mantequilla, remover hasta derretir y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría colocar la crema en el vaso de la batidora y batir a velocidad muy alta unos 8/10 mn hasta que la ganache haya montado. Disponer al gusto sobre la tarta y disfrutar.

viernes, 4 de octubre de 2013

Receta del día: Tarta de café y chocolate

Ya es viernes y se escapa la sonrisa pensando en el fin de semana que esta al llegar. Pues para que el finde sea redondo os proponemos esta rica tarta de café y chocolate de El Gourmet Urbano que os pondrá las pilas a tope :)

Ingredientes:

- 150 gramos de chocolate negro al 70%.
- 6 cucharadas de café en polvo instantáneo que hay que diluir con un poco de agua hirviendo.
- 150 gramos de mantequilla.
- 6 huevos frescos.
- 1 cucharada de extracto de vainilla natural.
- 250 gramos de azúcar blanquilla.
- 65 gramos de harina de trigo natural.


Elaboración:

Primero, hay que precalentar el horno que utilizaremos para hornear nuestro postre. Prepárelo a 180 grados. Cubra de mantequilla un molde de tarta y añádale harina espolvoreada en su interior. Corte el chocolate y dilúyalo en el horno de microondas o al baño maría. Al mismo tiempo, bata los huevos y mézclelo con la batidora, con el azúcar y la vainilla hasta formar una solución lo más espesa posible. Añada luego la harina y el café ya líquido y disuelto en el agua caliente. Échelo en la mezcla con mucho cuidado para no romper la consistencia homogénea de la preparación. Acto seguido, añada el chocolate caliente. Por último, póngalo todo en el molde de hornear que hemos preparado anteriormente e introdúzcalo en el horno durante 35-40 minutos.
Una vez terminado el tiempo, desmolde y sirva la tarta con una decoración a su gusto. Nata es una buena opción.

jueves, 3 de octubre de 2013

Receta del día: Canolis de membrillo y chocolate


Volviendo a los dulces protagonistas del otoño repostero. Hoy os proponemos esta receta con dulce de membrillo y chocolate de Cocina dulce de la Srta. Mol, que está de alucine :9



Ingredientes:

Para la masa:
- 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 paquete de nata pequeño
- 500gr. de harina leudante o normal de repostería con 1 cucharada de té de levadura Royal

Para el relleno:
dulce de membrillo
- pastillas de chocolate
- nutella o nocilla.
- harina para estirar la masa
- azúcar glas para espolvorear


Elaboración:

Tradicional:
Unir los ingredientes de la masa (harina,nata y mantequilla), quedará una masa blanda pero endurece en la nevera. Formar un cilindro de unos 10 cm. de grosor, o resultará más fácil para trabajar luego con él. Envolver en papel film y dejar en el frigorífico hasta que coja cuerpo, mínimo 2-3 horas pero mejor de un día para otro.

Thermomix:
Los tres ingredientes añadirlos al vaso de la thermomix, mezclar unos segundo a velocidad 5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga.


Para los 2 métodos:
Sacamos la masa y cortamos unas rodajas de 1 o 2 cm. Espolvorear la mesas con harina para que no se pegue la masa y estirar con un rodillo hasta llegar al tamaño de un plato llano de los grandes unos 28 cm. Dejar la masa muy finita.

Colocamos el plato encima y recortamos el círculo con un cortapizza. Partimos el círculo en 8 triángulos.

En la parte ancha del triángulo ponemos un trocito de membrillo ( o media pastilla de chocolate con media cucharadita de nutella encima) y los laterales lo metemos hacia dentro y enrollamos desde la parte ancha al pico de triángulo

Ponemos los canolis en una fuente con papel de horno o silpat un poco separados ya que crecen. Hornear a 190º hasta que se doren unos 15 minutos.

Sacar del horno, enfriar y espolvorear con azúcar glas.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Receta del día: Swiss Meringue Buttercream

La Swiss meringue buttercream (SMBC) o crema de mantequilla con merengue suizo es una crema muy suave, con una textura sedosa y una mezcla de sabor a mantequilla suavizada con el merengue por lo que no sabe ni a uno ni a otro. Nos sirve para rellenar tartas decoradas, para cubrirlas antes de poner el fondant y para los cupcakes. Podemos dejar la tarta con esta crema a temperatura ambiente en un lugar fresco pero si las temperaturas de veranos son superiores a 30º debemos de tener más precaución. Un básico de la repostería de Cocina dulce de la Srta. Mol.

Ingredientes:

- 100 gr de clara de huevo pasteurizadas.
- 200 gr de azúcar fino
- 300 gr de mantequilla en trozos a temperatura ambiente.
- Esencia de vainilla
- Una pizca de cremor tártaro (opcional)

Elaboración:

Ponemos una olla con agua al fuego, mezclamos las claras con el azúcar en un bol y lo metemos en la olla al baño maría. No debe hervir el agua demasiado porque pueden cocerse las claras. Vamos montando un poco con las varillas de mano o eléctrica a velocidad baja hasta que azúcar se halla disuelto (cogemos un poquito con los dedos y no debemos notar el granillo) y la mezcla esté caliente.

Vertemos esta mezcla en un cuenco frío. Dejamos unos minutos para que se enfríe un poco y montamos a velocidad alta las claras ( en este paso a veces el echo una pizca de cremor tártaro), tardará en hacer picos las claras entre 8-10 minutos.

Esta crema debe enfriarse los suficiente mientras se monta para que ahora que vamos a añadir la mantequilla no se derrita.

Vamos echando trocito a trocito la mantequilla a velocidad baja, no debéis preocuparos porque parecerá cortada la crema, al seguir batiendo se arreglará. Cuando esté toda la mantequilla incorporada ponemos máxima velocidad hasta que quede una mezcla suave.

Añadimos la esencia (aprox. una cucharada para estas proporciones) y batimos 1 minuto más.

Ya tenemos esta crema lista para usar pero para que coja más cuerpo y consistencia la dejamos un par de horas refrigeradas sobre todo si hace calor. Como veis en la foto, la pongo en mangas pasteleras para enfriar y luego me resulta más fácil rellenar mis tartas.

Variantes:

Hay muchas , aquí  ponemos las más comunes (esta proporción está indicada para 100 gr de claras):
Añadimos siempre estos ingredientes una vez lista la crema.

FRESAS: una vez preparada la crema vamos añadiendo cucharadas de confitura tamizada hasta que quede del sabor deseado.

CHOCOLATE: fundimos entre 50-75 gr de chocolate negro, con leche o blanco y cuando se enfríe lo añadimos a la crema

NUTELLA: mi favorita¡¡¡ vamos añadiendo 2 o 3 cucharadas hasta nuestro gusto.

COCO: Removemos el coco rallado en la crema.

LIMÓN: unas cucharadas de lemon curd casero quedará espectacular.


Nota:

La recordaremos fácilmente por la crema 1,2,3 ( 1 parte de claras, 2 de azúcar glass y 3 de mantequilla). Podemos dejarla preparada con antelación y congelarla durante un mes, aunque para usarla no la dejamos descongelar a temperatura ambiente sino que la metemos en la nevera de una día para otro. Y cuando queramos usarla la sacamos a temperatura ambiente porque podría cortarse. O bien nada más prepararla aguanta una semana en el frigorífico.

martes, 1 de octubre de 2013

Receta del día: Dulce de leche tradicional

Hoy volvemos con otro básico de la repostería mundial: el dulce de leche argentino, de Las recetas de Sara. Un placer para todos los golosos del planeta. Además es muy fácil de hacer :)


Ingredientes:

- 1 l de leche entera
- 400 gr de azúcar
- unas gotas de esencia de vainilla
- una puntita de bicarbonato sódico


Elaboración:

En un cazo amplio ponemos todos los ingredientes, mezclamos bien y dejamos que comience a tomar temperatura, al principio fuego vivo para una vez que comience a bullir mantener en una escala del 1 al 10 en el 5. A partir de esto se trata de ir removiendo hasta obtener una  textura espesa, esta que apreciáis en la foto es una vez ha enfriado. Mas o menos 2 h y estará listo de espesor.Tener en cuenta que una vez frío espesa más así que lo adecuado es sacarlo espesito pero con movimiento, me entendéis, verdad?


Nota:

La leche tiene que ser entera, este matiz es muy importante, si utilizamos leche semi o desnatada, no nos queda ni parecido, nada que ver.