viernes, 30 de noviembre de 2012

Alfajor: qué es y cómo hacerlo


En España, el alfajor es un dulce de la repostería española, es una variedad de dulce típicamente navideño, propio de la cocina andaluza así como también de Murcia. Suele estar realizado a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales como el turrón o el mazapán. Puede ser en forma de cilindro compacto hecho con la masa aglomerada con pan rallado, o bien con la pasta de miel como relleno entre obleas de harina de trigo. Su aspecto es similar a los macarons. Se trata de una golosina originaria de la gastronomía del Al-Ándalus. Su nombre proviene del hispano-árabe al-hasú que significa 'el relleno'


Ingredientes:

Para la masa:
- 200 gr. de manteca tipo pomada
- 200 gr. de harina común
- 300 gr. de maizena
- 1/2 cucharadita. de bicarbonato
- 2 cucharaditas.al ras de levadura royal
- 150 gr. de azúcar
- 3 yemas
- 1 cucharada. de coñac
- 1 cucharadita. de esencia de vainilla
- 1 cucharadita. llena de ralladura de limon

Para el relleno:
- Dulce de leche  repostero
- Coco rallado


Elaboración:

Tamizar  la harina, la maizena, el bicarbonato y la levadura royal . Reservar.
En un bol batir  la manteca blanda (no derretida) con el azúcar. agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego agregar el coñac, la esencia y la ralladura  de limón  mezclar bien. Incorporar poco a poco los secos tamizados  mientras unimos con nuestras manos. Volcar todo sobre la mesa y trabajar hasta unir todo. Estirar  la masa sobre la mesa enharinada  y dejarla de 1/2 cm. de espesor, cortar  medallones de unos 4 cm. de diámetro.
colocarlos en placas sin enmantecar  y cocinar  en horno medio precalentado bajo durante unos 10 a 15 minutos depende del horno, deben quedar cocidos  pero apenas dorados  en la base. Retirar de la placa con mucho cuidado y dejar enfriar .
Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche , presionar apenas , pintar  los bordes con dulce de leche ( con ayuda de un cuchillito) y luego hacerlos rodar por coco rallado .


Notas:

Recuerden utilizar la manteca tipo pomada, es importante para que luego la masa tenga la suficiente humedad como para absorber todos los secos.
Lo más importante para el éxito de estos alfajores es que la cocción debe ser baja, las tapas deben quedar blancas y secas, no crocantes; se debe deshacer en la boca.
En el caso que la masa quede muy pero muy seca y se complique unirla, agrega un poco de claras sobrantes.
Retirar las tapas de la placa sin dejarlas enfriar con ayuda de una espátula, es importante, sino despegarlas será misión imposible.
¡¡¡Ojo!!! el dulce de leche debe ser repostero para lograr que los alfajores estén bien armados.
Los alfajores logran una mejor textura armados de un día para otro.

Fuente: Wikipedia
            Mis recetas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Panettone: qué es y cómo hacerlo


El panettone es un postre de Navidad típico de Italia, concretamente de Milán, hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas. El panettone se consume de diferentes maneras, para el desayuno o como postre navideño al final de la comida. En algunos países se sirve tostado, y se unta con mermeladas.
Sin duda merece la pena conocer la receta de esta delicia de repostería ¿Os animáis a prepararlo? Vuestra familia se pondrá de lo más contenta… :)


Ingredientes:


- 40 g de levadura de panadero
- 125 g de azúcar
- 1/8 de litro de leche tibia
- 100 g de pasas
- 4 yemas
- 500 g de harina
- 1 cucharada de azúcar vainillada
- la corteza rallada de un limón
- 1/2 cucharadita de sal
- 125 g de mantequilla blanda
- 100 g limón y 100 g.de naranja confitados y troceados
- 50 g de almendras picadas

Elaboración:

Desmenuzar la levadura en trozos y disolverla en la leche y una cucharada de azúcar, tapar y dejar reposar 5 minutos para que suba.
Amasar la harina con la mezcla de levadura, el resto del azúcar, las yemas, el azúcar vainillado, la corteza de limón rallada y la sal. Añadir la mantequilla y volver a amasar la pasta otros 5 minutos, echando un poco más de harina si fuera necesario. Dejar subir durante 30 minutos en reposo.
Lavar las pasas con agua caliente, secarlas y junto con las almendras y el limón y la naranja confitados, amasarlo con la pasta anterior. Dejar subir 20 minutos en reposo tapado.
Untar el molde con mantequilla y echar la pasta en el molde dejando reposar otros 10 minutos.
Entretanto precalentar el horno a 200ºC. Pincelar el pastel con la mantequilla ablandada por toda la superficie. Hacer dos cortes con un cuchillo en forma de cruz. Hornear el pastel en el nivel inferior del horno durante hora y media.

Fuente: PequeRecetas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Polvorones: qué son y cómo hacerlos


En España, y más en estas fechas huelga decir qué es un polvorón,  ya que es uno de los dulces más típicos de Navidad. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras podría pasar inadvertido. Así que vamos a hacer un breve repaso de este dulce navideños y a continuación os dejamos una receta de polvorones caseros para que los podáis hacer en vuestras casas. 


¡Qué los disfrutéis!




El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración no sólo se emplean los ingredientes característicos de los mantecados, sino que, además, lleva siempre almendra en distintas proporciones, según su categoría (extra, suprema, etc.). Además, presenta una forma más alargada, ovalada que los mantecados y va recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé


Receta polvorones caseros


Ingredientes (para 12-15 unidades):


- 350 grs. de harina de repostería
- 40 grs. de almendra cruda molida
- 80 grs. de azúcar glas —admite hasta 100 grs. si os gustan más dulces—
- Más azúcar glas para decorar
- 110 grs. de manteca de cerdo ibérica
- Un chorrito de anís
- ¼ cucharada de canela

Elaboración:

Preparación previa:
Poner la tarde de antes la harina y las almendras molidas en una bandeja apta para horno. La harina estará bien tamizada y bien mezclada con la almendra. Si se hace en la Thermomix, poner en el vaso la harina y las almendras y programar 30 seg., vel. progresiva hasta llegar al 10.
Precalentar el horno a 130˚C, calor arriba y abajo.
Introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejar reposar hasta el día siguiente.
De esta masa utilizaremos a continuación únicamente 320 grs. En el proceso de tostado se pierde algo de peso, pero la cantidad final que se obtiene a partir de las cantidades iniciales de almendra y harina depende de la calidad de ésta y del horno.

Preparación tradicional
Formar un volcán con la harina y meter dentro los ingredientes, e ir mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme, arenosa, pero con la que se pueda hacer una bola un poco aplanada, que se mete en el frigorífico entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.
Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa —por los bordes se abre, pero luego se va arreglando—. Dejarla gordita y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar un vaso de vino a manera de cortapastas, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo, como si estuvierais haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra, y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con esto conseguimos aprovechar hasta casi las últimas miguillas.
Dejar reposar el tiempo que podáis.Con una hora suele ser suficiente.
Precalentar el horno a 200˚C, solo grill, e introducir 15 minutos, a una altura media-alta —un poco más debajo de la que usamos cuando vamos a gratinar la pasta—. A partir del minuto 10 mirar por si vuestro grill va a toda caña, y se os queman.
Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.

Preparación en Thermomix
Poner en el vaso la manteca de cerdo del tiempo, la canela, el anís, los 80 grs. del azúcar glas y la mezcla que hemos preparado con la harina y la almendra tostada, una vez fría. Programar 20 seg., vel. 6. Tal y como queda vais a pensar: “¡uy esto no es una masa, queda todo suelto!”. Pero si la vais cogiendo con vuestras manos y formando una bola un poco aplanada, veis que va tomando cuerpo, y la bola se hace sin más. Se envuelve en plástico transparente, y se mete al frigorífico entre 30 minutos a una hora.
Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa —por los bordes se abre, pero luego se va arreglando—. Dejarla gordita y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar el tapón de la Thermomix a manera de cortapastas, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo, como si estuvierais haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra, y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con esto conseguimos aprovechar hasta casi las últimas miguillas.
Dejar reposar el tiempo que podáis. Con una hora suele ser suficiente.
Precalentar el horno a 200˚C, solo grill, e introducir 15 minutos, a una altura media-alta —un poco más debajo de la que usamos cuando vamos a gratinar la pasta—. A partir del minuto 10 mirar por si vuestro grill va a toda caña, y se os queman.
Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.
Es normal que se agrieten un poco; eso tiene su encanto.


Notas:
Ni todas las harinas ni todas las mantecas son iguales, por eso cada uno tenemos que coger la medida que nos va bien en casa, que puede variar unos pocos gramos sobre la receta original.

Un truco para saber si la masa está perfecta, es que al cogerla para hacer una bola y meterla en el frigorífico tiene que estar suelta, pero al formarla tiene que quedar compacta. En ese momento, al aplanar un poco la bola con la mano y por el centro no se tiene que agrietar por los bordes. Si os ocurre esto, derretid un poco de manteca y añadid un poco —es preferible ir de poco en poco—.

Los polvorones serán especiales cuando consigamos no pasarnos de manteca y conseguir su punto justo. Tenemos que lograr que no se rompan al cogerlos pero que se deshagan nada más hincarle el diente.

Cuando lo consigáis será una de vuestras recetas estrella para disfrutar


Fuente: PequeRecetas

martes, 27 de noviembre de 2012

Tradiciones navideñas del mundo: matecados y polvorones


Uno de los dulces más típicos de las navidades españolas son precisamente los mantecados y polvorones. Actualmente inundan los supermercados y no hay tienda de alimentación que se precie que no disponga de éstos a menos de un mes de Navidad. 



¿Sin embargo, sabemos las raíces de este dulce tan popular?



El mantecado es un bollo típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad. Mantecado también es un postre congelado hecho en base a leche que también puede incluir saborizantes, edulcorantes o azúcar.







El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración no sólo se emplean los ingredientes característicos de los mantecados, sino que, además, lleva siempre almendra en distintas proporciones, según su categoría (extra, suprema, etc.). Además, presenta una forma más alargada, ovalada que los mantecados y va recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé



Origen de los mantecados y polvorones


El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de cerdo que se daba en esta parte de Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera...

En aquellos tiempos Estepa tenía una notable cabaña de ganado porcino que pastaba libremente en grandes extensiones de encinar. Los árboles desaparecerían en el siglo XVIII, eliminados por las tropas francesas para evitar que allí se escondieran los guerrilleros y posteriormente los bandoleros. Quedando el paisaje como ahora lo conocemos, llanura de cereal.

Por esas fechas, ya se elaboraban "tortas de manteca" en las casas del pueblo y en el Convento de Santa Clara, según demuestran sus archivos históricos que nos hablan de los recipientes utilizados en su elaboración.

Sin embargo, en 1870 ocurrirá un hecho que va a cambiar la historia. El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en 1870 cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo "La Colchona", se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba.

El éxito de Micaela se basó en una mejora sencilla a la par que ingeniosa: secarlos. Gracias a esto, el mantecado resiste mejor el transporte y almacenaje, y también aumenta el periodo en el que el mantecado conserva sus cualidades como si acabase de salir del fuego.

La fórmula tuvo tal éxito que los hornos comenzaron a darle ese punto por el cuál el mantecado siempre está tierno por dentro y prieto por fuera. En 1934 había alrededor de 15 casas en Estepa que se habían convertido en pequeñas fábricas y poco a poco se fueron abriendo mercados cada vez más lejanos.

Fuente: Wikipedia
             El sitio de los Mantecados y Polvorones

lunes, 26 de noviembre de 2012

Receta del día: Tartaletas de caramelo salado y chocolate

Para empezar la semana con energía, proponemos una receta desafiante: Tartaletas de caramelo salado y chocolate de En tu cocina y en la mía. ¡Toda una explosión de sabor sorprendente y sin lactosa!


Ingredientes:

Para la masa:
- 300 g de harina de todo uso
- 150 g de mantequilla (con/sin lactosa)
- 1 huevo
- 75 g de azúcar glass
- 10-15 ml de agua muy fría (dos cucharadas soperas)
- una pizca de haba tonka rallada (opcional)

Para el ganache:
- 100ml de nata (vegetal ,en casa de los intolerantes a la lactosa)
-100g chocolate negro

Para la crema de caramelo salado:
- 100ml de nata (vegetal ,en casa de los intolerantes a la lactosa)
- 1 huevo

Elaboración:

Para la masa:
Tamizamos la harina en un cuenco y añadimos la mantequilla fría, a trozos. Deshacemos con las manos, hasta tener unas "migas".
Agregamos el azúcar y la ralladura de haba tonka, si la hemos puesto. Añadimos el huevo y lo deshacemos con las manos, mezclándolo con el resto de ingredientes. Incorporamos el agua y mezclamos nuevamente.
Enharinamos nuestra superficie de trabajo y volcamos la masa en ella. La compactamos: hacemos una bola con ella, sin amasarla. La envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera, al menos, 30 minutos.
La masa que me ha sobrado, la he puesto en el congelador, donde la podré tener hasta 2 meses.

Para el ganache de chocolate:
Ponemos en un cazo, hasta que comience a hervir, 100 ml de nata, en mi caso, vegetal. Retiramos del fuego y agregamos 100 g de chocolate negro en trozos. Removemos hasta que se deshaga.Cuando me sobra ganache, también la congelo para utilizarla en algún relleno que pueda hacer.

Para la crema de Caramelo Salado:
En 100 ml de nata vegetal (para los intolerantes a la lactosa) que habremos calentado, añadimos 125 g de Caramelo Salado y un huevo batido. Removemos bien la mezcla y dejamos templar.

Montaje:
Cubrimos las tartaletas (previamente engrasadas) con la masa quebrada. Ponemos una cucharadita de la ganache de chocolate en el fondo. Dejamos que pierda un poco de temperatura y terminamos de rellenar las tartaletas con la crema de caramelo salado.

Pasamos al horno, pre calentado a 180º, y horneamos unos 15 minutos. Puede ser algo menos, en función de cada horno. Estarán listas en cuanto veamos que la masa se ha dorado. Decoramos a nuestro gusto.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Receta del día: Salsa de caramelo salado

Para los más atrevidos, para los que les gusta probar cosas nuevas y no les importa meterse entre fogones para experimentar, aquí tenéis la receta de la salsa de caramelo salado de En tu cocina y en la mía ¡Tan desafiante como adictiva! :)



Ingredientes:

- 70 g de azúcar moreno
- 70 g de mantequilla con sal, a temperatura ambiente
- 70 g de nata (para intolerantes a la lactosa, vegetal)
- una cucharada sopera de zumo de limón
- una cucharada de café -en realidad, 1/4 teaspoon-, de sal. He utilizado sal maldón
- una pizca de pimienta molida


Elaboración:


Ponemos en un cazo el azúcar moreno. Yo lo pongo a fuego medio y, cuando veo que está caliente, lo bajo al mínimo, removiendo (con cuchara de madera) hasta que se derrita el azúcar y se nos vaya haciendo el caramelo.
En un cuenco, mezclamos la nata y, tras remover unos instantes, la mantequilla salada, el limón, y la pimienta.
Cuando tenemos el azúcar totalmente derretido y con color marrón algo oscuro (hay que tener en cuenta que el azúcar es moreno), añadimos la mezcla del cuenco. Mucho cuidadito que se pondrá a hervir a lo bruto y nos puede salpicar. No paramos de remover, disolviendo con la cuchara los trozos de caramelo que se hayan solidificado.
Añadimos la cucharadita de sal cuando el caramelo esté totalmente disuelto. Removemos hasta disolver la sal. Dejamos templar el caramelo y lo ponemos en un tarro, si os podéis resistir a comerlo y os queda algo para guardarlo en la nevera.

¡Espero que os guste!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Receta del día: Trufas de chocolate y dulce de leche

¿Os gustan las trufas de chocolate? Pues no os podéis perder estas fantásticas trufas de chocolate, dulce de leche y coco de Paperblog. ¡Impresionantes! :9

Ingredientes:


- 75grs de chocolate para taza rallado
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 2 cucharadas de coco rallado
- 50grs de nueces picaditas (no muy chicas)
- 1 cucurucho triturado ( o galletitas trituradas)
- 3 cucharadas de dulce de leche
- coco rallado para decorar

Elaboración:

Rallar el chocolate, agregar el cacao, el coco rallado, las nueces picadas, el cucurucho o las galletitas procesadas, y el dulce de leche. Con la ayuda de un tenedor vayan pisando el dulce de leche como si hicieran un puré y vayan pegando el resto de los ingredientes al dulce, se tiene que formar como una masa y los ingredientes secos tienen que quedar absorbidos por el dulce de leche. Armar bolitas, pasarlas por coco rallado y llevar a la heladera por una hora. Listo! súper fáciles y riquísimas!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Receta del día: Flan de chocolate

Porque hoy es hoy, y no hay mejor razón; que el presente es el mejor momento de nuestra vida y hay que vivirlo a tope; que nos vamos a rendir un homenaje con un riquísimo flan de chocolate de Mis deseos más dulces ¿Qué os parece? Si os gusta, aquí tenéis la receta para disfrutarlo en casa :)


Ingredientes:

- 1 litro de nata 35% m.g.
- 1 sobre de flan Royal (8 raciones)
- 250 gr. de chocolate con leche y almendras o sin almendras (el que más guste)
- Un sobre de caramelo líquido (el que trae el flan)



Elaboración:

De forma tradicional:
Paso 1.- Se vierte en un recipiente a fuego lento el litro de nata y el sobre de flan, remover todo el tiempo y cuando esté caliente se le trocea la tableta de chocolate y se sigue removiendo para que se deshaga y así hasta que hierva.

En Thermomix-31:
Paso 1.- Poner en el vaso la nata y el contenido del sobre de flan a vel. 6 unos segundos, para que se mezcle, luego paramos, ponemos la mariposa (si se pone el chocolate con almendras, si no, no es necesario) luego añadimos el chocolate y programamos 12 minutos a 90ºC vel. 2.

Paso 2.- En el molde que lo vayamos a hacer le untamos el caramelo líquido por todos los sitios y a continuación vertemos la mezcla en el molde.

Dejamos enfriar en el frigorifico hasta que cuaje y esté fresquito.

Se notan bastante las almendras si utilizamos el chocolate con ellas, yo he probado a hacerlo de las dos maneras y la verdad que puedo decir que me gusta más el chocolate con almendras, lo de poner un chocolate u otro ya es según gustos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Receta del día: Cupcakes de tiramisú sin gluten


Como hoy es el Día Internacional del Niño hemos preparado algo especialmente goloso, unos deliciosos cupcakes de tiramisú, que además lo podrán disfrutar todos los niños (y adultos también)  ya que es apto para celiacos e intolerantes a la lactosa. Para que nadie se quede sin dulce en el día del Niño. :)

Ingredientes:

Para las magdalenas:
- 3 huevos
- 100 gr azúcar
- 50 gr maizena
- 15 gr (una cucharada sopera) de harina de garbanzo
- 35 gr harina de arroz (si no tienes harina de garbanzo, pon 50gr de harina de arroz y listo)
- 1 cucharadita de levadura de repostería (Hacendado, o cualquiera apta)
- 1 cucharada azúcar avainillado (Hacendado, pero cualquiera es apto) o una cucharada de  polvos para hacer natillas o flan (que sean aptas)
- 1 cucharada de cacao puro en polvo (Valor, que es apto)
- 1 cucharada del sobre blanco de gasificante (el acidulante, ácido tartárico) del Mercadona (opcional)
- 1 cucharadita de goma xantana (opcional)
- 1 taza de café cargado, yo le puse descafeinado si es para niños.

Para el frosting:
200 gr de queso crema, tipo philadelphia, sin lactosa (ahora lo tienen en algunos mercadonas)
- 50 gr de margarina o aceite de coco
- 150 gr de azúcar glass
- 1/2 cucharadita de goma xantana


Elaboración:

Para las magdalenas:
Poner el la termomix (o en un bol grande) las tres claras de huevo, bien separadas de las yemas (y con el vaso/bol bien bien limpio). Si tienes en casa, añadir la cucharada de sobre blanco de gasificante, y la cucharadita de goma xantana. Poner la mariposa en las cuchillas, y dejar 3-4 minutos al 2,5-3, para montar las claras a punto de nieve. La goma y el acidulante hacen que se monten mejor, pero no son estrictamente necesarias.
Cuando estén bien montadas, ir añadiendo, muy poco a poco, y sin dejar de batir despacito, el azúcar, las yemas, las harinas mezcladas con la levadura y el azúcar avainillado. Por último, el chocolate (para que no se mezcle del todo, y quede como en "ondas".
Poner los moldes de magdalena en una bandeja de magdalenas, o en capsulitas de silicona o pon tres papeles por cupcake (para que suban, y no se expandan por los lados). Rellenar hasta dos tercios de capacidad, más o menos.
Meter en el horno precalentado a 180ºC (o a 150ºC si tienes función ventilador) y dejar 20-25 minutos (dependerá del horno).
Hacer una taza de café bien oscuro, y con una jeringuilla, pinchar y meter café en todos los cupcakes, una vez fuera del horno (con 1cc o 2cc vale por magdalena, no hay que encharcarlas).

Para el frosting:
Mezclar todo en una batidora, o en la termomix. Debe quedar una crema espesa
Cuando las magdalenas estén frías, poner el frosting por encima, con una manga pastelera (o bolsita de ziplock con una esquinita cortada). Espolvorear cacao en polvo por encima, o virutillas de chocolate.




lunes, 19 de noviembre de 2012

Receta del día: Tarta de chocolate y frambuesas


Para empezar la semana con energía y buen humor, ¿qué mejor que una buena ración de chocolate? Y si la ración es de una tarta de chocolate y frambuesas de Verycocinar, ¡ya es la releche! :9

Ingredientes:


- 500 g. de frambuesas
- 20 g. de menta
- 350 g. de cobertura de chocolate
- 350 g. de cobertura de nata líquida
- 50 g. de mantequilla
- 500 g. de puré de harina
- 250 g. de mantequilla
- 100 g. de azúcar glass
- 2 huevos
- 1 chorrito de leche


Elaboración:

Siguiendo los pasos del vídeo explicativo que tenéis justo aquí arriba:


Comenzamos tamizando la harina y añadiéndole la mantequilla y azúcar glas también tamizado. Lo mezclamos todo con las manos, y cuando tenga una textura terrosa, añadimos los huevos y un chorrito de leche. De nuevo mezclamos todo hasta que se forme una bola.

Luego la pasamos a una superficie enharinada, le damos la forma definitiva y envolvemos en papel film. La dejamos en el frigorífico un par de horas para que se endurezca y después la estiramos con el rodillo.

La enrollamos y colocamos en un molde untado previamente con mantequilla. Ajustamos la masa a las paredes del molde y eliminamos la que sobra. Pinchamos la masa con el tenedor. Colocamos encima el papel de horno y rellenamos con garbanzos. Los ponemos al horno a 200ºC durante 20 minutos. Después quitamos los garbanzos y lo volvemos a meter al horno 10 minutos más.

Por otro lado preparamos el chocolate. Cuando hierva la nata retiramos el cazo del fuego y añadimos el chocolate mezclando todo bien. Luego incorporamos un poco de mantequilla, la fundimos con el chocolate y la dejamos enfriar.

A continuación cortamos las frambuesas por la mitad y picamos las hojas de menta. que mezclamos con las frambuesas. Colocamos las frambuesas sobre la base de tarta y lo cubrimos bien con el chocolate.

Lo dejaremos enfriar 2 horas más en el frigorífico antes de servir la tarta. ¡Buen provecho!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los top 10 Museos del Chocolate del Mundo


Una encuesta realizada a través de Virtual Tourist , un portal de turismo que cuenta con más de un millón de miembros registrados, acaba de dar a conocer la lista de los 10 Mejores Museos del Chocolate del Mundo. Se trata de una lista que los amantes del mundo del chocolate no pueden obviar si además viajan a los países en los que se encuentra cada uno de ellos.

En la Lista de los 10 Mejores Museos del Chocolate del Mundo está:

1º:el Museo del Chocolate de Colonia  (Alemania), museo inaugurado en 1993 y en el que el visitante puede realizar un recorrido de 3.000 años de historia del chocolate, desde las civilizaciones azteca, mayo u olmeca hasta nuestros días.

: el Museo Los Secretos del Chocolate (Francia), se trata de un museo que además de ofrecer un recorrido por el mundo del chocolate y su historia, ofrece distintas áreas temáticas destinadas a desarrollar talleres demostrativos, conferencias, obras teatrales en torno al mundo del chocolate, o salones donde poder degustar plácidamente una amplia variedad de chocolates.






: La Fábrica de Chocolate Phillip Island Chocolate Factory (Australia), una atracción turística para los apasionados del chocolate que recibe a sus visitantes con un cartel en el que se ofrecen diez razones para comer chocolate. Destacan en este museo las esculturas de chocolate o las recreaciones paisajísticas de chocolate en las que aparecen las plantaciones de cacao, los tostaderos, etc.

el Museo del Chocolate de Brujas Choco Story  (Bélgica), este museo ofrece una amplia y variada oferta, especialmente para los niños. Muestra la historia del chocolate, talleres de chocolate para los escolares, recetas para elaborar todo tipo de postres… Como sabemos, para los belgas el chocolate es algo más que un simple placer, se utiliza para realizar regalos exquisitos, cerrar acuerdos comerciales, proposiciones matrimoniales, de ahí que los chocolates belgas tengan tan extremada la connotación gourmet.

: el Museu de la Xocolata de Barcelona. Además de introducirnos en el mundo del chocolate, mostrarnos magníficas obras de arte u ofrecernos exquisitas variedades para degustar, nos llama especialmente la atención la gran cantidad de actividades que se organizan durante todo el año. Todo tipo de talleres como el Taller de galletas de Navidad, estampación de camisetas con motivos de chocolate, cursos de pastelería, y un sinfín de actividades para niños y para adultos que permiten concebir al museo como un lugar muy dulce, divertido, entretenido y educativo.


el Museo del Chocolate (The Chocolate Museum) de Canadá, se trata de un museo inaugurado hace 10 años y está ubicado en la antigua fábrica de caramelos Ganong, de hecho, rinde tributo a los hermanos Ganong. Ofrece mucha información sobre el mundo del chocolate, pero parece ser que hace especial hincapié en las elaboraciones del país. Las exposiciones se presentan en los dos idiomas oficiales, francés e inglés, predominan las demostraciones y explicaciones en vídeo e igual que en el resto de museos, ofrecen pequeñas degustaciones, pero no tantas actividades o entretenimientos como otros museos.

7º: el Choco-Story Chocolate Museum de Praga (República Checa). Se trata de un museo que pretende responder a todas las preguntas que cualquier persona se realiza sobre el chocolate, destacan sus áreas temáticas y una sección dedicada exclusivamente al envasado histórico del chocolate. Por supuesto, se ofrecen degustaciones de todos los productos que en el museo se elaboran, sin embargo, no ofrecen muchas actividades para los más pequeños, es quizá un poco más sobrio de lo que cabría esperar.

: el Candy American Museum de Pennsylvania (Estados Unidos), museo desarrollado por Penny Buzzard, esposa del ex presidente John Wilbur Cuzzard de la compañía chocolatera Wilbur Chocolate Company. Fue inaugurado en 1972 y poco a poco ha ido ampliándose hasta convertirse en una importante atracción turística del lugar. En él se realiza un detallado repaso de la historia del chocolate y ofrecen todo tipo de muestras gratuitas a los visitantes de todos los productos que se elaboran en la fábrica. No implican a los visitantes mediante talleres u otras ofertas como ofrecen el Museo Los Secretos del Chocolate o el Museu de la Xocolata.

: el Chocolate Museum  de Corea del Sur, museo construido sobre terreno volcánico que, aunque es asiático, todo el complejo muestra un claro estilo europeo. Se dice que es un museo muy especializado y detallado, cuenta con un pequeño anfiteatro en el que se muestra todo el proceso de la elaboración del chocolate como si estuviéramos en un pequeño cine. Los visitantes pueden ver a través de unos grandes ventanales el trabajo de los maestros chocolateros del museo utilizando técnicas tradicionales. Con respecto al área de exposiciones, es algo pequeña pero parece ser que aprovechan al máximo el espacio.

10º: el Museo del Chocolate de Nestlé de México, nos ha sorprendido que ocupe este puesto y más dada su originalidad y número de actividades que realizan. Construido a principios del año 2007, el museo es una muestra arquitectónica curiosa y original, da la impresión de que ha sido el resultado de un trabajo de papiroflexia. Se trata de un edificio futurista que alberga toda la historia del chocolate, especialmente la historia de Nestlé. El museo está muy implicado con las actividades infantiles y cuenta con numerosas salas destinadas a todo tipo de eventos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Receta del día: Risotto de chocolate

Estaba pensando: si hay arroz con leche, ¿por qué no hay arroz con chocolate? Pues parece ser que no soy la única que se ha planteado el invento y lo han llevado a término con excelentes resultados.
Para saciar vuestra curiosidad gastronómica: un fantástico risotto de chocolate de Con las zarpas en la masa. (Y además sin gluten). Ahí queda...

Ingredientes: 

- 160 gr de azúcar
- 1 litro de leche
- 200 gr de arroz
- 150 gr de chocolate de cobertura sin gluten


Elaboración:

Ponemos en un cazo la leche junto con el arroz, a media cocción he añadido el azúcar. Cuando ha espesado y el grano está a nuestro gusto, he apagado el fuego y añadido el chocolate, que se ha derretido con el calor residual.

Enfriar y servir.

¡¡¡Ale, a disfrutar!!!



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Receta del día: Tarta de queso apta para celiacos

Pues hoy os proponemos una tarta de queso apta para celiacos, para chuparse los dedos de parte de Glutoniana. ¡Exquisita! :9


Ingredientes:

Para el bizcocho base:
- 2 huevos
- 50 g. de azúcar
- 40 g. de maizena
- 1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten


Para el  relleno:
- 250 g. de queso para untar sin gluten
- 300 g. de leche condensada sin gluten
- 1 sobre de gelatina de limón sin gluten (Hacendado)
- 150 ml. de agua

Para la decoración:
- mermelada de limón sin gluten
- opcional: figuritas de chocolate, yo las hice con el DECOPEN, podéis hacerlas con una manga pastelera pequeñita

Molde: redondo de 18 cm. desmontable.


Elaboración:

Para el bizcocho:
Romper los huevos separando las claras de las yemas. Batir las yemas hasta que se monten con el azúcar. Y montar las claras a punto de nieve.Añadir la maizena tamizada con la levadura y mezclar bien con la batidora. E incorporar también las claras a punto de nieve suavemente.Extender en el molde forrado y hornear 8 minutos a 180ºC. Dejar enfriar y reservar.


Para el relleno:
En un bol mezclar el queso de untar junto con la leche condensada. Disolver el sobre de gelatina en 100 ml. de agua hirviendo, mezclar bien. Añadir 50 ml. de agua fría y remover para que quede todo integrado.
Añadir la gelatina a la mezcla de queso y leche condensada, y mezclar todo bien. Verter la preparación sobre la base reservada. Guardar en la nevera unas cuantas horas, hasta que cuaje. Mejor de un día para el otro.

Para la decoración:
Calentar la mermelada con un poco de agua para que quede más líquida. Repartir por encima del relleno con cuidado. Podemos decorarla con figuritas de chocolate en el último momento o dejarla tal cual solo con la mermelada.

Nota: quedaría también bueno con la gelatina de frambuesa y una mermelada de frambuesa por encima, como siempre,eso a gusto de cada uno.
Hacerla el día antes ya que tiene que cuajar la gelatina.

martes, 13 de noviembre de 2012

Receta del día: Frosting de chocolate


Para hoy tenemos una rica receta de frosting de chocolate de En casa contigo, ¡con video explicativo incorporado! ¡Feliz repostería! :)

Ingredientes:

- 1 taza (250 gr) mantequilla blanda o margarina
- 3 ½ tazas (450 gr) azúcar glas
- 1/2 taza (125 gr) cacao puro en polvo para repostería (o más - al gusto)
- 1/2 cucharilla rasa sal-• 2 cucharillas extracto de vainilla
- 4 cucharadas leche o nata liquida (más o menos según consistencia)


Elaboración:

Batir la mantequilla hasta que quede cremosa. Añadir el azúcar, el cacao y la sal. Seguir batiendo, añadir vainilla y leche. Si se quiere más espeso, añadir más azúcar - menos espeso añadir un poco más de leche. Batir hasta que quede todo bien incorporado. Guardar en un recipiente tapado en la nevera después de usar. 


jueves, 8 de noviembre de 2012

Receta del día: Galletitas sonrientes

Hoy estamos cargados de optimismo y buen humor y lo queremos compartir con todos vosotros con esta divertida receta de Galletitas sonrientes de Fácil Food. ¡Facilísimas y riquísimas!

Ingredientes:

- 360g de harina blanca
- 120g de azúcar blanquilla
- 200g de mantequilla
- 3 cucharadas de Nutella


Elaboración:

Mezclar la mantequilla con el azúcar, añadir la harina poco a poco, incorporar una cucharada de agua, unir bien la masa. Hacer una bola con las manos, envolverla con papel film y refrigerar por 1 hora. Pasada la hora sacar la masa y espolvorear con un poco de harina, estirar con ayuda de un rodillo, cortar las galletas con un cortador redondo, si no se tiene se puede hacer con un vaso pequeño, una vez cortadas las galletas hacer la boca y los ojos a la mitad de ellas, la boca se puede hacer con un cúter y los ojos con una boquilla lisa pequeña. Los recortes que nos vayan quedando se unen y se meten de nuevo a la nevera y se repite el proceso. Introducir al horno precalentado a 180º de 10 a 12 minutos, no deben dorarse, retirar y dejar enfriar. Poner un poco de nutella o crema de avellanas sobre una galleta y cubrir con otra con la figura de cara.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Coulis: qué es y cómo hacerlo


El coulis es el jugo obtenido después de triturar ciertos alimentos previamente preparados concentrando su sabor, y que una vez tamizado o colado (su significado deriva del verbo francés ‘couler’ que significa colar), ofrece una densidad de jarabe, de crema o de puré ligero.
Actualmente los coulis más populares son los de frutas que se aplican en los postres, como el tradicional coulis de fresa o de frutos rojos que acompaña a la tarta de queso, y los de vegetales (y también de frutas) que se sirven para acompañar carnes y pescados.
Michel Roux, en su libro Salsas, nos convence del atractivo que los coulis de frutas ofrecen a los postres, además de proporcionar un sabor refrescante, dispone del poder de dar color al plato, además de su sabor que puede ser más o menos dulce, ácido, especiado, etc. La recomendación es no mezclar demasiados sabores en un postre, pudiendo servir un máximo de dos coulis diferentes en el plato que se equilibren entre sí y en función del ingrediente principal.

Para que podáis practicar y disfrutar de las maravillas del coulis os dejamos la receta de Coulant de chocolate blanco con coulis de frutos rojos ¡Una exquisitez!

Ingredientes:

Para el coulant:
- 170 g de chocolate blanco (gotas valor para fundir)
- 170 g de mantequilla
- 3 huevos
- 2 yemas
- 60 g de azúcar
- 50 g de harina

Para el coulis:
- 300 g de frutos rojos
- 150 g de azúcar
- zumo de limón


Elaboración:

Para el coulant:
Troceamos el chocolate 10 segundos a velocidad 10 (en la thermomix). Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y lo ponemos durante 3 minutos a  80ºC y velocidad 3.Agregamos los huevos, las yemas y el azúcar y lo ponemos durante 30 segundos a velocidad 3. Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.

Ponerlos en flaneras individuales (yo los pongo en flanera de usar y tirar y así no tengo que engrasarlas) e introducirlas en el congelador hasta que los consumamos.
Cuando los vayamos a consumir precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 16 minutos aproximadamente.

Para el coulis:
Picamos a velocidad máxima en la thermomix los frutos rojos , al terminar añadimos el azúcar , y el zumo de limón y programamos 10 minutos a 90ºC y velocidad 2. Para que quede más finita (aunque a mí se me olvidó hacerlo) es conveniente colarlo para no encontrarnos pepitas.

Fuente: Gastronomía y Cía
            Petit chef


martes, 6 de noviembre de 2012

Receta del día: Tarta de chocolate y naranja

Para este martes de noviembre os propongo una receta golosa, de manos de Las recetas de Mamá, con una de mis combinaciones favoritas: naranja y chocolate ¡Deliciosa! :9

Ingredientes (para 12 personas): 

- 240 g azúcar para el bizcocho
- 240 g harina para el bizcocho
- 4 huevos para el bizcocho
- 1 naranja para el bizcocho
- 1 yogur natural, para el bizcocho
- 130 ml aceite de girasol para el bizcocho
- 1 sobre levadura Royal, para el bizcocho
- 300 g leche condensada para la cobertura
- 80 g mantequilla para la cobertura
- 300 g chocolate negro para la cobertura
- agua para el almibar
- azúcar para el almibar
- mermelada de naranja amarga para el relleno


Elaboración:

Se baten las yemas con 200 g de azúcar hasta que blanquee, sin dejar de batir se añade el yogur, el zumo de una naranja, el aceite y la harina tamizada con la levadura. Cada ingrediente se añade cuando el anterior esta integrado en la masa. Las claras se baten a punto de nieve, y cuando están semi montadas, se le añade el azúcar restante, para que quede un merengue más firme.

Se pone la masa en un repartida en dos moldes pincelados con aceite de girasol, y se hornea a 180º durante unos 30 minutos. Cuando están cocidos, se sacan del horno y de dejan enfriar. Se desmoldan en frío.
También se puede hacer un solo bizcocho y luego cortarlo para conseguir dos discos iguales. Cuando el bizcocho esta cocido, se saca del horno y se deja enfriar en una rejilla, se corta por la mitad.
Se calan los dos bizcochos con un almíbar suave hecho con agua y azúcar y se rellena con una capa de mermelada de naranja amarga.
Para hacer la cobertura de chocolate, se funde al baño maría con la mantequilla, se le añade la leche condensada y se mezcla bien. Con ayuda de una espátula, se cubre la tarta y se decora al gusto. Se reserva en el frigorífico hasta la hora de servir.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Receta del día: Trufas de castaña y chocolate


Después de explicar en anteriores entradas lo arraigada que está la tradición de las castañas por estas fechas, lo justo es rendirle un homenaje chocolatero a este preciado fruto. Para ello os dejamos con la deliciosa receta de trufas de castañas y chocolate de Cocinavino. ¡Qué la disfrutéis! :)

Ingredientes: 

- 500 g de castañas
- 100 g de mantequilla
- 2 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de whisky
- 1/2 taza de leche
- 1 tableta de chocolate fondant
- 100 g de azúcar
- fideos de chocolate, al gusto


Elaboración:

Poner las castañas en una cazuela profunda de vidrio, cubrirlas con agua hirviendo y llevar al microondas, conectar la máxima potencia 6 minutos. Escurrir y pelarlas cuando estén todavía calientes. Añadirles la leche y cocer 5 minutos más. Pasar por un chino, agregar la miel y reservar.

Poner en un cuenco el chocolate troceado y la mantequilla, llevar al microondas y conectar durante 40 segundos. Batir bien y mezclar con el puré de castañas, el whisky y el azúcar. Verter en un plato y dejar enfriar en el frigorífico. Modelar en bolas y pasar éstas por los fideos de chocolate.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Tradiciones: Magosto o Castañada

El magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de la Península Ibérica como GaliciaCataluñaAsturias, la provincia de León (BabiaEl BierzoLa CabreraLacianaMaragatería y Montaña de Riaño), Sanabria y Benavente y Los Valles en la provincia de Zamora y Las Hurdes en la provincia de Cáceres. Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.


Origen:
Su origen es ancestral, desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Hay varias teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.


La fiesta: 
En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

Tixolo con castañas.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.
Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.
En el caso de Orense la fiesta se celebra coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Es costumbre extendida ir a un monte cercano (en el caso de la ciudad uno de los más usados para este fin es el Monte Alegre) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación del vino nuevo de la cosecha.

Variantes: 
Existen celebraciones muy similares, pero con otros nombres, en casi todas las zonas de la Peninsula Ibérica y en Occitania donde abundan las castañas.
En ellas las castañas se pueden asar con miel o cocidas con leche y se suelen acompañar de otros frutas y dulces de temporada como boniatos, higos nueces, bellotas, granadas, castaña confitada, dulce de membrillo, pastel de calabaza, huesos de santo y panellets y, a veces, de bebidas como la sidra dulce.
En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa y cada vez más comienza a estar relacionada con Halloween.
Amagüestu:
El amagüestu (también llamado magüestu, magostu o amagostu) es la fiesta homóloga asturiana del magosto, con la variante del acompañamiento de las castañas con sidra dulce. También es conocido bailar la "Danza Prima" y "Riu Verde". En la vigilia de Todos los Santos se celebra el maguestu de Difuntos, en el que las familias asan las castañas alrededor de una hoguera. Al finalizar, las castañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo: "¡Esto ye pa que xinten los difuntos!" (en castellano, "¡Esto es para que coman los difuntos!").
Magosta:
En Cantabria la asadura de castañas se conoce con el nombre de Magosta. Se trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región, y en muchos de ellos se acompaña con la música tradicional bajo el son del "pitu y tambor" y canciones montañesas.
En algunos pueblos cántabros como es el caso de San Mateo, se continúa con la tradición y la Magosta se celebra acompañada de una Romería Montañesa.
En Sanabria, comarca de la provincia de Zamora, es una de las celebraciones más populares. Esta fiesta, suele reunir a los sanabreses cuando ya se encuentra entrada la temporada otoñal, y consiste en la recogida de la castaña que en esta tierra se celebra organizando reuniones familiares el día de Todos los Santos, durante las cuales este fruto se come asado con miel o cocido con leche. Estas fiestas suelen ser acompañadas con jotas, corridos y agarrados acompañados con los sonidos de la gaita de fole, autóctona de Sanabria, el tambor y el pandero.
Gaztainerre:
Gaztainerre o gaztañarre es el nombre por el que se conoce a esta celebración en el País Vasco. Difiere en que las castañas asadas se cenan acompañadas por caracoles o morokil (masa hecha a base de harina de maíz).
Antiguamente, las castañas, todavía dentro de sus erizos eran almacenadas en lugares al aire libre llamados ericeros que se construían cerca de los castaños y de donde se iban cogiendo según las necesidades. Este tipo de construcciones todavía se pueden ver, ya sin uso, en el Parque Natural del Gorbea o en el de Urquiola.

Castanyada:
En la Castanyada (Castañada), la variante catalana de esta fiesta tradicional, no sólo se degustan castañas asadas si no que se acompañan de panellets, boniatos y fruta confitada, incluyendo la castaña confitada. La bebida típica de la castanyada es el moscatel.
Parece que la costumbre de ingerir estos alimentos -altamente energéticos- proviene del hecho que durante la noche del Todos los Santos, vigilia del día de los muertos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.
Se suele representar con la figura de una castañera: una mujer mayor, vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas.

Castanhada:
En Occitania también se celebra la Castanhada, pero no se enmarca en el dia de Todos los Santos como en Cataluña, sinó que es una fiesta de celebración de la llegada del otoño, entre los meses de octubre y noviembre, en la que se reunen amigos para comer castañas asadas y otros alimentos y celebrar la fiesta.

Chaquetía:
En Extremadura, se denomina chaquetía o chiquitía a la merienda que los días 1 o 2 de noviembre se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradición que se sigue realizando en localidades de las comarcas de Extremadura como Aceuchal, Almendralejo, Calzadilla de los Barros, Herrera del Duque, Usagre , Puebla de Alcocer, Coria, Moraleja o Mérida. En el norte de Extremadura recibe también los nombres de chiquitía, calvochá o magosto.
Inicialmente la chaquetía podía referirse al aguinaldo o estipendio que niños recogían de sus familiares o vecinos para atender los toques en los campanarios el día 2 de noviembre – conmemoración del dia de los difuntos.
También se llama chaquetía a la romería o jira que se realiza en esos días (1 ó 2 de noviembre) o a la comida que se lleva a al campo en una cesta de mimbre, para merendar en grupo por la tarde en el campo.

Calbote:
Calbote es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo a la castaña asada y la celebración de esta fiesta.

Magusto:
El magusto es la celebración de la fiesta de la castaña en Portugal. En esta fiesta la gente se hace bromas, se manchan con las cenizas y cantan canciones. Se realiza en fechas festivas: en el día de San Simón, en el Día de Todos los Santos o en el día de San Martín.
En la Aldeia Viçosa el "Magusto da Velha" es una tradición local. Leite de Vasconcelos consideraba al magusto como el vestigio de un antiguo sacrificio en honor de los muertos y refiere que en Barqueiros era tradición preparar, a media noche, una mesa con castañas para que los muertos de la familia fuesen a comer; nadie más tocaba las castañas porque se decía que estaban “babadas de los difuntos”.
La celebración del magusto está asociado a una leyenda que decía que un soldado romano, al pasar a caballo vio a un mendigo casi desnudo, como no tenía nada para darle, cortó su capa por la mitad con su espada; estaba un día lluvioso y se dice que en ese preciso momento paró de llover, de ahí viene la expresión: "Verano de San Martín".

Fuente: Wikipedia